miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pasante de medicina en SLP se burla de niños y mujeres embarazadas; "las meo", dice

México.- Los comentarios despectivos vertidos en redes sociales pueden tener alcances insospechados que pueden acarrear problemas a quienes los emiten o al menos eso demuestra el caso de un joven identificado como Israel Medrano.
A través de su cuenta de Twitter el pasante de medicina en el municipio de Cerritos, San Luis Potosí escribió el pasado 28 de agosto que no le gustaba tratar con “niños llorones” y “pinches embarazadas gordas”.
Los mensajes comenzaron a causar enojo entre los poco más de 14 mil habitantes del municipio localizado en la zona media de San Luis Potosí. El caso se extendió a otros estados a través de las redes sociales por lo que Medrano borró los comentarios y ofreció una disculpa.
En su disculpa Medrano señala que la Unidad Médica de Rehabilitación le retiró la pasantía luego de la divulgación de los mensajes. “A pesar de mis comentarios dentro del hospital me muevo con cordialidad y siempre de manera respetuosa. Puedo asegurar que las personas que atendí no se quejarán de mi trato”.
Por otro lado reconoce que se equivocó pero rechaza amenazas que se han emitido en su contra. “Entiendo el enojo, pero tornar un insulto en una amenaza de agresión física no lo apruebo. Si quieren pagarme con la misma moneda, insultándome lo acepto y lo merezco”.
A continuación la disculpa íntegra publicada por Medrano antes de que eliminara su cuenta de Twitter.
Para todas las personas que ofendí sobre mi contenido sobre Cerritos S.L.P:
Sé que parece un movimiento desesperado y muchos, si no es que todos no me creerán. Llevo mucho tiempo en Twitter, al rededor de unos 5 años, y publicar ciertas cosas jamás me había traído ningún problema.
Mi contenido se está esparciendo entre los cerritenses, y están molestos. Al ejercer como pasante médico en Cerritos hice comentarios que se toman despectivos y lo son. No voy a negarlo.
No es justificación, de verdad no lo es, pero en mi cuenta y quien me ha seguido desde hace mucho tiempo sabe que lo que pongo no es cierto. He bromeado con mi país, mi propia ciudad y hasta de mí mismo. Lo cual pueden ver si leen mi cuenta.
A pesar de mis comentarios, dentro del hospital me muevo con cordialidad y siempre de manera respetuosa. Puedo asegurar que las personas que atendí no se quejarán de mi trato.
Aún así, y en mis propias palabras debo decir que la cagué. Harán pública mi figura en el pueblo y seré una paria.
Debo afrontar las consecuencias. Estoy muy apenado. Y de verdad espero que acepten mi disculpa.
Siempre se enfocará en los aspectos negativos de una persona en vez de los buenos. Siempre ha sido así. Entiendo el enojo, pero tornar un insulto en una amenaza de agresión física no lo apruebo. Si quieren pagarme con la misma moneda, insultándome lo acepto y lo merezco.
Ya se tomaron las medidas necesarias. El UMR en la que trabajo me ha quitado la pasantía. (…) Quiero expresar que mis comentarios no reflejan los ideales de la institución de salud, mi escuela o mi familia.
Espero que como publicaron mis comentarios también lo hagan con la disculpa.

Una niña de 8 años, la primera persona en usar mariguana de forma legal en México



Grace Elizalde padece de una forma rara de epilepsia muy agresiva que hasta la fecha no tiene cura.

México.- Un juez federal autorizó la importación de una sustancia derivada de la cannabis para el tratamiento médico de una niña de 8 años que sufre de una forma agresiva de epilepsia.

El padre de Graciela Elizalde Benavides, Raúl detalla que la menor padece del síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que no tiene cura, pero que le ocasiona convulsiones una vez cada hora, además de espasmos fuertes y difíciles de controlar.

Antes de que Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concediera un amparo para permitir a los padres de Grace importar medicamentos elaborados con la sustancia cannabidiol que le perminen un alivio a los constantes episodios epilépticos que padece la niña oriunda de Monterrey, cuya familia había agotado sus opciones tras intentar decenas de tratamientos.

De acuerdo con su madre Mayela, desde que grace nació su comportamiento era distinto al de otros niños de su edad: "no gateaba, no caminaba, no sonreía, era una niña triste, la verdad siempre se la pasaba llorando, estaba como ida"; las secuelas continúan hasta la fecha, pues la menor es totalmente dependiente de su familia. 

Su hermana menor, Valentina, ayuda a sus padres a darle los medicamentos a su hermana, además de cuidar que ésta no se golpee cuando padece los espasmos. Aunque el tratamiento no garantiza un resultado, es la única esperanza para que Grace pueda llevar una vida más independiente.

