lunes, 25 de mayo de 2015

Es que no conocen Juárez

 Hayan 139 tumbas de supuestas victimas de contrabando en Malasia

Wang Kelian, Malasia- Las autoridades malasias dijeron el lunes que un conjunto de campamentos abandonados por traficantes de personas en la selva incluía 139 posibles tumbas además de jaulas de alambre de púas, lo que echa nueva luz sobre un comercio regional que tuvo como víctimas a un pueblo del sudeste asiático en situación desesperante.

El jefe de la policía nacional, Jalid Abu Bakar, dijo que los forenses estaban exhumando las posibles tumbas halladas en 28 campamentos abandonados en una zona selvática y montañosa en la frontera con Tailandia, donde se sabe operan las bandas de traficantes.

“Es una escena muy triste”, dijo Jalid a la prensa en un puesto policial en Wang Kelian, a varios kilómetros de la zona de los campamentos, uno de los cuales parecía tener espacio suficiente para 300 personas. “Estoy atónito. No esperábamos semejante crueldad”.

En un campamento la policía halló restos humanos en descomposición dentro de una jaula. Los colocaron en bolsas blancas y los llevaron a Wang Kelian, donde el jefe de la policía distrital Rizani Ismail dijo que los estudiarían los forenses. La policía dijo que excavaría las posibles tumbas –túmulos de tierra cubiertos con hojas y marcados con palos– a partir del martes.

“Hemos descubierto 139 de las que creemos son tumbas”, dijo Jalid. “Creemos que son víctimas del tráfico humano”.

El primer ministro Najib Razak, de visita oficial en Tokio, prometió hallar a los responsables. “Me preocupa profundamente el hallazgo en tierra malasia de tumbas presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Hallaremos a los responsables”, dijo en un tuit el lunes.

El hallazgo en el estado norteño de Perlis sigue a uno similar a principios de mes en Tailandia, donde la policía extrajo decenas de cadáveres. El mayor general de la policía tailandesa Puthichart Ekkachan dijo que hallaron 36 cadáveres en siete campamentos abandonados.

Los descubrimientos sacaron a la luz las redes ocultas de campamentos donde los traficantes mantienen cautivas durante años a personas desesperadas mientras extorsionan a sus familias. La mayoría de las víctimas pertenece a la comunidad musulmana rohingya, una minoría perseguida, o proviene de Bangladesh, parte de una ola de gente que esperaba hallar trabajo o libertad en Malasia.

Cuando nos comemos higos, nos comemos insectos

Cuandos nos comemos un higo obtenido de la higuera (Ficus carica), suele endulzarnos la boca con la gran cantidad de hidratos de carbono. Evidentemente la mayoría de las personas, piensan que necesitamos a los insectos para que se produzcan las flores y los frutos, pero seguro que muchas personas no saben, que cuando nos comemos un higo, también nos estamos comiendo avispas de los higos, Blastophaga psenes.
Ficus caricas

Fotografía de John Poulakis
La avispa de los higos (Blastophaga psenes) es un himenóptero apócrito de la familia Agaonidae. Es una de las especies de avispas encargadas de la polinización de los higos. La polinización la realizan las avispas hembras que entran al sicono por un orificio natural llamado ostiolo y ponen los huevos dentro de éste. Al moverse polinizan las flores y ahí mueren.
Existen hasta 900 especies de higueras y cada una, necesita que una avispa de la familia Agaonidae (una distinta para cada especie de Ficus) penetre en la inflorescencia y polinice las flores femeninas, cuya maduración posterior dará lugar a un higo.
La higuera mediterránea o Ficus carica, es polinizada por el género Blastophaga B. grossorum, de tal modo que los que conocemos como frutos, higos, no pueden madurar sin la intervención de la mencionada avispa.
Es un complejo e interesante proceso biológico de Entomogamia (polinización con ayuda de insectos), en el que participan las avispas de Blastophaga que han coevolucionado con la higuera, llamada la avispa de la higuera. Esta evolución simbióticoa, se conoce desde hace más de 6.000 años, y ya para los antiguos griegos era una de las relaciones simbióticas más importantes que existían
El “fruto” de la higuera silvestre no es tal; es en realidad una infrutescencia (grupo de frutos), procedente de un receptáculo carnoso que oculta en su interior a las flores, masculinas, femeninas y estériles o flores-agallas (modificadas de estilo corto).
¿Cómo es el proceso?
Hembra alada y macho sin alas. – Imagen de Wikipedia
Una hembra alada de la avispa o un número pequeño de ellas entran en la cavidad a través del ostiolo, reconocen las flores estériles o flores-agalla y depositan en ellas los huevos.
Eclosionan 1º los machos que las hembras, son ápteros y se arrastran después buscando flores-agalla con hembras; insertan su apéndice abdominal a través de la pared de estas flores y fecundan a las hembras y a continuación cumplen la 2ª tarea: abrir un camino de salida a través de la dura pared del higo, después de lo cual mueren en seguida, sin haber salido del higo.
Horas después, las hembras fecundadas salen al exterior; como para entonces las flores masculinas de la planta (de 2 anteras) ya están maduras, desprenden simultáneamente el polen.
Las avispas se pringan de polen al salir y escapan por los túneles que abrieran sus desafortunados compañeros.
Hembras saliendo del higoFotografía de http://www.figweb.org/
Las hembras son aladas y vuelan en busca de otros higos tiernos que contiene 2 tipos de flores maduras y flores masculinas cerradas, entran por el ostiolo para depositar una nueva puesta de lo que será la 2ª generación de avispas.
Ese vuelo, puede ser de hasta 10 veces más largo que el de cualquier otro insecto, hasta 150 kilómetros en menos de 48 horas, ya que tienen una vida muy corta.
Hay especies de higueras (cultivadas por el hombre) en las que no hay flores-agalla y en unas predominan las flores masculina y en otras las femeninas.
Las avispas penetran en el interior para hacer la puesta y al no encontrar las flores estériles, salen y rozan los estigmas y fecundan las flores con el polen que traen consigo.
A veces mueren en el intento y quedan en el interior del higo; por lo que es frecuente que cuando comemos higos ingiramos también a las avispas, generalmente avispas macho, que no son alados y son los encargados de abrir un agujero para la salida de las avispas hembra.
Nota

