viernes, 14 de marzo de 2014

ESPECIAL DE LA MUERTE V

EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANO

Ya vimos las diferentes formas de morir, lo que se siente la muerte y algunos rituales de funerales, pero que sucede una vez muerto, bien hoy lo descubriremos.
 Proceso de descomposición cronológico:
Tiempo después de la muerte suceden una serie de cambio químicos y físicos, que si bien son difícil identificar la linea divisional de cuando son químicos y cuando físicos, nos centraremos mas en presentarlos en el orden general de su aparición en el cadáver:

AL INSTANTE DE LA MUERTE:
1. El corazón se detiene.
2. La piel se queda rígida y adquiere un color grisáceo.
3. Todos los músculos se relajan.
4. La vejiga e intestinos se vacían.
5. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83ºC por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hígado es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte si el cuerpo se encuentra dentro de este período de tiempo.
A LOS 30 MINUTOS:
6. La piel se vuelve púrpura y con aspecto ceroso.
7. Los labios, y las uñas de los dedos palidecen por la ausencia de sangre.
8. La sangre se estanca en las partes bajas del cuerpo, formando una mancha de color púrpura oscuro llamada lividez.
9. Las manos y los pies se vuelven azules.
10. Los ojos comienzan a hundirse hacia el interior del cráneo.
A LAS 4 HORAS :
11. Comienza a aparecer el rigor mortis.
12. El enrojecimiento de la piel y el estancamiento de la sangre continua.
13. El rigor mortis comienza a tensar los músculos durante unas 24 horas, tras las cuales el cuerpo recuperará su estado flojo.
A LAS 12 HORAS:
14. El cuerpo está en estado de rigor mortis total.

A LAS 24 HORAS:
15. El cuerpo adquiere la temperatura del ambiente que le rodea.
16. En los hombres, fallecen los espermatozoides.
17. La cabeza y el cuello adquieren un color verdeazulado.
18. Este color verdeazulado comienza a extenderse al resto del cuerpo.
19. En este momento comienza el fuerte olor a carne podrida.
20. El rostro de la persona se hace esencialmente irreconocible.
A LOS 3 DIAS:
21. Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel.
22. La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. Este proceso puede acelerarse si la víctima se encuentra en un ambiente cálido o en al agua.
23. Los fluídos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.
A LAS 3 SEMANAS:
24. La piel, cabello y uñas están tan flojas que pueden extraerse con facilidad.
25. La piel se agrieta y revienta en múltiples zonas a causa de la presión de los gases internos.
A LAS 4 SEMANAS:
26.liquefaccion viscosa general del cuerpo y rasgamiento de todos los tegidos

27. La descomposición continuará hasta que no quede nada excepto los restos óseos, lo cual puede tardar apenas un mes en climas cálidos y dos meses en climas fríos. Los dientes son a menudo lo único que queda años o siglos después, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal más dura que existe. La mandíbula es así mismo la más densa, por lo que generalmente también perdura.









VÍDEO DEL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN

Gemelitas comparten hasta el novio


Las gemelas gastaron más de $200,000 dólares en cirugías plásticas (aunmento de labios, implantes de senos, cejas tatuadas) para que fueran gemelas totalmente idénticas.
Pero el amor por la cirugía plástica no es lo único que comparten, también comparten el auto, teléfono, trabajo, la cama, ropa, la dieta… y lo más impresionante de todo: comparten el novio.
En una entrevista hecha por el New York Post una de las gemelas dijo:
"No se nos hace raro. Tenemos un novio y los tres compartimos la cama.  Todos los chicos, en sus corazones y en sus sueños quisieran tener dos novias. Tenemos los mismos gustos  y es obvio que el mismo chico nos guste. Estamos juntos cuando tenemos sexo y si nos gusta el mismo chico ¿Qué más da?"
Para algunos es un hombre afortunado, con que no grite el mismo nombre en medio de la "acción", porque para variar es lo único que estas hermanas no comparten.

Mago ‘parte’ a dos personas en dos e intercambia sus mitades

Aunque este truco de magia no es nuevo, el músico e ilusionista Criss Angel le ha dado un giro inesperado. Tras tender en un banco a sus ‘víctimas’, el público tira de las extremidades y los cuerpos se separan. La gente empieza a gritar mientras el mago intercambia los cuerpos y se da a la fuga.
Criss Angel
Un mago ‘parte’ a dos personas, intercambia sus mitades y se da a la fuga.

Algunos internautas no acaban de creérselo y entrevén algún truco visual informático de por medio.

