martes, 17 de febrero de 2015

Diario de una alumna del conalep

Olix diario.
Diario shulo hoy domingo desperté bien pinche mas tempra, no me chingues se me olvido atrasar mi reloj, y que me lavanto a las 5 y eran las 4, que me voy a vender los tacos sudados, y dije no manches pues por que no pasa nadie pues no manches mi reloj marcaba las 6 y dije que pendeja el cambio de horario, eran las 5 ahí me tuve eque esperar, gracas a mi sanjuditas moxxo que los vendio todo. De regreso a casa, que paso con la pinche doña pelos, para ver si ya nos paga lo de los catalagos, que le grito “doooñaaa peelooos”, que sale la maria wendolee y que le dice asu ama que le hablaba, ya salio la doña pelos, y dijo “ayyy mijita perdóname es que no me acordaba”, le dije que no había problema, pinche vieja como se hace pendeja hay si se me olvido, luego me dijo “jennis y para cuando haras abuela a tu ama, mira mi wendolee ya esta preñada”, me temblo hasta el ojo solo le dije que aun no es tiempo. Diario shulo creo que ya es tiempo, por que no puedo quedar panzona, ya probe de varias leches, es para que ya hubiera salido panzona, y mi chamaco fuera un pastel de 3 leches o de 5, o ya de perdido el mole osea de varios chiles, pero nada mas no seguire intentándolo hasta que quede panzona.

Llegue a casa y no manches estaba en casa mi ama con un señor, em mi vida lo había visto acaso será un chile nuevo de mi ama, cuando me acerque me grito y me dijo que me fuera de ahí, pareciera que discutia con el vato eso, alcance a escuchar que dijo jamas quisiste hacerte cargo estamos bien sin ti. No manches diario moxxo, será que es mi apa, mi ama dijo que había muerto unos meses después cuando naci, ay diario cada cosa nueva que sale, ya luego hablare con mi ama. Ya en la noche me puse a ver el final de la novela esa de la tempesta, ay como quisera que mi vida fuera como de novela, y tener un menonita asi como el levy papto rico, yomi yomi. Bueno diario shulo te dejo que mañana es dia de sanjuidtas moxxo, y tenemos que ir, le pediré a sanjuditas moxxo que pronto quede panzona, yo se que me hara el milagrito.

Beso mi diario moxxo
Ilove you retearto.

Atte

Jenni moxxa

Cortesia de Satanas

Se busca muerto o muerto

Sobreviviente a “levantón” relata cómo consiguió su libertad

“Aquí, compa”, fue la señal. El que la dio, se acercó por atrás a uno de los hombres que traía un rifle colgando en la espalda, se lo quitó y le disparó. El tronido sorprendió al grupo. Jesús aprovechó el desconcierto para arrebatarle la escopeta a otro guardián, que la tenía sobre las piernas. Un tercer hombre, a quien le habían confiado un fusil con un solo tiro, apuntó a la sien de otro de los vigilantes. Arrojó al tipo al suelo y le puso un pie sobre la cabeza. Quedaban dos sicarios, pero no tenían armas y optaron por rendirse. Entre los 35 secuestrados, varios rompieron en llanto. “Nos van a matar”, gemían. Era probable. Sus captores tenían que comunicarse cada 15 minutos y cuando sus jefes notaran algo raro, irían por ellos. Su única oportunidad era que la Marina los encontrara primero. Pero los amarrados podían parecer las víctimas, y los insurrectos armados, victimarios: no sería la primera vez que hubiera una confusión mortal. La escena de aquella multitud devastada, famélica y lacrimosa, en la cima de aquel cerro calcinado a fuerza de sol en el municipio guerrerense de Tlalchapa, limítrofe con el Estado de México, ese 13 de mayo de 2014 contrastaba con la fiesta de julio de 2013, en pleno centro de Apaxtla, en la parte norte del Pentágono de la Amapola, en la que dio inicio la pesadilla de la familia Salgado.

