lunes, 11 de enero de 2016

El Chapo ofreció casas, dinero y empresas a Federales

Los Mochis, Sinaloa.- El narcotraficante más buscado de México y quizá del mundo fue capturado por elementos de la Policía Federal de Proximidad Social a 10 kilómetros antes de llegar a Juan José Ríos. Ahí ofreció a los agentes dinero y empresas para que "se olvidaran de trabajar toda su vida" si dejaban ir a él y a su lugarteniente Orso Iván Gastélum "El Cholo".
Joaquín Guzmán fue capturado en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Los Mochis-Navojoa. Ahí El Chapo intentó sobornar a los agentes, dijo el informe. 

La operación para su captura inició a las cuatro de la mañana del 8 de enero, en ella participaron fuerzas de la Marina Armada de México, el Ejército en los bulevares Jiquilpan y Río Quelite, en Los Mochis.

Eliminar carbohidratos en la dieta te lleva al 'rebote' más rápido

Eliminar en las dietas alimentos básicos como los carbohidratos con el fin de mantener un peso y una figura adecuadas puede provocar un "rebote" de manera más rápida, advirtió la especialista Guadalupe Herrera.
En entrevista con Notimex, la nutrióloga comentó que bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio son las principales metas de la población cada vez que inicia un nuevo año.

Indicó que, no obstante, la búsqueda de mantener un peso y una figura ideal lleva a muchas personas a hacer dietas inadecuadas en las que eliminan alimentos básicos para obtener energía, como los carbohidratos.

Guadalupe Herrera explicó que el concepto de dieta debe entenderse como la alimentación que se recibe durante todo el día y no asociarse con el concepto de prohibición.

En todo caso, mencionó, lo que existen son restricciones ante condiciones particulares de salud de cada persona.

Detalló que el ser humano tiene necesidades nutrimentales diarias y si hay exceso de grasa se requiere energía para eliminarla. Se ha encontrado, dijo, que la mitad de la energía que se consume diariamente debería provenir de carbohidratos.

De ahí que “pensar en quitar esa mitad de carbohidratos al iniciar un régimen para bajar de peso suena contra la recomendación. Los otros aportes de nutrimentos deben ser 35 por ciento de grasa y 15 por ciento de proteína”.

Subrayó que cuando se quitan los carbohidratos por algún tiempo, al terminar la restricción y haber quedado en el organismo la ansiedad de saciar una necesidad de carbohidratos, al volver a la alimentación normal el llamado “rebote” suele ser muy alto.

Herrera mencionó que los carbohidratos están en los cereales, por lo que conviene consumir tortilla, pan, pastas, papa y otros tubérculos en cantidades adecuadas, pero sin eliminarlos de la dieta.

Deben incluirse en la dieta o, de lo contrario, no se obtendrá la energía que requieren y combinarlos con abundantes porciones de vegetales y mínimas cantidades de azúcar para lograr un balance, detalló la especialista de la empresa Danone.

Las riendas del cartel las toma su compadre


(Con información de insightcrime.org, BBC Mundo, El País de Madrid). Mientras el considerado capo número uno del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue apresado el viernes –por tercera vez en su carrera delictiva–, las riendas del cartel de Sinaloa están en manos de su socio y "compadre", Ismael Zambada García, alias "El Mayo". El bajo perfil y la discreción de El Mayo le han permitido trabajar por unos 50 años en el negocio de las drogas sin haber sido capturado nunca por las autoridades, una cocarda que ni el Chapo puede lucir. 

Aunque la atención está hoy puesta en El Chapo, los expertos aseguran que es El Mayo el verdadero líder de la organización. Así lo sostuvo el jefe de la administración antidrogas estadounidense (DEA), Jack Riley, en una entrevista a mediados de 2015 con la publicación mexicana El Proceso: "En el mundo no hay cartel más sólido que el de Sinaloa, ni capo más poderoso que El Mayo".

El gobierno de EEUU ofrece US$ 5 millones por información que permita ubicar al Mayo Zambada, pero, aun así, Riley opina que han subestimado "la influencia y el poderío" que tiene en el mercado de las drogas. Se estima que el cartel domina el 30% del mercado de marihuana y cocaína de EEUU, y más del 60% de la heroína. Sus ventas rondan los US$ 3.200 millones anuales según el libro El mal menor de la gestión de las drogas, escrito por académicos mexicanos.

