jueves, 12 de noviembre de 2015

5 hábitos alimenticios que te darán más energía

Lo que comemos y la manera en que lo hacemos influye mucho en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en la energía que nuestro cuerpo genera todos los días para realizar nuestras actividades diarias. Es por eso que es necesario seguir una dieta balanceada, que equilibre los nutrientes y calorías que ingerimos diariamente, con la energía que nuestro cuerpo requiere todos los días. Así como tener hábitos alimenticios saludables durante el día.

A continuación te decimos 5 hábitos alimenticios que te darán más energía:

1. Comienza tu día con un buen desayuno
Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones que "el desayuno es la comida más importante del día" y esto es verdad, ya que durante la mañana es el momento en que nuestro organismo requiere más energía para su funcionamiento.

Es por ello que es muy importante que ingieras una buena combinación de carbohidratos y proteínas. Puedes optar por un pan tostado integral con mantequilla de almendra, o un pequeño tazón de cereal integral con leche baja en grasa.

2. Comer varias veces al día

Algo que te aportará más energía durante el día es planificar tus comidas y snacks a fin de que comas algo cada 3 o 5 horas. Puedes optar por hacer tres comidas y dos pequeños aperitivos, o cinco comidas pequeñas espaciadas a lo largo del día. Cualquiera de estas fórmulas te ayudará a mantener la presión constante de la sangre y tu nivel de energía elevado.

3. Ingiere alimentos nutritivos

La mejor manera de asegurarte de que tu cuerpo tenga la energía necesaria es consumir alimentos que te ofrezcan una gran cantidad de nutrientes. Una buena opción es incluir en tu dieta una buena porción de verduras, frutas, granos enteros, frijoles y legumbres, frutos secos y semillas. Evita las harinas refinadas, alimentos fritos o grasosos, dulces, postres y bocadillos procesados, los cuales proporcionan muchas calorías, pero un bajo nivel nutricional.

4. Añade color a tus platos
Trata de ingerir una gran variedad de alimentos de diversos colores, frutas y verduras como tomates, fresas, zanahorias, boniatos, naranjas, calabaza, brócoli, kiwi, col rizada, espinacas, pimientos, arándanos, berenjenas, verduras de hoja verde y más.

5. Bebe más agua
¿Sabías que el cuerpo humano no tiene manera de almacenar el agua? Por eso, necesitamos reponer constantemente los líquidos que perdemos a través de la respiración, la orina, el sudor y otras funciones corporales. Justamente algunos de los síntomas de la deshidratación leve incluyen sentirte cansada, débil o letárgica, bajo estado de ánimo, dolores de cabeza y pérdida de concentración.

Directora desnuda a niños ante grupo por robar elotes

PUEBLA.- Tres niños indígenas fueron desnudados frente a sus compañeros del albergue “Valentín Gómez Farías” de Huauchinango, como una forma de castigarlos por robar unos elotes de la huerta. Lo anterior fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla el pasado 10 de este mes por los padres de los menores, quienes presentaron la queja.

Sin embargo, el organismo se declaró incompetente para investigar este caso, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que la institución educativa es de jurisdicción federal.

Los padres señalaron como responsable de este hecho a la directora, Fabiola Márquez Martínez. Aceptaron que los niños tomaron los elotes para asarlos en una fogata y que fueron descubiertos por la funcionaria escolar cuando habían terminado de comer, pero consideraron que la sanción pasó por alto sus derechos.

Según los primeros testimonios, la directora del plantel indígena llevó a cuatro menores a la cocina del albergue, tras descubrir el robo, y ahí, “delante de sus 52 compañeros, primero les levantó la playera y como uno de ellos se rió les bajó los pantalones”.

¿Qué pasa si no dormimos?

La falta de sueño es una de las patologías médicas más prevalentes en nuestra sociedad. Y es que las personas que no descansan correctamente son, por lo general, más propensas a las enfermedades –ya hemos comentado que nuestro sistema inmunológico se refuerza durante el sueño, así que si no dormimos bien, éste no se regenerará adecuadamente–, a padecer problemas de memoria y de aprendizaje –derivados de la falta de atención causada por el cansancio–, al estrés y a las enfermedades cardiovasculares. 

Entre los efectos más comúnes de no dormir se encuentran:

Dormir poco produce trastornos gastrointestinales y dolor en la parte alta del abdomen, también conocido como dispepsia funcional.