Todo el pueblo estaba ahí. El alcalde Efraín Peña Damacio, el síndico, varios regidores, dos policías locales. Era mediodía y se abría el primer cajero automático del municipio. Efrén Salgado Santana, director de Servicios Públicos, quiso probar si funcionaba bien. Hizo la operación inaugural con un retiro de 500 pesos. Cruzó la calle hacia la tienda frente al ayuntamiento, para invitarles refrescos a las secretarias. Un hombre lo alcanzó por detrás, lo amagó y lo subió a una camioneta que se había detenido. El conductor estaba armado. Se lo llevaron. “Nosotros impotentes, sin poder hacer nada”, recuerda Peña Damacio. Los delincuentes “levantaron” después a otro vecino, que al día siguiente fue capaz de conseguir los 250 mil pesos que le pedían y lo liberaron. Salgado Santana no: pasó un mes de golpizas, hambre, sed, vida a la intemperie y amenazas de muerte. “A los 15 días, ya les habíamos dado 300 mil pesos”, afirma, “ya me iban a dejar. Nunca me soltaron”. Exigieron 200 mil más. Su familia tuvo que hallar la forma de reunirlos. “Me tuvieron más de un mes”.

En noviembre de 2013, le tocó el turno a uno de sus hermanos, un ingeniero que realizaba electrificaciones, y permaneció secuestrado tres meses. No era lo último que tendría que soportar la familia, sin embargo.

“Yo me quedo, jefe…”

“Cuando íbamos en el autobús, nunca nos imaginamos que lo fueran a parar”, cuenta Jesús Salgado Fernández, hijo de Efrén —quien fue amagado al salir del cajero automático—. Habían salido a las 5:15 de la mañana del 30 de enero de 2014, rumbo a Cuernavaca. Al pasar por la comunidad Emiliano Zapata, 15 minutos al norte de Apaxtla, una camioneta bloqueó el camino y hombres armados obligaron a los pasajeros a bajar, separándolos en dos grupos. La operación fue alterada por un vehículo cuyo conductor trató de evitar a los maleantes, pero lo detuvieron disparando a las llantas. Esto los puso nerviosos, ordenaron la retirada y sólo consiguieron llevarse a cinco de las 15 personas que habían separado y amarrado. Entre los infortunados iba Jesús, entonces de 25 años; su hermano, de 17, y la madre de ambos. “Yo pensé que era un sueño”, recuerda el joven ingeniero en sistemas. “¿Estoy bebiendo o qué? Trataba de rezar, pero se me trababa la lengua”. Como ya había ocurrido con su padre, los llevaron a una población cercana antes de trasladarlos, por caminos de terracería y a alta velocidad, al Estado de México: a través de las fisuras de la venda sobre sus ojos, Jesús pudo distinguir taxis. “Me tocó ver una patrulla (de la policía) estatal, traía una moto atrás, venían dos policías. Y nomás le pitó el chofer de la camioneta, (a pesar de que) los chavos (iban) atrás armados. Me quedé de a seis. Todavía se burlaban, decían: ‘¿Saben quién acaba de pasar? La Estatal, para que vean que nosotros estamos bien apalabrados’”.

El control del cártel sobre Apaxtla había sido roto un par de meses antes, en noviembre de 2013, cuando la población formó una policía comunitaria llamada Movimiento Apaxtlense. Esto convirtió a sus habitantes en objetivo político: los secuestradores no buscaban dinero, sino el desarme de los levantados. En el rancho al que los llevaron, les dijeron: “Los agarramos por comunitarios”. Aunque no lo fueran: “Tomaron a todo el pueblo como enemigo”, explica Jesús. Los sicarios les ponían corridos que habían compuesto, en los que aseguraban que “Apaxtla va a ser de nosotros”. Al día siguiente llegó el líder del grupo criminal. Una vez que supo que tenía a la esposa y los hijos de su antiguo secuestrado, se comunicó con él. “Me preguntaron cómo estaba”, narra Efrén —padre de Jesús—, “mal, les dije, se llevaron a mi familia”. Le ordenaron acudir a hablar con el líder criminal, quien le exigió el desarme de los “revoltosos”. No sirvieron las explicaciones de que eso no estaba en su poder. “Hasta que se levante esto te vamos a dar a tu hijo”, le comunicó el capo. “Te vas a llevar nada más a tu esposa y a uno”. Había que escoger cuál de los dos. “Mi chamaco me dijo, ‘mira, yo me quedo, jefe’”.

