viernes, 24 de enero de 2014

10 situaciones en las que una mujer no debería pedir perdón

Es usual que las mujeres nos excusemos continuamente, a veces sin darnos cuenta o para no ser juzgadas en la vida diaria. Pero mujer, ¡relájate! El sitio Elite Daily nos brindó algunos ejemplos a los cuales ya no tienes que decir ‘lo siento’:

1. Menstruar. Según el portal, tener que pedir disculpas por soportar todos los típicos malestares y sentirnos preocupadas porque no se note que estamos en nuestros días es algo completamente absurdo.

2. Ir al baño. Es algo tan natural, pero muchas mujeres se sienten incómodas al tener que decir que van a los servicios higiénicos. Como si ir al baño fuero algo malo ó poco femenino. 

3. Ser independientes. Poder hacerte cargo de ti misma, ya sea económica o emocionalmente, es algo para sentirse orgullosa. No hay nada de malo. Tampoco tienes que sustentar por qué no dependes de otro.

4. La cantidad de compañeros sexuales. Ninguna mujer debería pedirle perdón o excusarse ante su pareja por sus relaciones pasadas. Menos debe importar la cantidad de hombres con los que ha intimado. Cada una es responsable y dueña de su vida.

5. Ser ordenadas. Ser meticulosa y ordenada no está mal. Es una virtud de la cual muchos carecen. No tienes por qué decir ¡Sorry, es que me gusta el orden así! Siempre y cuando no invadas a otros, todo está bien. 

6. Verse mal. Si un día no tuviste tiempo para el planchado de pelo o no te maquillaste, no tienes por qué reprocharte o pedir perdón. 

7. No querer a los niños. Usualmente, si una chica dice que no quiere tener hijos se le señala con el dedo y hasta se le dice insensible o mala mujer. Lo cierto es que se trata de una decisión personal, que no tienes por qué pedir perdón, solo por no ser como el resto de personas esperan que seas.

8. Ganar más dinero. ¿Qué pasa cuando ella gana más que él? Debe quedarse calladita o sentirse algo culpable por la imagen que puede recaer en su pareja. Lo cierto es que no tienes por qué lamentarte de ser más exitosa que él.

9. No sentir deseo sexual. Es inaceptable el ceder a tener relaciones cuando no quieres, solo por complacer a tu pareja. Mucho peor, el tener que pedir perdón si no tienes ganas de intimar con él. 

10. Anteponer el trabajo. La responsabilidad con tu trabajo no debe molestar a otros. Tener éxito requiere compromiso y entrega. No tienes por qué dejar de lado tu realización personal porque tu pareja no entiende, ni valora tu esfuerzo.


10 situaciones en las que una mujer no debería pedir perdón.

Facebook agoniza

Facebook podría perder hasta el 80 por ciento de sus usuarios para 2017, debido a una menor popularidad de la red social, revela un estudio matemático de la Universidad de Princeton.
En 2013 Facebook llegó a alrededor de mil 180 millones de usuarios globales y en México existían al primer semestre de ese año alrededor de 47 millones.
Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit, la red social de Mark Zuckerberg es la preferida por los mexicanos, al contar con 62 por ciento del total de registros, en tanto que Twitter cuenta con 22 por ciento.
En tanto, los científicos de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, consideran que esa red social sufre de una disminución de visitantes.
Detallan que para finales de 2014, la reducción de los adeptos a Facebook será 20 por ciento, mientras que para 2015 la baja será aún más significativa.
Explican que el análisis se basa en un modelo matemático que determina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends.
"Facebook se someterá a una rápida disminución de adeptos en los próximos años, perdiendo 80 por ciento de su base de usuarios entre 2015 y 2017", pronosticaron.

