jueves, 30 de julio de 2015

SERIE: EXPERIMENTOS EXTRAÑOS

El niño y el mono
En 1931 el psicólogo Winthrop Kellogg quiso criar un chimpancé como si fuera un bebé humano. De hecho, lo crió de manera idéntica a su recién nacido retoño, como hermanos sin diferencias de especie. El objetivo de educar a la vez a mono y niño, a Gua y Donald, era comprobar si el comportamiento humano y la inteligencia eran fruto de la educación. De hecho, le interesaba especialmente la comunicación oral. Desafortunadamente, Gua nunca desarrollo el habla, pero su presencia afectó el desarrollo oral del niño, que enseguida se comunicaba mediante los mismos sonidos que el mono, es decir, el proceso era inverso al deseado. Así que el profesor Kellogg abortó el experimento tras casi un año de convivencia infantil.

Cazador cazado

Chicago.- La muerte de Cecil, el león favorito de los cerca de 50 mil turistas que visitan al año el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue, generó una campaña contra el estadunidense que lo cazó.

Después de que se informara de la noticia sobre la muerte de Cecil, las redes sociales se inundaron de ataques y amenazas contra el estadunidense Walter Palmer, de 55 años.


Además, la cadena CNN enlista a las celebridades que realizan “un aullido en línea por la sangre del dentista”. Entre ellas está la actriz Mia Farrow, quien fue criticada por publicar en Twitter la dirección de Palmer.

Incluso, la asociación de defensa de los animales PETA pidió que Palmer sea “extraditado, juzgado y preferiblemente ahorcado”.

La cuenta de Facebook de su consultorio dental River Bluff Dental, en Minneapolis, Minnesota, estaba cancelada y su página de internet sufría constantes interrupciones.

Además, su cuenta de Twitter parecía haber sido hackeada: estaba llena de imágenes de las películas de El rey león y mensajes como “Ustedes en serio tienen que calmarse. Era sólo un león”.

Ayer por la mañana, una petición en línea que exige justicia para Cecil ya sumaba más de 400 mil firmas.

También se armó un improvisado altar en la salida del consultorio de Palmer, donde los críticos llevaban muñecos de peluche.

Palmer tiene un botín de 43 animales, entre ellos un oso polar, un puma, un elefante y otro león africano, según los registros de un club de cacería con arco obtenidos por el diario Minneapolis Star Tribune.

Al parecer, el león fue atraído fuera de los límites del parque con una carnada y luego atacado con arco y flecha. Pero pasaron 40 horas antes de que pudiera ser rematado con un arma de fuego.

Palmer aseguró en un comunicado que siguió las indicaciones de sus guías –a quienes pagó 50 mil dólares, según el gobierno de Zimbabue– y que confió en su experiencia “para cazar en el marco de la legalidad”.

Sin embargo, sus críticos cuestionaron su sinceridad, dado que ya fue inculpado en el pasado por caza furtiva.

Ayer se dio a conocer que en 2006, Palmer disparó ilegalmente a un oso negro fuera del área designada de cacería, por lo que pasó un año en libertad condicional tras pagar una multa de tres mil dólares.

Pero el escándalo también ayudó al lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos para la Unidad de Investigación y Preservación de la Fauna de la Universidad de Oxford, que lo estudiaba desde hace nueve años.

Los ambientalistas de esta unidad reconocieron ayer que los zimbabuenses y los operadores de safaris conocían poco o nada a Cecil, y que su fama era más bien entre los extranjeros que van al parque.

En libertad bajo fianza, el guía del estadunidense

El organizador de safaris de Zimbabue, Theo Bronkhorst, acusado de la muerte de Cecil, un león protegido al que un dentista estadunidense le disparó una flecha, fue acusado ayer de no impedir “una cacería ilegal” y se le impuso una fianza de mil dólares.

La muerte del popular león generó indignación en todo el mundo, después de que se publicaran detalles de que el animal fue sacado del parque con un cebo para ser cazado con un arco y una flecha en un terreno contiguo.

El organizador de safaris fue inculpado por “no haber impedido una cacería ilegal”, y será juzgado el 5 de agosto, anunció la jueza Lindiwe Maphosa.

Su compatriota Honest Tyrone Ndlovu, propietario de la granja en la que se encontraron los restos del león a principios de mes, gracias al emisor GPS instalado en el collar del animal, comparecerá hoy para responder por otros cargos.

El estadunidense Walter James Palmer fue el gran ausente de la audiencia, pues abandonó el país antes de que estallara el escándalo, hace unos días.

TEMEN POR CACHORROS

Los 24 cachorros que Cecil engendró con seis leonas están en riesgo debido que el nuevo macho alfa de la manada suele acabar con sus vidas para perpetuar su propios genes, explicó Johnny Rodriguez, presidente de la organización Zimbabwe Conservation Task Force al diario español El Mundo. El especialista explicó que ése es el proceso natural en las manadas de leones, aunque se desconoce si las autoridades del Parque Natural de Hwange intervendrán a favor de los descendientes de Cecil.



Depra-badillo lider juvenil del PRI

Ciudad Juárez, Chih.- Un ex dirigente nacional juvenil priista fue detenido por las autoridades, acusado de abusar sexualmente de un amigo, mientras este se encontraba en estado de ebriedad.

La Fiscalía del estado dio a conocer que Juan Jesús Badillo Rodríguez, de 23 años, tras ser arrestado se presentó ante un juez penal, quien lo vinculó a proceso –antes formal prisión- bajo cargos por el delito de Violación agravada, en contra de un joven con el que había salido a tomar una copas.


“La noche del 1 de julio del presente año, la víctima acudió acompañado de dos conocidos a un bar de la Avenida Lincoln en donde estuvo tomando hasta avanzadas horas de la madrugada. Cuando se encontraba bastante tomado, sus dos acompañantes se aprovechan de él y se lo llevan a un motel de la ciudad, sin pedirle su opinión. Ya estando en el motel, los dos hombres, incluyendo a Badillo Rodríguez, lo violentaron sexualmente y después de ello, se retiraron y lo dejaron solo en el lugar”, informó la corporación policiaca.

Agregó que el ofendido no se dio cuenta de lo ocurrido hasta la mañana siguiente cuando despertó desnudo en el cuarto del motel, y en ese momento se dio aviso a las autoridades.

Juan Jesús Badillo Rodríguez fue en el 2012 dirigente juvenil del PRI, al ocupar la cartera de Medio Ambiente en el Comité Ejecutivo Nacional de “Chaviza Priista”, un órgano del partido que aglutina a jóvenes menores de 21 años.  Durante el tiempo que desempeño esa función tuvo el encargo de promover entre los adolescentes tricolores de todo el país la ecología y conservación de los recursos naturales.

También ha participado en diferentes campañas políticas y es parte del equipo de enlace del PRI con los grupos evangélicos de Ciudad Juárez, denominación religiosa a la cual pertenece.

La Fiscalía informó que tiene plenamente identificado al segundo agresor, y espera capturarlo en los próximos días.