Insurrección frente al secuestro

Entre golpizas y amagos de asesinato, Jesús sobrevivió en los campamentos montados por los criminales a cielo raso: dormían sobre la tierra desnuda, sin mantas para taparse. Les daban un vasito al día de sopa aguada, a veces dos, y “para amortiguar el hambre comíamos una espinita de un palo que se llama coahuilote”. Sólo podían ir a orinar o defecar una vez al día, pero en ocasiones los castigaban negándoles el permiso. Y nada de lavarse: “Nos decían ardillas, porque siempre andábamos cochinos y hediondos”. Sus captores soltaban amenazas: “Te van a llevar con los demás, ya te van a quebrar”, se reían. A Jesús le habían asegurado que sólo lo iban a retener ocho días. Se convirtieron en 15, luego en meses, en los que vio cómo se llevaban a otros cautivos para ejecutarlos. “Al segundo mes, decía: ‘Ya me van a matar’, no sé qué esperan”, relata. En mayo, cuando la Marina capturó a uno de los delincuentes, y éste reveló la ubicación del sitio, cerca del poblado de Huaxquial, donde 35 secuestrados eran retenidos por cinco sicarios, éstos recibieron por radio la orden de llevárselos. El martes 13, un helicóptero descubrió al grupo que iba fileando (caminando por el filo de los cerros) y transmitió la ubicación. Los delincuentes se rindieron sin presentar resistencia cuando los alcanzó un destacamento de marinos. Esa es la versión oficial.

¿Cómo que la oficial? “Pues extraoficialmente es difícil”, respira Jesús. “Como decíamos, nosotros teníamos pensado escapar”. Los conspiradores eran cinco. “Compa”, le dijo el líder del motín, “ponte cabrón, aquí se va a hacer”. Se encargó de eliminar al primer secuestrador. A Jesús le tocó amagar a uno que traía una escopeta: “Cuando el chavo quiso agarrarla, la traía en las piernas, de un jalón se la quité. Le dije ‘no te muevas, agáchate’. Otro compañero, al que le habían dado un rifle con una sola bala para apoyar la vigilancia —‘si ves que alguien corre, te lo chingas, con eso vas a ganar tu libertad’, le habían prometido—, sometió a un tercer sicario. Los dos últimos se rindieron.

Los insurrectos lograron ganar tiempo forzando a uno de los vencidos a hablar por radio con sus jefes. Y con los celulares que les arrebataron dieron aviso a las autoridades. Los helicópteros volaron en círculos, como si nadie les diera la orden de bajar. El grupo de víctimas separó a los delincuentes, para aclarar la situación. Aún así, los cinco “rebeldes” tuvieron que convencer a los marinos de que no eran parte del grupo criminal. Casi nueves meses después, ninguno de los antiguos secuestrados ha regresado a vivir a su lugar de origen. “Como no fuimos liberados, como ellos [el cártel] dicen, ‘voluntariamente’”, explica Jesús, “tenemos amenazas de que nos andan buscando a todos. Que no nos vamos a escapar. No quiero arriesgarme a sufrir otro secuestro”.



El desayuno de los niños en diversas partes del mundo


En algunos lugares del planeta, el desayuno es el alimento más importante del día, pero la mayoría de los mexicanos, especialmente aquellos que no tienen hijos, quedan satisfechos con una taza de café y una pieza de pan dulce.

Desayunos Niños Mundo
Cuando hay niños de por medio el desayuno tiende a ser un poco más elaborado: jugo natural, cereal, leche, fruta, queso, yogurt, pan, pastel, galletas, panqueques… en fin, todo depende del gusto y principalmente del bolsillo. Ante esta diversidad de opciones resulta casi automático pensar “¿Qué comen los niños en el desayuno en otras partes del mundo?”
New York Times Magazine decidió echar una mirada a los diferentes alimentos que los niños en diversas culturas ingieren todas las mañanas. Cada país tiene su propio conjunto de alimentos típicos que pueden parecer extraños para otros, pero resulta interesante ver la forma en que los niños se habitúan a estos alimentos. Algunos padres admiten que sus hijos no disfrutaban mucho de ciertos alimentos cuando eran pequeños, pero a medida que crecieron pasaron a catalogarlos como sus favoritos.

Saki Suzuki tiene tres años y vive en Tokio, Japón.