                                                  Cortesía de Kristoff Conde wapo

Los Experimentos Más Peligrosos

Desde que Mary Shelley hizo popular la imagen del científico loco con su novela de Frankenstein, las historias de experimentos que atentan contra la humanidad han atraído la atención del público. Pero justo esta obsesión por el Apocalipsis ha llevado a las personas a creer que algunas investigaciones sí ponen en riesgo a la humanidad:

¿Hoyos negros en la Tierra?
Cuando los físicos encendieron el Gran Colisionador de Hadrones muchos se quedaron sin respirar, por años los rumores de que una partícula podía crear un mini hoyo negro que se tragara a la Tierra corrieron de boca en boca. Incluso un grupo en 2008 exigió formalmente que se apagara el colisionador. A pesar de los dichos, en la realidad el LHC está muy lejos de provocar una hecatombe mundial. De hecho, la cantidad de rayos cósmicos que bombardean nuestro planeta sí forman mini hoyos negros que conviven con nosotros sin alterar gran cosa.

Perros zombi
En 1940 científicos rusos hicieron un video de cabezas cercenadas de perro que se mantuvieron vivas varias horas, que incluso movían sus orejas en respuesta a sonidos e incluso movían su hocico. Los científicos aseguraron que pudieron mantenerlos vivos con un sistema sanguíneo artificial. Pero esa fue solo la primer ocasión en que crearon perros zombi. En 2005, científicos estadounidenses mataron rápidamente a unos canes al lavar toda su sangre y sustituirla con oxígeno, azúcar y agua salina. Tres horas después les hicieron una transfusión y choques eléctricos y los perros resucitaron, aunque muchos se quedaron con daño permanente. El estudio publicado en el Libro Anual de Cuidado Intensivo y Medicina de Emergencia sugirió que el tratamiento podía revivir a personas que habían sufrido severas hemorragias tan pronto como los médicos pudieran reparar sus heridas.

Control mental
En la década de los 50, la CIA lanzó un programa secreto llamado MKULTRA para investigar como las drogas y otras técnicas ayudarían al control mental, por 20 años, la agencia utilizó alucinógenos, privación del sueño y choques eléctricos en un intento de perfeccionar el lavado de cerebro. Los científicos de la CIA hicieron más de 149 proyectos de investigación como parte de MKULTRA; en ellos probaron los efectos del LSD en situaciones sociales al distribuir la droga en bares de Nueva York y San Francisco, en otros se la ofrecieron a adictos de heroína prometiendo después una dosis de ella. Después del escándalo de Watergate en 1973, el director de la CIA, Richard Helms, ordenó destruir los documentos del proyecto, pero algunos escaparon y en 1977, gracias al Acta de Libertad de la Información publicó más de 20 mil páginas del programa ideado por John Marks.

Enfermeras letales
Mientras los agentes de la CIA buscaban como controlar a las personas, en 1963 el psicólogo social Stanley Milgram de la Universidad de Yale les enseñaba a sus alumnos cómo propinar una descarga eléctrica mortal a extraños o a quienes quisieran dominarlos. Como una aplicación de la enseñanza el psiquiatra Charles Hofling se dedicó a investigar como la obediencia influía las decisiones de las personas sin que supieran que eran parte de un experimento. En su artículo “Un estudio experimental de la relación médico-enfermera” de 1966, Hofling describió su proyecto: Un médico desconocido llamó a enfermeras reales durante la noche a un hospital y les pidió administrar la dosis máxima de una droga a un paciente, sin saberlo la medicina sólo era una pastilla de azúcar y el médico no era tal. Sin embargo los resultados fueron apabullantes. De las 22 enfermeras, 21 hicieron lo que el médico les pidió, aunque sabían del riesgo mortal que implicaba. La intención era mostrar como el aura de autoridad podía cerrar los juicios éticos de las personas.

Bombas murciélago
En la Segunda Guerra Mundial, cuerpos de marinos de Estados Unidos entrenaron murciélagos como bombas kamikaze contra los japoneses. Lyte Adams, un dentista de Pennsylvania, propuso la idea a la Casa Blanca en 1942, después de visitar las cuevas de Carlsbad en Nuevo México y se le ocurrió aprovechar la ecolocación, o localización por sonido de los animales, para encontrar refugios en graneros y áticos. Según el plan volarían a Japón, anidarían en los rincones de los edificios, en su mayoría de madera en las ciudades japonesas y les prenderían fuego. Los marines capturaron miles de murciélagos mexicanos y desarrollaron artefactos explosivos para atarlos a sus espaldas, pero el proyecto se desechó en 1943, probablemente porque el gobierno de EU ya tenía progresos en la bomba atómica.

