martes, 7 de enero de 2014

Calígula: El loco más depravado (Parte 2)



Infancia y adolescencia

Calígula nació un 31 de agosto del año 12, cerca de Anzio (actual Italia). Fue el tercero de los seis hijos supervivientes de Germánico y Agripina la Mayor, siendo sus hermanos Nerón y Druso, y sus hermanas Julia Livilla, Drusilla y Agripinilla. El padre de Calígula, Germánico, era un destacado miembro de la dinastía Julio-Claudia, y aún todavía es considerado como uno de los más insignes generales romanos.

Cuando Calígula tenía apenas dos o tres años, comenzó a acompañar a su padre en las campañas militares que éste dirigía en el Norte de Germania. En ese contexto, fue algo así como una mascota del Ejército, y hasta le habían confeccionado un uniforme militar pequeño con una mini armadura y todo lo demás. Fue pues en ese entonces cuando recibió el sobrenombre de “Calígula”, cuyo significado es “Botita”… Ese sobrenombre, de tan tierno significado, resultó siempre molesto para él, y lo tuvo hasta sus últimos días, sin imaginar que, en la actualidad, los occidentales pensamos en sangre, muerte y horror cuando escuchamos el nombre “Calígula”. Ya con siete años, Calígula acompañó a su padre en un viaje a Siria, donde éste moriría, un 10 de octubre del año 19, envenenado por un agente del emperador Tiberio, quien lo veía como un peligroso adversario político, al menos según el historiador Suetonio. Así, al perder a su padre, Calígula empezó a proyectar gran parte de sus necesidades afectivas sobre Incitatus, un caballo al cual endiosaría al llegar a asumir el poder del Imperio Romano. Pero además la muerte de su padre significó algo terrible en sí mismo para su desarrollo psicológico: lo vio morir joven, pese a que era grande y poderoso.

Calígula pasó a vivir con su abuela Antonia, junto con sus hermanas Agripina la Menor, Drusila y Lívila. Según se sabe, Calígula mantuvo relaciones incestuosas con sus tres hermanas, aunque su favorita, y de la cual realmente se enamoró, fue Drusila, a la cual tomó cuando ésta todavía era virgen. Lejos de ser algo esporádico, esas relaciones incestuosas eran tan frecuentes que una vez Antonia encontró a Calígula y Drusila haciendo el amor.

Antes de que su padre muriera envenenado por orden del emperador Tiberio, Calígula lo acompañaba a las campañas militares: fue allí donde le pusieron el sobrenombre de “Calígula”, que quiere decir “Botita” (diminutivo de “bota”)…Arriba a la derecha vemos a Joffrey Baratheon de la serie Juego de Tronos, posiblemente inspirado en Calígula, y con un aspecto muy parecido a como debió ser el tirano de niño.


Tiberio, el gran maestro de la depravación

En la isla de Capri, por seis años Calígula tuvo que esconder el resentimiento que tenía hacia Tiberio a fin de sobrevivir. “Nunca hubo aquí un mejor sirviente o un peor maestro”, dijo un testigo sobre Calígula y Tiberio, ya que en esos seis años Calígula presenció todas las crueldades y depravaciones que Tiberio cometía, pues el “viejo granuja” (así le llamaba Suetonio) hizo cosas como: empujar cotidianamente a personas del acantilado, principalmente criminales, pero a veces también mujeres y niños inocentes; realizar orgías con niños, niñas, mujeres, hombres y adolescentes; ordenar y presenciar torturas; cometer violaciones; nadar desnudo en una piscina, junto a niños vestidos de peces que le hacían felaciones bajo el agua.  Según el análisis de los expertos, Calígula, siendo una versión temprana del Síndrome de Estocolmo, terminó queriendo ser como Tiberio, y aprendió de él una filosofía hedonista y amoral en que la finalidad de la existencia era el placer, en que la vida de los demás no valía nada, y en que la violencia y el placer podían combinarse perfectamente bajo el más cruel y depravado sadismo.