De la vieja escuela

Muy diferente al propio Chapo Guzmán y a los jóvenes que incursionan en el narcotráfico, que "por su inexperiencia andan en camionetas lujosas, emborrachándose en las calles o escandalizando incluso", El Mayo Zambada cultiva un perfil discreto, que se ha convertido en su mejor aliado, según explicó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso a BBC Mundo. En la nota se explica que Zambada no es afecto a los lujos y es más disciplinado y prudente que Guzmán, del que se cuenta que solía aparecer, cerrar restaurantes con todos los clientes dentro, para comer y marcharse. En un artículo de BBC Mundo se señala que El Mayo suele actuar más como empresario y que ha logrado tejer una extensa red de protección en base a una práctica común de los narcotraficantes de convertirse en una especie de mecenas de comunidades marginadas. Más allá de esta "protección social", se especula que El Mayo está en movimiento constante en la región montañosa conocida como el Triángulo Dorado, ubicada en los estados de Durango, Sinaloa y Chihuaha.

"Yo nunca bajo de la sierra", le dijo en 2010 El Mayo al periodista mexicano Julio Scherer, al que contactó para concederle una entrevista en persona. "Tenía interés en conocerlo", le dijo el capo, en una rústica construcción a la que fue llevado el periodista. Scherer lo describe como un hombre que "sobrepasa el 1,80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada (...) el bigote recortado; es de los que sugieren una sutil y permanente ironía".

El Mayo no lo dejó grabar la conversación y elogió que fuera un periodista que no miente. "Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo", explicó el capo del cartel de Sinaloa.

Según El Mayo, si fuera arrestado o se entregara, nada cambiaría en el narcotráfico: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí". Agregó que la guerra contra el narcotráfico está perdida. "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción", sentenció.

En esa entrevista de hace seis años, confesó que tenía pánico de que un día lo detuvieran. ¿Lo atraparán?, preguntó Scherer. "En cualquier momento", respondió El Mayo, "o nunca".


El misterio del pollo sin cabeza

El 10 de septiembre de 1945 el agricultor Lloyd Olsen de Fruita, Colorado (Estados Unidos), fue enviado por su mujer a buscar un pollo para la cena. Olsen seleccionó un joven gallo de cinco meses y medio llamado Mike. Era un pollo Wyandotte que sobrevivió durante 18 meses después de que su dueño le cortara la cabeza. Como muchos pensaron que se trataba de un fraude, el dueño llevó al pájaro a la Universidad de Utah en Salt Lake City para que confirmaran su autenticidad.

Una vez que alcanzó cierta fama, Mike comenzó a ser exhibido en compañía de otras criaturas tales como un becerro de dos cabezas. También fue fotografiado por docenas de periódicos y revistas, entre ellas Time y Life. Post mortem, se determinó que el hacha no había alcanzado la arteria carótida y un coágulo había impedido que Mike se desangrara. Aunque la mayor parte de su cabeza fue cortada, gran parte de su tallo cerebral y uno de sus oídos habían quedado intactos. Dado que las funciones básicas (respiración, ritmo cardiaco, etc), así como la mayoría de acciones reflejas de un pollo, están controladas por el tronco del encéfalo, Mike fue capaz de permanecer en un buen estado de salud.


CORTESÍA DE FINN EL HUMANO

Robó miles de caramelos

Los caramelos podrían ser menos dulces para un hombre del sur de California.

Jesús Ibarra, de Hesperia, fue detenido el jueves luego de que las autoridades hallaran que su garaje estaba lleno de dulces robados. Quedó en libertad bajo fianza pero no puedo ser localizado en su casa el viernes para realizar comentarios.

Según Riverside Press-Enterprise los dulces de Mars Candy Co. que no habían superado una inspección iban a ser trasladados a un lugar del condado de San Bernardino para ser destruidos, pero cuando el camión llegó, los 3.400 kilos (7.500 libras) de caramelos habían desaparecido.

Los investigadores recibieron una pista comenzaron a aparecer anuncios en internet, dijo el departamento de policía.

Esto los llevó a la casa de Ibarra. Su garaje se había convertido en una tienda de caramelos con 30 estantes llenos de dulces en cajas y marcados con su precio, señalaron autoridades.