Gatos domésticos desde hace 5000 años

Hace casi 20.000 años el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre, sin embargo los gatos necesitaron más tiempo para entablar una relación cercana al ser humano. Según la última investigación publicada en la revista PNAS, habría sido hace uno 5.000 años cuando los felinos pasaron a ser un animal doméstico en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos.

Para llegar a esta conclusión un equipo internacional de científicos ha analizado los restos del yacimiento chino de Quanhucun. En él se han hallado restos óseos de felinos y,  tras realizar pruebas de radiocarbono y analizar las huellas de carbono y nitrógeno, han comprobado que los gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores.

“A diferencia de los perros, que fueron domesticados por  cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5.300 años”, apunta a la agencia de noticias científicas SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio.

Además, el hallazgo de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos indica que los pobladores tuvieron problemas con los roedores. Así pues no es extraño pensar que los agricultores se beneficiaban de la caza de roedores por parte de los felinos, lo que a la larga mejoró la relación de los unos con los otros.

Los últimos estudios al respecto indican que los 600 millones de gatos domésticos que hay en el mundo actual descienden del gato Felis silvestris líbica, una especie salvaje presente en Europa. A este respecto Marshall explica que “si los felinos de Quanhucun fueran descendientes de esta especie, indicaría que fueron domesticados en otro lugar y posteriormente introducidos a la región”.

En cualquier caso todavía quedan muchas incógnitas en el aire. Como recuerda la propia investigadora: "todavía no sabemos si estos gatos llegaron a China desde Oriente, se cruzaron con otras especies de felinos asiáticos, o si los gatos procedentes de China tuvieron algún un papel el proceso de domesticación”





No.18

¿un cafecito?

Hacer un alto para tomar un café en la oficina disminuye niveles de estrés entre el personal lo que favorece su salud mental.
    A esa conclusión llega un trabajo de la Universidad de Copenhague publicado en la revista, Symbolic Interaction.
    La investigadora, Pernille Stroebaek, alerta que un alto para el café cumple “importantes funciones psicológicas y sociales en los centros de trabajo”.
    La psicóloga halló beneficios de los “15 minutos de café” luego de entrevistar a 20 funcionarios de un centro de asistencia social, en Copenhague, Dinamarca.
    El grupo atendía casos sociales, como divorcios, adopciones y conflictos familiares; trabajos con una alta carga emocional.
    “Todos ellos calificaban sus trabajos como muy estresantes y demandantes”, detalla la investigadora en el artículo.
    De hecho, el grupo relató que la pausa para el café era un momento informal y espontáneo para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y ventilar tensiones emocionales derivadas de las situaciones de estrés y crisis que debían resolver.
    Aunque sus conclusiones deben ser exploradas por estudios más amplios, la psicóloga resaltó que la pausa para el café: “No puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones”, señala su reporte.
    Stroebaek también cita que los espacios de este tipo permiten fomentar la creatividad y las relaciones en el entorno laboral.
    Otros estudios también indican que el café puede ser el mejor aliado para atacar la fatiga mental.
    De hecho, consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental, detalla un reporte de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer.
    En guardia. “Consumir una taza de café aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga y mejora el rendimiento en las tareas de memoria a corto plazo”, concluye esta investigación.
    “Tomar de dos o tres tazas de café (200 a 400 miligramos de cafeína) mejora su efectividad, especialmente cuando se trata de personas que están mentalmente fatigadas”, dijo la nutricionista asesora de la Cámara de Tostadores de Café, María Isabel Piedra.
    “Su consumo es recomendable para quienes quieran una mayor cantidad de energía a la hora de estudiar, para los choferes que requieren mejorar su concentración y mantenerse alertas o para todos aquellos que quieran estar más enfocados en las actividades diarias en general”, agregó.
    La cafeína está presente en otros alimentos y bebidas, pero en el café es un producto natural.

                                                                     Cortesía del Chupas