martes, 7 de julio de 2015

De regreso a la infancia

Por supuesto, no podría faltar la “hora de la siesta”, iluminar libros de colorear y los juegos con los amigos. Un nuevo “Jardín de la Infancia”, pero para adultos, es la nueva sensación para quienes quieren recordar su niñez, en la ciudad de Nueva York.

Con un costo de entre 5000 y 16000 pesos mensuales, el programa enfocado a mayores de 18 años se enfoca en dinámicas que permitan a los adultos el volver a aprender habilidades básicas y volver a experimentar la “magia de la vida”. La escuela, llamada “Preschool Mastermind” consiste en un conjunto de actividades como juegos, manualidades, obras de teatro, comidas, viajes “escolares” y hasta un poco de tarea.

Por supuesto, no podría faltar la “hora de la siesta”, iluminar libros de colorear y los juegos con los amigos. De acuerdo a Michelle Lapidos, los cursos están hechos para “niños crecidos” que busquen el volver el juego una parte más importante de sus vidas.

El alcoholismo ¿hereditario?

Un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Granada 'Alcoholismo y Drogadicción' ha demostrado la predisposición genética de desarrollar la 'enfermedad del alcoholismo', señalando que la deficiencia de endorfinas es hereditaria. En un comunicado, Andalucía Investiga explicó que la beta-endorfina es una especie de morfina producida por el propio organismo a nivel cerebral como respuesta a varias situaciones, entre las que se encuentra el dolor.

Así, puede considerarse que son "analgésicos endógenos", ya que inhiben la transmisión del dolor, de forma que los científicos granadinos han volcado su atención sobre los bajos niveles de beta-endorfinas que presentan los alcohólicos crónicos. Según el catedrático de Medicina y responsable de este grupo, José Rico Irles, "este bajo nivel de endorfinas condiciona el hábito alcohólico". "El riesgo es debido a que cuando el cerebro detiene su producción de beta-endorfinas, éste se acostumbra a la presencia de los excedentes y comienza a depender cada vez más de la fuente externa: el alcohol", añadió. Los investigadores han evaluado estos niveles en 200 familias de la provincia de Granada, en las que al menos uno de los padres es alcohólico crónico, de manera que desde el nacimiento cada individuo posee unos niveles predeterminados de beta-endorfinas. Sin embargo, en los hijos de la población estudiada, con edades comprendidas entre los seis meses y diez años, los niveles de beta-endorfinas son también inferiores a los de cualquier persona con la misma edad. Aunque el consumo de alcohol no afecta a todas las personas por igual, según los científicos, estas diferencias de niveles de endorfinas hacen a estos individuos más sensibles al alcohol y, por tanto, más susceptibles de ser dependientes.


UP en la vida real

La policía lo arrestó por "causar peligro para la vida".

¿Recuerdan la famosa escena de "Up" donde la clase sale volando gracias a la fuerza de miles de globos de helio? Pues hay alguien que quiso imitarlos. En Calgary, Canadá, un hombre juntó 150 globos de helio para volar con ellos con el objetivo de promover una empresa de limpieza. Aunque no le encontramos mucho sentido a la acción, pues Derek Mohajer no llevaba ningún tipo de seguridad, por lo que fue detenido. De acuerdo con algunos testigos, fue visto por primera vez por encima de Harlow Avenue intentanto maniobrar la silla hacia el centro de la ciudad. Posteriormente, aterrizó en Highfield Boulevard y Ogden Road, 9 millas lejos de donde salió, con algunas lesiones en los tobillos.

Sin embargo, la policía lo arrestó por "causar peligro para la vida". En cuanto a los globos, el hombre ignora hasta dónde fueron a parar.

El varón explicó que en ese momento había mucho viento, por eso voló demasiado alto.



"¡Al carajo con el caimán!": ignora letrero de advertencia y muere por mordidas

La víctima ignoró los letreros de advertencia por la presencia del reptil carnívoro en la zona, por lo que perdió la vida. Un joven de 28 años de edad, originario de Texas, resultó muerto por las heridas que le causó un caimán de más de 3 metros de largo.

Pese a las advertencias de empleados del muelle ubicado en Orange, Texas, el hombre gritó “¡Al carajo con el caimán!” y saltó al agua en donde se había avistado el enorme animal. Quien llevara en vida el nombre de Tommie Woodward, saltó al agua ignorando los letreros de peligro y fue capturado casi inmediatamente por el enorme reptil que se encontraba bajo el muelle. Más de dos horas después, el cuerpo de la víctima fue localizado con múltiples heridas en brazos y el pecho, que le causaron la muerte.

Se trató de la primera muerte en Texas por un ataque de estos animales en más de 200 años.

Ojo biónico



Los avances en biomedicina y biotecnología han provocado que podamos comenzar ya a hablar de diversos tipos de transplantes e implantación de órganos tan singulares como un ojo biónico. Es lo que han hecho los desarrolladores del Argus II, un dispositivo que permite mejorar la visión a los afectados por la retinosis pigmentosa.
Esta enfermedad degenerativa y hereditaria causa discapacidades severas en la visión de los afectados, pero los Argus II permite recuperar cierto nivel de visión a los pacientes que acaban quedando funcionalmente ciegos por este problema. Las pruebas preliminares demuestran que este dispositivo ofrece una solución prometedora a esta enfermedad, y marca pautas para el futuro de este tipo de implantes.
El desarrollo de un equipo del Wills Eye Hospital han revelado que el dispositivo funciona utilizando una cámara de vídeo microscópica que se sitúa en las gafas que utiliza el paciente.
La información envía datos que recolecta a una unidad de procesado que convierte la señal para que un dispositivo implantado en la retina del paciente la procese de nuevo.
Las pruebas del dispositivo se realizaron a 30 pacientes en 10 centros especializados en Estados Unidos y Europa, y el 89% de ellos confirmaron que habían recuperado parte de la visión gracias al uso del dispositivo. El coste de la unidad es muy elevado -100.000 dólares- pero se espera que estos resultados sirvan para poder tratar otras enfermedades relacionadas con la visión.