miércoles, 1 de enero de 2014

Los Peores Discos del 2013

Nadie los busca en las tiendas, y provocaron una mueca cuando se reciben como regalo de intercambio. Se esperaba mucho de ellos, y ahora se espera que poco a poco desaparezcan.

Son los discos que decepcionaron en 2013. En algunos casos, por su mala factura, ser repetitivos, poco imaginativos, aburridos, mal promovidos o de plano, porque el artista se volvió insoportable. Las razones pueden ser varias, pero para los publicistas, promotores y disqueras, se resumen a una sola, demoledora y dura palabra: fracasaron.

Art Pop - Lady Gaga
Antes de que sus fans pongan el grito en el cielo: La propia Lady Gaga confesó en un concierto que a Art Pop le faltó madurar más antes de salir a la venta. Y hasta ahora, no ha logrado colar ninguno de sus temas en la cultura pop. 

Dicho esto, la realidad del mercado ha sido brutal: en su segunda semana en el mercado, el disco vendió 81% menos. Aquella Lady Gaga extravagante y sorpresiva de hace un par de años lentamente se sumerge en el confort de una estrella pop.

Britney Jean - Britney Spears
La carrera de Britney Spears ha dado para todo. Desde momentos de gloria, hasta bochornos dignos de un mal sketch de “La risa en vacaciones”. Pero también está ese punto medio donde ofrece trabajos que pasan sin pena ni gloria... como Britney Jean.

El disco más reciente de la alguna vez princesa del pop puede no ser el peor a nivel artístico (aunque tiene poco que destacar), pero sí es su mayor descalabro comercial. Esperaba vender 200 mil copias la semana de su lanzamiento y terminó vendiendo, con trabajos, la mitad.

I Am not a Human Being II - Lil Wayne
Misógino, confuso, con poca inteligencia, gracias y falta de planeación. Hasta hace no mucho, Lil Wayne tenía todo para ser el mejor rapero de la década... y lo tiró con la borda.

Sin un productor que haga contrapeso, letras simplonas y de mal gusto; hasta para el propio Lil Wayne (que ya es mucho decir), esta placa es de esos que le pone un clavo más al ataúd de la industria sonora.

Love Lust Fait + Dreams Album - 30 seconds to Mars
Los discos conceptuales son armas de doble filo, requieren una planeación y mucha inteligencia de los músicos. Si se hace bien, puede surgir algo como The Dark Side of the Moon. Si no... Love Lust Fait + Dreams Album, el producto más reciente de 30 seconds to Mars, donde experimentan con sonidos y ofrecen algo tan complejo que resulta aburrido, es como un rompecabezas al que le faltan piezas.

Snoop Lion - Snoop Dogg
Snoop Dogg no se ha quedado con ganas de hacer nada, en la vida y en la música. El ejemplo más reciente es su experimento con el reggae, donde de paso, se inventó una nueva personalidad, la de Snoop Lion.

Aunque tiene mucho que dejó de ser brillante (lo mejor de Dogg, perdón, de Lion, son las colaboraciones), este disco cae en una zona gris de la que no sale. No aporta nada al género, y tampoco a la carrera de un músico que ya vio pasar sus mejores años. Y hace mucho.

Loud Like Love - Placebo
Este año Placebo lanzó nuevo disco... y pocos se dieron cuenta. La banda de Brian Molko perdió su frescura y con este disco cae en la fórmula de frases que intentan ser profundas, pero se quedan en meros reclamos infantiles, como Too Many Friends. En lo que llega nuevamente la inspiración para el grupo (si es que ocurre), sus fans tendrán que esperar. De momento, este trabajo es omitible dentro de una trayectoria hasta hace poco intachable.

The Marshall Mathers 2 - Eminem
Dicen que las segundas partes no son buenas, salvo “El padrino”, y al menos con The Marshall Mathers 2 esta frase sigue siendo verdadera. No es el que disco de Eminem sea malo, pero no es una maravilla, y relacionarlo con uno de los mejores trabajos de su carrera fue un tiro que le salió por la culata. No hay temas sobresalientes y el fuego que solía arder en cada una de sus frases comienza a extinguirse. El momento de reinventarse le llegó.

Save the rock and roll - Fall Out Boy
Luego de cuatro años sin novedades, los ídolos del emo rock regresaron. Fall Out Boy volvía para recuperar el lugar que, según ellos al menos, les correspondía, con un disco titulado Save the rock and roll. 

A pesar del título pretencioso, la banda se queda lejos. No es que estén sonando mal, pero suenan igual que a principio de este siglo. Y de ese entonces hasta hoy, ya corrieron muchos géneros, mientras que ellos parece que se quedaron atrás.

Bangerz - Miley Cyrus
Miley Cyrus ha aparecido de forma exhaustiva en los medios en los últimos meses. Bailando de forma obscena. Posando sin ropa. Fumando mariguana en un escenario. Cortándose el cabello de forma extraña. Perdiendo el novio con Eiza González. Declarando que odia a Hanna Montana. Que ya no quiere estar con su padre. Que se pone nerviosa y por eso saca la lengua.

Todos hablan de ella... pero no de su disco (que se llama Bangerz, por cierto), en una campaña de promoción catastrófica para un artista, pero muy efectiva para alguien famosa.

Stars Dance - Selena Gómez
Se esperaba mucho del primer álbum de estudio de Selena Gómez, Stars Dance. Pero esta expectativa quedó muy alta ante un material con fuerte sabor a plástico pop, y poca inspiración. Con una carrera que baila entre la actuación y la música (y los escándalos con Justin Bieber), a Selena Gómez le cuesta encontrar una voz propia. El disco bien lo pudo haber grabado Mandy Moore, Jessica Simpson o Vitamin C hace 15 años, lo que demuestra que lejos de sonar fresco, suena al rancio pop prefabricado que le ha hecho tanto daño a este género.

¡FELIZ AÑO 2014!

Feliz año 2014 les desea todo el staff del ALA K ASE, gracias por acompañarnos y que sigan las cosas de NO ME LO PUEDO NI DE CREER.
   Ocai