jueves, 9 de junio de 2016

Una madre quema viva a su hija por casarse sin su permiso

Una madre quemó hoy viva y mató a su hija por casarse sin su permiso en Pakistán, en el segundo caso en dos semanas de lo que en este país se conoce como “crímenes de honor“, informó una fuente policial.
Zeenat Bibi, de 17 años, fue rociada con queroseno y quemada por su madre, Perveen Bibi, en su casa de la ciudad oriental de Lahore una semana después de que se casara sin el permiso familiar, dijo a Efe el portavoz policial del área, Matloob Hussain.

El portavoz explicó que la familia pidió a la víctima que regresase a la casa familiar tras fugarse con su marido para celebrar una ceremonia matrimonial y que fue entonces cuando la mataron.

Hassan Khan, marido de la fallecida, indicó a la Policía que vio cómo varios familiares la agarraban mientras la madre la rociaba con combustible y le prendía fuego.

“Ella no quería regresar con su familia porque temía que la matasen. Pero yo accedí después de que uno de sus tíos garantizó su seguridad. La dejé que fuese”, dijo Khan a la televisión paquistaní Geo.

Hace una semana, una profesora de 19 años fue torturada y quemada viva por un grupo de hombres tras rechazar una propuesta matrimonial del hijo del dueño de la escuela donde enseñaba en la ciudad de Murree, cercana a la capital.

La joven falleció a causa de las heridas el miércoles pasado, dos días después de la agresión, dijo a Efe el portavoz policial de Murree Mubashir Hussain Abbasi.

Los llamados “crímenes de honor” son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

En 2015, 923 mujeres fueron víctimas de ese tipo de criminalidad en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

La comprometida cineasta Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar por el corto documental “A Girl in the River: The Price of Forgiveness“, que cuenta la historia de una superviviente de uno de esos “crímenes de honor”.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió la toma de medidas legislativas contra este tipo de delitos tras ver el documental, aunque todavía ha aprobado nuevas leyes al respecto.

Confesó el asesinato de su esposo tras ser torturada 15 horas

Una mujer que fue torturada y violada por policías en el noreste de México para que aceptara haber asesinado a su propio esposo fue liberada el martes "tras cuatro largos años de injusticia", informó Amnistía Internacional (AI).
Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos, fue detenida el 10 de Julio del 2012 por la Policía Ministerial de Sinaloa, un estado con fuerte presencia del narcotráfico.

"Fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a 'confesar' su participación en el asesinato de su esposo", indica la ONG con sede en Londres a través de un comunicado.

"La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país", dijo por su parte Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, citada en el parte.

Según la ONG, quienes maltrataron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra, y los actos de tortura fueron fueron documentados por expertos nacionales e internacionales.

"El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño", añadió Guevara Rosas.

Las fuerzas de seguridad de México han sido blanco de numerosas denuncias sobre violaciones a derechos humanos desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó un combate militarizado en las calles contra el narcotráfico.

Estas denuncias han seguido ocurriendo bajo el mandato de Peña Nieto, quien insiste en mantener el despliegue militar pese a que en el 2014, la ONU denunció una situación "generalizada" de tortura por parte de militares y policías en un ambiente de "impunidad". 

El lunes, la organización estadounidense Open Society Justice Initiative denunció que autoridades y criminales han cometido en la última década "crímenes de lesa humanidad" en México, como asesinatos, desapariciones y torturas.

Una selfie extremo que terminó muy mal

El joven escaló la torre para colgarse con un solo brazo de ella y así lograr un mejor autorretrato.
Ya arriba, cargaba todo su peso con un solo brazo, mientras con el otro se retrataba. Sin embargo, no logró aguantar la tarea, por lo que terminó cayendo sobre unos cables que funcionaron de “colchón” antes de que tocara el suelo.

Afortunadamente, el único resultado para el joven fueron distintas magulladuras, de acuerdo a lo que se aprecia en un video publicado en Internet.

Tomarse selfies se ha transformado en una actividad normal en estos días. Así, muchas personas creen que cualquier momento del día es “bueno” para autorretratarse.

Sin embargo, en ocasiones la gente llega a poner en riesgo su vida con tal de obtener la mejor o más original foto, que podría darle más “likes” en las redes sociales.

Es por eso que autoridades en distintos países han tratado de evitar que más personas mueran por este tipo de fotografías.

Tal es el caso de Rusia, que ha decidido distribuir manuales para evitar autorretratos riesgosos. En la guía publicada por el Ministerio del Interior de aquel país se ilustran los lugares en donde las personas corren peligro y las razones por las que es mala idea tomarse un selfie en aquel instante.

En el manue prohíbe tomarse selfies mientras se conduce, en las vías del tren, con animales y de pie en un bote en movimiento, entre otros.

Las autoridades esperan crear consciencia entre los fanáticos de los autorretratos para evitar accidentes y que esa fotografía no sea la última de aquellas personas.

¿Sabías que Everest no es la montaña más grande del mundo sino el volcán Chimborazo de Ecuador? mt_everest

mt_everest

Capturan a cura por violar a una anciana en Francia

Un cura originario de Benín está detenido en Francia tras ser acusado de agredir sexualmente y violar a una septuagenaria, informó este martes la fiscalía y fuentes eclesiásticas.
El padre Édouard, un cura de unos 50 años, encargado de las parroquias de Fleurance y de Mauvezin, en el sudoeste de Francia, está desde el lunes en custodia de los gendarmes, informó la fiscalía.

"Fue apartado de todas las funciones pastorales", señaló en una conferencia de prensa el arzobispo de Auch, Maurice Gardès, que se refirió al suceso como un "hecho doloroso".

Los hechos se remontan al 4 de septiembre de 2015, fecha en la cual el arzobispado recibió dos denuncias, la primera efectuada por la víctima y otra emitida por un hombre.

"Estas dos llamadas señalaban al padre Édouard. Como lo estipula la ley, contacté al procurador de la República en Auch, para que la justicia pudiera hacerse cargo", explicó arzobispo.

Según Gardès, antes de ser acusado, el cura contaba con una "muy buena imagen entre los fieles que estaban a su cargo". "Para nosotros es una conmoción. Estamos atónitos", agregó.