martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué es Hanukkah para los judíos?

Hanukkah es el deletreo preferido, pero también puede deletrearse Chanukah o Chanukkah. Se pronuncia: Já-nu-ca. La palabra Hanukkah es de origen hebreo y significa dedicación. A Hanukkah también se le llama el Festival de Luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos.

Hanukkah no es la version judía de Navidad, pero casi siempre los niños reciben regalos, especialmente en áreas donde niños judíos y cristianos están en contacto cercano.

Hanukkah conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén cerca de 165 antes de Cristo.

Durante la primera noche, una vela es encendida en un candelabro especial llamado menorah o hankkiyah. Al empezar la segunda noche, se añade una vela hasta que se llega a las ocho en la última noche.

Las velas son encendidas por un cirio separado llamado shamash, que es encendido primero y luego es usado para encender las otras velas.

Las velas son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha.

Un símbolo de Hanukkah es el dreidel, una pirinola con la que se realiza un juego. Antes de la Revuelta Macabea, era ilegal que la gente leyera el Torah bajo el mandato de Antiochus IV Epiphanes. Cuando los soldados llegaron, los judíos pretendieron jugar un juego de azar que involucraba una pirinola.

Las comidas tradicionales de Hanukkah como los latkes o los panecillos de papa, son freídos en aceite, como otra manera de incorporar la memoria de los Macabeos.

Facebook es la red social preferida de los mexicanos

De acuerdo con el estudio Connected Life 2015, realizado por TNS, las redes favoritas de los mexicanos son Facebook, con 34%, y YouTube, con 10%.

Este estudio se realizó a nivel global y en México se encuestó a más de mil personas, aproximadamente, para conocer los hábitos de consumo digital.

Las redes sociales que se encuentran por debajo de las ya mencionadas con Google+, Instagram y Twitter, con 2.0%, en cada caso.

Otras de las que también utilizan los mexicanos son Tumblr, Snapchat, Pinterest, LinkedIn y Vine, las cuales no alcanzan el 1.0% cada una.

Hombre encuentra anillo de 71 mil euros y lo devuelve

Andy Samuels caminaba por una calle de Londres, cuando encontró en el suelo un anillo con una gran piedra brillante. Llevó el anillo a una joyería, y se enteró de que ese diamante de casi dos kilates engarzado en un anillo de oro valía casi 71 mil euros por lo que decidió buscar a la dueña de la sortija usando Facebook. Una amiga le dijo a Andy Samuels que ese anillo tenía la pinta de ser uno de compromiso, por lo que él decidió usar Facebook para encontrar a la dueña del anillo, donde inició una campaña para encontrar a la dueña.

Ambos quedaron en encontrarse en una joyería y le hizo una serie de preguntas sobre el anillo para saber si ella era la dueña legítima.

"Es un final de cuento de hadas y demuestra que las redes sociales pueden hacer mucho bien. Siento que he hecho la buena acción del año", señaló Andy Samuels.

Hombre encuentra 100 mil euros flotando en el río Danubio

La policía de Austria informó que el sábado un hombre detectó grandes cantidades de billetes flotando en el río Danubio y se zambulló en el agua para empezar a recuperarlas. Aunque los billetes estaban mojados, la policía de Austria no está tratando el hallazgo de más de 100,000 euros en el río Danubio como un caso de lavado de dinero. Bomberos recuperaron billetes por valor de casi 110,000 dólares del río que atraviesa la capital de Austria, Viena, durante el fin de semana. El lunes, la policía seguía desconcertada por la forma en que el dinero llegó al agua, y por el nombre de su propietario.

Roman Hahslinger, el portavoz policial dijo que el caso no estaría relacionado con atracos a bancos o con cualquier otro delito que implique una cantidad tan grande de dinero. Si la búsqueda del propietario no tiene éxito, explicó, el dinero podría ser para quien lo descubrió.

Trump pide 'cierre total' de entrada de musulmanes a EEUU

El precandidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 hizo un llamado a un "cierre total y por completo a la entrada de musulmanes" al país. La prohibición propuesta por Trump estaría vigente "hasta que los representantes del país puedan dilucidar qué está sucediendo", dijo su equipo de campaña en un comunicado difundido el lunes.

La idea de Trump es una respuesta al nivel de odio en "grandes segmentos de la población musulmana" hacia los estadounidenses, agrega el comunicado.

"Hasta que seamos capaces de determinar y entender este problema y la peligrosa amenaza que representa, nuestro país no puede ser víctima de horrendos ataques por parte de personas que solo creen en la yihad, y no tienen un sentido de razón o respeto por la vida humana", dijo Trump en el comunicado.

El director de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, dijo que la prohibición propuesta aplicaría a "todos", incluyendo musulmanes que aspiran a visas migratorias, así como a los turistas que buscan ingresar al país.

No respondió a preguntas sobre si se incluiría a los musulmanes que son ciudadanos estadounidenses y viajan fuera del país, o cómo es que los agentes fronterizos y aduanales pueden determinar la religión de una persona.