La memoria pasta

La teoría de la Memoria Pasta (The Pasta Theory Memory), fue desarrollada por la psicóloga Patricia Bauer de la Universidad Emory en Estados Unidos. Establece que la perdida de los recuerdos de la infancia temprana, de 0 a 3.5 años aproximádamente, se debe a que el infante; a pesar de tener la capacidad cognoscente de retener memorias, no puede aplicarla de manera adecuada, por lo que olvida con mucha facilidad los eventos. Contrario a un adulto, cuya capacidad de retención es mucho mayor.
De acuerdo con Bauer, la memoria y la habilidad para retenerla, son parecidas al funcionamiento de un colador de pasta; donde el alimento queda asegurado dentro del utensilio de cocina, mientras que el agua y residuos se escurren por los agujeros del mismo. En el caso del humano, sus recuerdos de niño son más "delgados", y al mismo tiempo, su contención es menor; así, las experiencias y sucesos se "escurren" más fácilmente. A medida que pasa el tiempo, los recuerdos se engrosan y la contención es mayor, por lo que el escurrimiento es mínimo.
Para darle un mayor sustento a su propuesta, la psicóloga entrevistó a un centenar de niños, algunos de los cuales demostraron tener ciertas reminiscencias de sus primeros años; no obstante, éstas se perdian con facilidad. Posteriormente, llegó a la conclusión de que ese fenómeno se debía a queno existe un sentido de contextualización de los recuerdos, es decir, el niño puede rememorar impresiones; pero no en sentido espacio-temporal, no puede decir cómo y cuándo pasó dicha impresión. Se necesita de un agente externo (como los padres) para poder "endurecer la pasta" y que esa simple impresión persista.
La teoría de Patricia rompe con las formas establecidas por otros expertos en el campo de la psicología y la memoria. Para Freud, quien bautizó este hecho como Amnesia Infantil, los recuerdos se perdían al ser reprimidos debido a una experiencia de fuerte impacto personal o contextual. Por su parte, el filosofó, Henri Bergson, asegura que el recuerdo persiste en la memoria, y que es el cuerpo, mediante el cerebro, el que nos hace revivir esos momentos; en otras palabras, el cerebro traduce todo el contenido psíquico y lo trae al presente. Aunque en un primer momento no se pueda establecer una conexión contextual.
Por último, hay que mencionar que para algunos, esa "perdida de memoria" no es tan mala. Otro filósofo, el alemán Friedrich Nietzsche, menciona que es la capacidad de olvido lo que hace al niño un ser superior al adulto; pues vive en un presente perpetuo, alejándose de las patologías del resentimiento y la mala conciencia, propias del débil, quien posee una habilidad mnemotécnica superior. De acuerdo a lo que establece, si se desea llegar a ser un "superhombre", es necesario recuperar la capacidad de olvido del infante.









Aquí, casual imprimiendo mis tacos


El imprimir comida puede sonar a ciencia ficción pero no para Kyle Von Hasseln, quien esta semana presentó en Austin (EU.) una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tartas de novia.
Chef Jet y su versión más sofisticada Chef Jet Pro estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.

"Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.

La máquina se comercializará por entre 4.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la cantidad de colores en que pueda imprimir.

"Utilizamos este prototipo en Sugar Lab, una pastelería de Los Ángeles donde hacemos todo tipo de confites divertidos, incluidos chocolates y caramelos", explicó el arquitecto, quien cursó también estudios de biología.

A pocos metros del camión expositor, una pequeña mesa contiene caramelos muticolores de figuras geométricas fabricados a base de azúcar y agua.

El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por ordenador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir.

Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua.

Ese proceso se repite varias miles de veces hasta que se han completado todas las capas y se obtiene una réplica real de azúcar glaseado del modelo diseñado por ordenador.

"Para que la gente pueda entenderlo, les pongo el ejemplo de lo que ocurre cuando uno añade agua al azúcar y lo deja en un recipiente toda la noche", señaló Von Hasseln.

"Lo que uno se encuentra por la mañana es una especie de roca dura, azúcar cristalizado que es muy difícil de limpiar y ese es básicamente el proceso que utilizamos para imprimir caramelos", añadió el empresario, quien indicó que el chorro de agua del cabezal de impresión permite también añadir color y sabor.

El emprendedor cree que, en general, la ventaja de la impresión 3D es que permite hacer objetos muy personalizados con una geometría que resultaría casi imposible de hacer a mano.

"Nosotros podemos, por ejemplo, imprimir en tres dimensiones un collar de chocolate y lograr que cada una de las conexiones en el collar sea flexible", explicó.

Von Hasseln piensa que un producto como el que fabrica su empresa puede resultar especialmente interesante para los pasteleros.

"Es un espacio, el de la pastelería, en el que se esperan objetos de diseño, objetos que se embellecen para una celebración", afirmó.

Puso como ejemplo un adorno de azúcar geométrico hecho en su pastelería de Los Ángeles para una boda y que imitaba un detalle de los platos en los que se sirvió el banquete.

Iniciativas como la de Von Hasseln generan entusiasmo, pero también escepticismo.

"Hace que nos alejemos todavía más del origen de los alimentos", dijo Nicole Vickey, una experta en el sector alimentario de la empresa Dinner Elf en un vídeo producido por el sitio web de emprendedores Tech Ranch Austin.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en este país (...) es que estamos muy desconectados de cómo se produce la comida, de dónde viene, y esto añade otra capa de tecnología que hace que parezca que la comida se produce de forma mágica", afirmó.

Sea como sea, la iniciativa ha generado interés.

La empresa de Von Hasseln firmó recientemente un acuerdo con el fabricante de chocolates Hershey para explorar "oportunidades innovadoras para el uso de la tecnología 3D".

Entre los que están interesados en la tecnología está también la agencia espacial estadounidense, NASA, que firmó un contrato por 125.000 dólares con la firma Systems & Materials Research para desarrollar una impresora de pizzas que se pueda transportar en los vehículos espaciales.

Por su parte la firma Natural Machines espera lanzar este año la impresora 3D Foodini, capaz de imprimir raviolis listos para cocinar.