A los 19 años, Calígula (derecha, la imagen es de un film) fue a la isla de Capri, donde vivía el viejo, cruel y depravado emperador Tiberio (izquierda), un sujeto despreciable que disfrutaba empujando personas de los acantilados, haciendo orgías bisexuales que incluían adolescentes, y nadando con niñitos entrenados en felaciones bajo el agua.

Ascenso al poder y comienzo esperanzador

En el año 33, Tiberio le concedió a Calígula el cargo de cuestor, que éste conservó hasta antes de ser emperador. También, en ese entonces perdió a su madre Agripina y a su hermano Druso, quienes fallecieron en prisión; además, contrajo matrimonio con Junia Claudilla, hija de Marco Silano. Sin embargo Junia, tras embarazarse de Calígula, murió un año después en un parto, junto con el bebé. Entonces Calígula se hizo amigo del prefecto de la Guardia Pretoriana, Sutorio Macro (Macrón). Sorprendentemente, Calígula inició una relación con la mujer de Macrón y éste lo consintió por pura conveniencia, llegando incluso a hablarle bien a Tiberio de Calígula, a fin de que el viejo malvado no sospechase nada. Suetonio, cuya versión es la más aceptada, plantea que fue el mismo Calígula quien asesinó a Tiberio, lógicamente sin que nadie se percatara. En todo caso y con el importante respaldo pretoriano de Macrón, Calígula fue nombrado emperador, sin compartir el puesto con Tiberio Gemelo puesto que el testamento de Tiberio fue anulado con la excusa de que el viejo emperador había estado en condición de demencia cuando escribió dicho documento.
Cientos de teas brillaban, hombres, mujeres, ancianos y niños estaban en las calles para recibir con entusiasmo al hijo del insigne Germánico. Las distinciones de clase se desdibujaban ante el entusiasmo del pueblo, que unido en una sola masa le daba la bienvenida al nuevo emperador, llamándole “astro”, “cachorro” y “retoño”. Sí, veían en él una esperanza renovada, un potencial salvador que enterraría los días de sangre, miseria y terror que caracterizaron al degenerado Tiberio en su última etapa. Calígula aceptó todos los Poderes del Principado que le confirió el Senado Romano ese día, y Suetonio cuenta que aproximadamente unos 160000 animales fueron sacrificados en honor al emperador, en el interior de distintos templos, durante los primeros tres meses de su naciente y prometedor gobierno.

Los primeros siete meses del gobierno de Calígula (arriba) estuvieron llenos de bienestar general, pero después todo cambió.


Incitatus, el caballo de Calígula

Una especie de signo viviente de la locura de Calígula fue su caballo Incitatus, al cual lo hizo nombrar sacerdote y cónsul de Bitania (territorio al norte de Turquía), además de que le mandó a construir una enorme caballeriza de mármol con pesebres de marfil, una estatua de mármol, y una villa con 16 jardines y 18 sirvientes.
Como el caballo de carreras que era, Incitatus participó en muchas carreras. Siempre, la noche antes de la competencia, Calígula decretaba un silencio general en la parte de Roma cercana a la villa de Incitatus, y quien perturbase el sueño de su caballo era enviado al sueño eterno por la espada de un soldado… Dicen que solo una vez en toda su vida Incitatus perdió una carrera, y el talentoso jinete vencedor fue ejecutado por orden de Calígula…
Comía copos de avena mezclados con suaves y delgadísimas escamas de oro, tomaba el mejor vino en copas de oro, devoraba ratones, calamares, mejillones y pollo; vestía púrpuras de la mejor calidad y usaba collares con piedras preciosas; no copulaba con yeguas, sino con una bella mujer llamada Penélope, que pertenecía a la alta sociedad y había sido elegida por Calígula como esposa de su amado caballo.

Calígula amaba desde niño a su caballo Incitatus (derecha, a la izquierda está Calígula): le creó una villa propia con 18 sirvientes, caballeriza de mármol y una estatua, lo vistió con púrpura y collares con joyas, y hasta le consiguió una esposa humana, joven, bella y proveniente de una de las más nobles familias de Roma.



Primer cocodrilo en Sonora


La Secretaría de Salud informó que se detectó la primera persona adicta a la droga llamada "cocodrilo" en la fronteriza ciudad de Nogales, y el implicado se encuentra bajo observación.
La directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica.
Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como "krokodil", por lo que se encuentra en observación.
Señaló que el paciente, que presenta los síntomas por el consumo de la mencionada droga, recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.
La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.