desayuno niños mundo 01
desayuno niños mundo 02
Suzuki desayuna un plato de fermentado de soja llamado nattu, arroz blanco cocido, sopa de miso, calabaza cocida en salsa de soja y sake dulce, pepinos en conserva, tortilla de huevo (dashimaki) y salmón ahumado.
 Doga Gunce Gursoy tiene ocho años y vive en Estambul, Turquía.
desayuno niños mundo 03
desayuno niños mundo 04
Este desayuno es algo muy variopinto. Tenemos miel y una crema llamada kaymak sobre pan tostado. También hay aceitunas negras y verdes, huevos fritos con chorizo conocidos como sucuk, mantequilla, huevos cocidos, jarabe espeso de uvas (pekmez) con tahini, una variedad de quesos hechos a base de leche de oveja, cabra y vaca, jalea de membrillo y arándano, pastel y pan, tomate, pepino, rábano blanco y otras verduras frescas, una pasta hecha de pimientos a la brasa, halvah sabor avellanas, leche y jugo de naranja.
 Nathanaël Witschi Picard tiene seis años y vive en París, Francia.
desayuno niños mundo 05
desayuno niños mundo 06
Un desayuno simple y efectivo. Kiwi, baguette con mantequilla y mermelada de moras, jugo de naranja y cereal con leche.
 Phillip Kamtengo y Shelleen Kamtengo (gemelos) tienen cuatro años de edad y viven en Chitedze, Malaui.
desayuno niños mundo 07
desayuno niños mundo 08
Estos gemelos se desayunan con un plato de gacha (granos de cereal cocidos en agua), unos bollos de harina de maíz conocidos como chikondamoyo, papas cocidas, fruta y té negro con una o dos cucharadas de azúcar.
 Koki Hayashi tiene cuatro años y vive en Tokio, Japón.
desayuno niños mundo 09
desayuno niños mundo 10
Pimientos verdes fritos con pescado seco, salsa de soja y semillas se sésamo; huevo crudo mezclado con salsa de soja y derramado sobre un plato de arroz caliente; un plato de raíz de loto, gobo y zanahoria aderezado con aceite de sésamo (kinpira), salsa de soja y un licor de arroz llamado mirin; sopa de miso, uvas, rebanadas de pera asiática y leche.
 Viv Bourdrez tiene cinco años y vive en Ámsterdam, Países Bajos
desayuno niños mundo 11
desayuno niños mundo 12
Un vaso de leche con pan, mantequilla sin sal y lo más importante de todo: virutas de chocolate y dulces.
 Birta Gudrun Brynjarsdottir tiene cuatro años y vive en Reikiavik, Islandia.
desayuno niños mundo 13
desayuno niños mundo 14
Una peculiar papilla conocida como hafragrautur servida con azúcar morena, jarabe de arce, mantequilla, sueño de leche (orsurmjolk) y Lysi, el aceite extraído del hígado de bacalao (puedes hacer tu casa de asco recordando a que sabía la emulsión de Scott).
 Hakim Jorge (dos años) y Aricia Domingas Ferreira Gomes (cuatro años) viven en Sao Paulo, Brasil.
desayuno niños mundo 15
desayuno niños mundo 16
Simple y sencillo: café con leche, jamón, queso, pan y mantequilla.
18

Lentes mágicos


Investigadores suizos están desarrollando lentes de contacto que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con un guiño. 
El nuevo lente de contacto de 1,55 milímetros de espesor contiene un telescopio reflector, extremadamente fino, que es activado por guiños.
Lanzado por primera vez en 2013 y afinado desde entonces, el prototipo fue presentado por Eric Tremblay de la Escuela politécnica federal de Laussane en Suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS), en su reunión anual en California, el viernes.
Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa. 
El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo.
"Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad", un desorden que afecta a personas mayores, dijo Tremblay. 
Los lentes amplifican los objetos 2,8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer más claramente objetos y rostros con su ayuda.
Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados. 
- "Gran salto" - 
Tremblay fue muy cuidadoso en resaltar que el accesorio estaba aún en su fase de investigación, a pesar de que podría eventualmente convertirse en una "opción real" para la gente con degeneración macular asociada con la edad.
Los contactos están hechos usando rígidos lentes a diferencia de los contactos suaves usados por la mayoría de personas, pero son seguros y cómodos, aclaró Tremblay. 
Varias piezas de plásticas cortadas con precisión, espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas forman los lentes, juntados con pegamento biológicamente seguro.
Porque el ojo necesita una cantidad regular de oxígeno, los científicos han trabajado para lograr que los lentes faciliten la ventilación, usando pequeños canales de aire de aproximadamente 0,1 milímetro de ancho entre los lentes.
El equipo de investigación, que incluye a las universidades de California y San Diego, así como a los expertos de Paragon Vision Sciences, Innovega, Pacific Sciences and Engineering y Rockwell Collins, describieron el producto como "un gran salto" adelante, comparado con los lentes que existen actualmente en el mercado para gente con degeneración macular asociada con la edad y que tienen telescopios incorporados pero son voluminosos e incómodos de usar.