El juez tomó la decisión el 18 de agosto argumentando que la medida cautelar no afecta el interés social o el orden público al proporcionar "a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno".

El 29 de junio, el Consejo de Salubridad General envió un oficio a los padres de Graciela donde señalaba la falta de evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol u otras sustancias derivadas de la cannabis, aduciendo que su empleo en niños podría empeorar su situación.

Sin embargo, el juez impuso seis condiciones para la importación del cannabidiol a México, entre las que se encuentra el informe de un especialista en Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora con este medicamento y un consentimiento informado firmado por los padres donde un médico les informe sobre los riesgos del tratamiento, adicionalmente, un centro hospitalario deberá antender a Grace en caso de que presente reacciones negativas; deberá proporcionarse el nombre genérico o comercial del medicamento, así como la prueba legal que obtuvo en el país de manufactura.

Los abogados de la familia Elizalde buscan que el Poder Judicial declare inconstitucionales ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben de forma absoluta lo relacionado con la cannabis y sus derivados.

¡ Ya basta !


Usuarios de redes sociales han comenzado a denunciar y pedir justicia por el caso de maltrato de “Maja”, una perra a la que un hombre mutiló la parte frontal del hocico el pasado lunes 24 de agosto en el poblado de Nuevo Teapa, ubicado en el municipio de Moloacán, Veracruz.
“Atención: nos piden hacer viral esta perrita llamada Maja. Fue mutilada, golpeada brutalmente por una bestia la cual lo hizo con todo el dolo y frente a dos menores de edad”, anuncia una publicación realizada en el perfil Somos la Voz de los que no tienen Voz, un sitio en el que suelen denunciarse casos de maltrato animal.
La publicación indica como responsable a una persona de nombre Asunción Esteban Guzmán y señala que ya se ha interpuesto una denuncia ante las autoridades pero que éstas “no hacen nada”, por lo que exigen prisión para quien provocó la muerte al animal. ”Exigimos prisión [para el responsable] por favor compartamos que las autoridades hagan su trabajo, protegerlos es nuestro deber.. y el de ellos castigar…. ” (sic) concluye el texto.
En la publicación se exhibe una imagen en la que se puede observar al animal con la parte superior del hocico mutilada. Al parecer, la agresión fue realizada con un machete.
De acuerdo con información publicada en Plumas del Golfo, al momento de la agresión, miembros de algunas asociaciones y protectoras independientes de animales acudieron a ayudar a la perra, que fue trasladada al Hospital Veterinario Zona Sureste, ubicado en Minatitlán. Ahí, un veterinario especializado le realizó una cirugía de reconstrucción que duró aproximadamente cuatro horas, pero al siguiente día, la perra falleció.
Los dueños del animal de nombres Nereida Antemate Camino y Rosendo Pérez Pérez, presentaron una denuncia contra el agresor el pasado 28 de agosto ante la Subprocuraduría regional Zona Sur-Coatzacoalcos, con asesoría de  la presidenta en de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) en Veracruz, Miriam Hernández Rodríguez, y por Isis Guillen Rasgado,  protectora de animales en Minatitlán.
Plumas del Golfo también indica que los denunciantes declararon ante los medios que “Maja” no era una perra agresiva y que, en sus declaraciones, “Nereida Antemate dijo que Asunción Esteban [el responsable de la agresiónn] cuida un rancho ubicado en el kilómetro 3 de la autopista Minatitlán-Cosoleacaque, pero llega a visitar a su mamá [...] No vive ahí, nada más llega a molestar a los vecinos, nunca ha vivido ahí, ya también ha agredido a otros animales, pero la gente siempre lo ha dejado que haga lo que él quiera”, cita
De acuerdo con una reciente modificación al Código Penal para el estado de Veracruz, el maltrato animal se considera un delito y se castiga con uno y hasta tres años de cárcel.
Diversas protectoras de animales y ciudadanos se han unido a la petición de justicia para el caso en redes sociales, Isis Guillen, a través de de su cuenta de Facebook inclusive convocó a protectoras de la entidad para manifestar su descontento el pasado 28 de agosto en las de la Subprocuraduría donde se interpuso la denuncia.
Ya se ha colgado una petición en Change.org en la que se demanda justicia para el caso: “Hasta cuándo van a parar esto ‘Señores Gobernantes’? Estamos cansados del asco en el que se está convirtiendo el país con estos casos de maltrato animal” (sic) indica la petición, que por ahora cuenta con una decena de firmantes.