Consejos Para Ahorrar En Este Inicio de Año

Ahorrar trae beneficios como salir de apuros cuando un gasto imprevisto nos hace su presa, nos da la alegría de comprar un coche, una casa o simplemente ir de vacaciones. Sin embargo, guardar el dinero cuesta mucho.

Más allá de abrir una cuenta de ahorros, se necesitan acciones prácticas para lograrlo.

1) Ahorrar una cantidad fija al mes
Tal vez el principio de todo ahorro es el que más trabajo cuesta, pues tienes que desprenderte de una cantidad fija al mes. No lo veas como una carga, sino como una inversión. Ten en cuenta que una vez que decidas qué cantidad es la que vas ahorrar mensualmente, a la larga te traerá beneficios.

Busca una cantidad acorde a tu sueldo o ingreso, de tal forma que no te descapitalices. Para esto es aconsejable hacer un análisis de tus gatos y saber con cuánto dinero te quedas. Trata de cortar los gastos innecesarios.

2) Gasta menos
Este punto es la continuación del primero. Ya que sabes a cuánto ascienden tus gastos mensuales, es hora de tratar de no gastar nada más por gastar. Si tienes la costumbre de pasar por la tiendas y comprar algo que no necesitas, omítelo, para que tu dinero te rinda más. Como consecuencia, tus ingresos serán más abundantes y podrás destinar una cantidad mayor al ahorro.

3) Disminuye los gastos diarios
¿Te has preguntado cuánto gastas diariamente? Si haces cuentas, te sorprenderás. Si trabajas, muchas veces prefieres comer en la calle que llevar comida de tu casa. Así destinas de 30 a 100 pesos por comida cada día.

También el uso del celular se vuelve un suplicio, pues los gastos por las largas llamadas cobran factura. Lo recomendable es no excederse en los gastos diarios y buscar alternativas para disminuirlos.

4) Piensa a largo plazo
El segundo error más frecuente es pensar sólo en el presente, en lo que compras hoy con un monto determinado. Si, por ejemplo, sólo puedes ahorrar 500 pesos al mes (¡excelente!), en un año reunirías seis mil pesos; en tres, 18 mil pesos y en cinco años, 30 mil pesos, más los intereses generados por una buena inversión.

Para tener éxito en el ahorro piensa a mediano y largo plazo: mínimo 12 meses. Recuerda que más importante que el monto es la constancia. Si no puedes guardar ni los 500 pesos del ejemplo, no importa, ahorra lo que esté dentro de tus posibilidades y haz cuentas para que sepas cuánto podrías reunir. Al final recibirás grandes satisfacciones.

5) Evita las deudas
El problema de muchos es que en ocasiones nos endeudamos de más. Un mal uso de las tarjetas de crédito lleva a esto. Se les da un mal uso al pensar que son una extensión del sueldo, cuando no es así.

Para no caer en esto, es recomendable saber usar la tarjeta, es decir, usarla sólo cuando sabemos que el producto en cuestión no nos "comerá" con la deuda. Recuerda que todo hay que hacerlo de acuerdo a tus ingresos.

6) Disminuye las tarjetas de crédito
Probablemente muchos de nosotros hemos cometido el error de manejar infinidad de tarjetas de crédito. Esto, a la larga, nos acarrea grandes deudas, porque entre más crédito tenemos, más gastamos. De primera instancia se recomienda usar sólo una tarjeta de crédito, para no endeudarse de más.

7) Define un objetivo
Ahorrar con un fin determinado (el capital inicial para arrancar tu negocio, vacaciones al extranjero, una maestría, el enganche de una casa) es el mejor incentivo. Es preferible iniciar con metas a corto plazo (entre tres y seis meses), así los beneficios alcanzados reforzarán el hábito del ahorro.

Tras alcanzar un par de objetivos de corto alcance intenta otro de mediano plazo (uno a tres años), para finalmente asumir un reto de largo aliento: comprar una casa, pagar un seguro de estudios para los hijos, etc.