Obesidad y diabetes: la falta de sueño aumenta la producción de una hormona llamada ghrelina que incrementa el apetito. Por consiguiente, si dormimos poco, aumenta nuestro riesgo de subir de peso, ya que cambiarán nuestros hábitos alimenticios. Asimismo, ciertos estudios médicos demuestran que dormir menos de seis horas diarias disminuye nuestra capacidad para tolerar la glucosa y nos hace más propensos a padecer diabetes del tipo II.

Afecciones neurodegenerativas derivadas de la alteración del sistema nervioso que produce la falta de sueño.

Depresión: dormir poco afecta a nuestras emociones, y es que la somnolencia nos genera estrés y produce alteraciones en nuestro comportamiento. Por todo ello, no dormir lo suficiente puede desembocar en un cuadro de melancolía y, posteriormente, en depresión.

Cocodrilos vigilarán penal; no habrá guardias

YAKARTA, Indonesia..- La agencia antidrogas de Indonesia propuso la construcción de una cárcel especial para traficantes de drogas en una isla remota que sea resguardada por cocodrilos, pues son “mejores guardias que los humanos, porque no pueden ser sobornados”. El jefe de la Agencia Nacional de Estupefacientes (ANE), general Budi Waseso, presentó su propuesta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Indonesia, que supervisa los centros penitenciarios en todo el país. El objetivo es garantizar que los delincuentes sentenciados estén completamente aislados del mundo exterior, evitar que escapen y que continúen sus operaciones de distribución de estupefacientes desde la cárcel.

Aunque el ministerio no ha respondido aún a la propuesta de Waseso, el jefe antidrogas sigue trabajando en los detalles extravagantes de su proyecto y anunció que pronto viajará al norte de Sumatra para “reclutar” cocodrilos custodios.

“Vamos a mantener el envío de suministros de alimentos todos los días. Pero (los cocodrilos) tienen que sobrevivir por sí mismos”, sostuvo Waseso en declaraciones citadas por el periódico local Jakarta Globe.

Afirmó que la isla deberá estar rodeada de este tipo de reptiles, “vamos a ubicar allí a tantos cocodrilos como sea posible. Voy a buscar el tipo más feroz de cocodrilo”, apuntó.

El titular de la agencia explicó que la idea de que sean cocodrilos los que custodien esa cárcel especial es que “no se les puede sobornar”. “Usted no puede convencerlos para que ayuden a escapar a los presos o para que contacten a sus distribuidores de droga”, manifestó.

De acuerdo con el reporte, Waseso viajaría a Medan, Sumatra del Norte, el próximo lunes para visitar un centro de cría de cocodrilos, pero también planea desplazarse a Papúa y Sulawesi con el mismo objetivo.

El jefe antidrogas indonesio también reiteró las sugerencias de que los traficantes de drogas debían ser obligados a consumir toda su mercancía confiscada, por lo que ya buscaba la forma de aplicar el castigo mediante la revisión de la legislación vigente.

Las leyes establecen la pena de muerte como pena máxima para los delitos relacionados con las drogas.

En México, la CNDH hubiera exigido remover al instante esta excelente medida.

Japón busca colonizar Marte y la Luna

TOKIO. -La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) busca socios para el desarrollo de robótica y otro tipo de tecnologías que ayuden en la construcción y mantenimiento de asentamientos humanos en la Luna y Marte. Aunque se desconoce el grado de participación que Japón tendrá en futuras misiones al satélite o al ‘planeta rojo’, JAXA está decidida a desarrollar tecnologías "enteramente japonesas" para apoyar la colonización, detalló al diario Yomiuri el profesor Hitoshi Kuninaka, responsable de este plan dentro de la agencia.

Kuninaka explicó que podría abrirse este mismo mes un concurso público abierto a compañías y entidades niponas que posean patentes en tecnologías de conducción autónoma o similares.

Se trataría, por ejemplo, de desarrollar maquinaria de construcción robótica o que recolecte y procese materiales minerales o incluso extraiga agua potable de manera prácticamente autónoma.

El objetivo del programa sería tener listos estos sistemas para que brinden apoyo a una pequeña base (que acoja entre cuatro y seis personas) en la Luna en torno a 2030 y para otro futuro asentamiento en Marte a partir de 2040.

Entretanto, JAXA tiene previsto construir un edificio destinado a experimentos en este terreno en su campus de Sagamihara.

Las instalaciones incluirán un campo de pruebas arenoso de unos 400 metros cuadrados pensado para imitar las condiciones de la Luna y Marte, a donde la NASA estadunidense planea enviar una misión tripulada a partir de 2030.