Como bien dicen en Menéame, es cierto que la mayoría de los higueras que se cultivan son partenogenéticas y que por selección artificial, se ha logrado que no sea tan necesaria la acción de las avispas, aunque es relativamente habitual encontrar casos de este tipo en higueras naturales.

Para ver más Bax

PARA VER MAS BAX


CIUDAD JUÁREZ.- Con el folklore fronterizo por delante, un grupo de adultos arenga en un video viral a dos mujeres, una adolescente y otra mayor de 18 años para que sostengan una pelea. Durante el intercambio de golpes en el pavimento, los padres de las mujeres no intervienen para separarlas.

Por el contrario, tienen un conato de pelea campal.

La gresca se suscitó afuera de la casa de una de las mujeres cuando la familia completa, papá, mamá e hija, acudieron a reclamarle a la mujer mayor de edad identificada como “Vanesa”, que había publicado un video donde se señalaba que una de ellas habia sostenido relaciones sexuales. En el video se entiende que la familia fue a provocar a “Vanessa”, pero salió perdiendo porque casi se los surten a los tres.

"Bueno la riña campal qué sucedió por el lado de las torres aquí la tenemos completa en los cascos azules tan arriba va a…"
Posted by Juan Badillo on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Perseguido del diablo hasta la muerte

PERSEGUIDO DEL DIABLO HASTA LA MUERTE

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — John Forbes Nash Jr., el genio matemático ganador del premio Nobel cuyos problemas con la esquizofrenia fueron retratados en la película “A Beautiful Mind”, murió con su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey. Tenían 86 y 82 años respectivamente. John y Alicia Nash murieron al chocar en un taxi en la autopista Turnpike de Nueva Jersey, confirmó el domingo la policía estatal. Una colega del matemático, que había recibido un premio junto con Nash en Noruega, dijo que la pareja había tomado el taxi el sábado para ir a su casa desde el aeropuerto Newark. Russell Crowe, quien interpretó a Nash en la película, tuiteó que estaba “pasmado”.

“Una asociación increíble”, escribió el actor en alusión a la pareja. “Mentes maravillosas, corazones hermosos”.

Conocido como una persona brillante y excéntrica, Nash pasó la mayor parte de su carrera en la Universidad de Princeton, más recientemente como matemático sénior de investigación. Ganó el premio Nobel de Matemáticas en 1994 por sus aportaciones para la teoría de juegos, que ofrecieron ideas de la dinámica de la rivalidad humana. Fueron consideradas como algunas de las ideas más influyentes del siglo XX. Apenas la semana pasada Nash recibió un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, junto con el matemático de la universidad de Nueva York Louis Nirenberg.
Nirenberg dijo que él habló con la pareja durante una hora en el aeropuerto de Newark antes de ambos subieran al taxi. Nirenberg dijo Nash era verdaderamente un gran matemático y “una especie de genio”. El presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber, dijo que los Nash eran miembros especiales de la comunidad universitaria. "Los logros notables de John inspiraron a varias generaciones de matemáticos, economistas y científicos, quienes fueron influenciados por su trabajo brillante y pionero sobre la teoría de juegos. La historia de su vida con Alicia emocionó a millones de lectores y espectadores, que se maravillaron por su coraje frente a desafíos enormes”, dijo Eisgruber en un comunicado.
 

La policía estatal de Nueva Jersey informó que John y Alicia Nash salieron expulsados del automóvil por la fuerza del accidente, alrededor de las 4:30 pm del sábado en Monroe Township. El conductor del taxi fue hospitalizado. En una autobiografía escrita para la página de la Fundación Nobel,Nash dijo que sus delirios le hicieron dimitir como miembro de la facultad en el MIT. También pasó varios meses en hospitales de Nueva Jersey, de forma involuntaria.Usualmente veía seres invisibles para la gente que lo amenazaban y obligaban a decir y hacer cosas indeseables. Sin embargo, la esquizofrenia de Nash disminuyó durante las décadas de 1970 y 1980 a medida que “poco a poco comencé a rechazar intelectualmente algunas de las líneas de pensamiento influidas por el delirio”, escribió.

La película “A Beautiful Mind”, de 2001, ganó cuatro premios Oscar, incluso el de mejor película y mejor director, además de que generó el interés en la vida de John Nash. La película se basa en una biografía no autorizada de Sylvia Nasar, quien escribió que los contemporáneos de Nash lo veían como alguien “inmensamente extraño” y “un poco frío, un poco superior, algo reservado”.