Para lograr los objetivos es muy importante elaborar un proyecto financiero, que consiste en definir tres aspectos: ¿Qué quiero? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuánto debo destinar al mes para reunir esa cantidad?

8) Incrementa el ahorro y no el gasto
Otro error muy frecuente es cuando hay un aumento de sueldo o un ingreso extra. Lo primero que pensamos es: dinero igual a más gastos, pero no. Recuerda que es mejor destinar una cantidad mayor al ahorro. Al final, la satisfacción será más grande.

9) Vale la pena plantearse
Si hasta antes del aumento en los recursos, tú o tu familia vivían con, digamos, 12 mil pesos al mes, no hay razón para que no puedan seguir cubriendo sus necesidades con la misma cantidad. Quizá la mejor opción sea destinar 50 por ciento del dinero extra al ahorro y el otro 50 por ciento al gasto corriente.

10) Invierte
Ahorrar e invertir no son sinónimos. Tener el dinero en una cuenta bancaria es casi como guardarlo debajo del colchón, en cuanto a intereses generados se refiere. El dinero termina perdiendo valor adquisitivo por efectos de la inflación.

Por fortuna, existen en el mercado diversas opciones de inversión redituables que se ajustan a diferentes necesidades y presupuestos. No se necesitan millones para invertir en ellas. Algunas inician con 10 mil pesos.

El siguiente paso natural tras lograr ahorrar durante uno o dos años es la inversión. Si tú trabajas con empeño, ¿por qué tu dinero no?

Rompe con los mitos
La falta de información es tierra fértil para la generación de mitos. Algunos de los más frecuentes en torno al dinero, son:
  • El ahorro es sólo para quienes tienen ingresos elevados.
  • Se necesitan millones para invertir en el mercado de dinero.
  • De nada sirve ahorrar 100 pesos.
  • Las cuentas bancarias son una buena opción para invertir.
  • Comprar a crédito es la única manera de adquirir bienes y servicios.

Idiomas mas hablados en el mundo mundial.

. Chino mandarín: +1.000 millones de personas 

El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino. 

TOP 10-Idiomas mas hablados del Mundo 

2. Español: 358 millones de personas 

El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EEUU la población hispana es muy considerable. 

español 

3. Inglés: 322 millones de personas 

El inglés es el idioma más internacional del mundo, aunque “sólo” cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países. 

top 

4. Hindi/Urdu: +200 millones de personas 

El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país. 

top 10 

5. Portugués: +200 millones de personas 

El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela o Mozambique. 

chino 

6. Bengalí: 189 millones de personas 

El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma. 

portugues 

7. Malayo/Indonesio: 176 millones de personas 

Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filiponas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia. 

hindu

8. Árabe: 170 millones de personas 

El árabe es lengua oficial en veinte países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Túnez, Libia, Líbano, etc… 

Ruso 

9. Ruso: 165 millones de personas 

El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia. 

arabe 

10. Japonés: 125 millones de personas 

El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau). 



japones 

La casa mas angosta del mundo

 

La casa Keret de Varsovia en Polonia, es la más angosta del mundo, pues tan sólo tiene un área habitable de 14.5 m2 y 133 centímetros.
    Situado en el barrio de Wola, en Varsovia, Polonia, se encuentra la 'casa Keret'. Pero lo que lo hace tan dramáticamente diferente de cualquier hogar convencional, es que es el más estrecho del mundo.
    La vivienda es tan pequeña que ni siquiera es lo suficientemente amplia como para adaptarse a un coche o cualquier cosa que se parezca a un sofá.
    La casa se encuentra en una posición única, en el hueco entre dos casas, su ubicación permite que la estructura se pierda ante el ojo inexperto. Mitad casa, mitad instalación, el primer inquilino fue el escritor y cineasta israelí Etgar Keret. El arquitecto Jakub Szczęsny nombró la casa a partir del escritor.
    ¿Podría vivir un lugar tan estrecho y angosto indefinidamente?
     
     
                         Aquí se ve mas amplia la ...  este ... se ve mas amplia la...  sala, sip.

                                                                  Foto de la sala comedor