sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre ¿algo que festejar?

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendieran a hablar (“que deprendan fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental (“mentally retarded”) porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.
Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
Para despojar a los indios de su libertad y bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
–Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.



Posted By:
No.18

Rasgos femeninos que enloquecen a los hombres.







A pesar de que cada varón tiene sus gustos, existen puntos muy específicos que adoran… ¡Atrévete a conquistarlos!.
Sin duda, cada hombre tiene sus propios gustos en todo, pero en lo que se refiere a las mujeres, existen ciertos y específicos rasgos y acciones que los vuelven locos pero ¿cuáles son?.
 
Con el fin de que te atrevas a ponerles atención y enloquecerlos, conoce las 10 acciones femeninas que enamoran a los hombres...¿Tú ya lo intentaste? 

Una mujer que se guste a sí misma es sumamente atractiva para los hombres. No dejes de lado tu feminismo y busca siempre verte bien para ti misma, y él lo notará.  

Pese a que muchas mujeres preferimos las indirectas, los hombres las odian; por eso es importante que comiences a decirle adiós a las indirectas. Habla siempre claramente y asegúrate de comunicar lo que quieres.
 Las mujeres con buena conversación son mucho más atractivas para el sexo opuesto, debido a que a ellos les gusta hablar con alguien que además de saber conversar sea inteligente, curiosa, comprensiva y sobre todo, que sepa escuchar.
La intuición es uno de los “sentidos” que los hombres quisieran tener; si hasta el momento ha demostrado ser una buena guía en tu vida, no la dejes de lado.
Sé autentica, compórtate cómo eres y jamás intentes copiar las actitudes o palabras de alguien más. Si está contigo es por qué le gustas tal y como eres.

La gran mayoría de las mujeres critican a las demás personas, pero cuando estés con tu pareja, ¡no más críticas! Y menos si se trata de sus amigos o su familia. 

Una mujer segura y sin complejos, eso es lo que todos los hombres quieren. ¿A los hombres les interesa el físico? Sí, pero no buscan muñecas o mujeres perfectas para formalizar una relación. ¡Cuídate! Pero no te acomplejes y compares con las modelos de televisión.

Cortesìa de
 La "Yo no fuì".