jueves, 10 de abril de 2014

VENEZUELA La historia de un sobreviviente de la tragedia de Los Andes: “Comer carne humana nos mantuvo con vida”

Hace casi 40 años, José Algorta enfrentó una situación que lo obligó a traspasar límites inimaginables para mantenerse con vida. Fue una de las 16 personas que sobrevivieron el accidente de avión del 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes y que narra su historia.

“Comer carne humana fue la llave que nos permitió mantenernos con vida”, confiesa Algorta, pasajero del vuelo 571, un avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde viajaban 45 personas y que se partió en dos a más de 4000 metros de altura.

En ese momento inician 72 días en los que los sobrevivientes deben entablar una lucha contra la naturaleza, donde esta empieza a tomar ventaja de los más débiles. La muerte poco a poco merma el grupo, algunos por las heridas sufridas en el choque.

En el caso de Fernando Parrado “Nando”, la tragedia es aún más terrorífica. Paso tres días inconsciente y con el cráneo fracturado, primero perdió a su madre en el impacto y luego a su hermana menor Susana, que sufre de gangrena en las piernas y muere al octavo día en sus brazos.


Irónicamente las bajas temperaturas del desolado páramo donde se estrellaron ayudó a salvar a los sobrevivientes, al impedir que los cadáveres de los que se alimentaron -una vez se acabaron las provisiones- se descompusieran.


Para expertos conocedores de la montaña, Algorta y los otros 15 que viven para contarlo deberían estar muertos. Sin suficiente agua o comida, sin la vestimenta para resistir la temperatura de 30 grados bajo cero, con el peligro de avalanchas y escaso oxigeno lo lógico es que Algorta y sus compañeros sucumban. Esto sin mencionar el peligro del accidente de avión en si mismo.

El 12 de octubre, un día antes de la tragedia, despega de Carrasco a Santiago de Chile un avión militar que transporta al club de rugby Old Christians de Uruguay para jugar con un equipo de esta ciudad. Contratan el avión militar para reducir costos y viajan con su familia y amigos.

Entre estos se encuentra Algorta, entonces estudiante de ciencias económicas de 21 años, quien va de visita a Santiago para ver a su novia y aprovecha el viaje. La aeronave parte a las 8:05 am, pero se ve obligada a interrumpir el viaje y pasar la noche en Mendoza por el mal tiempo. En la tarde siguiente, el coronel Julio Ferradas decide reanudar el vuelo hacia Chile.

La niebla y los fuertes vientos hacen que el capitán descienda desde los 3500 metros de altura hasta los 1000, creyendo estar en una zona segura. Sin embargo, están muy cerca de lo picos de las montañas y el avión se sacude. Mientras más se aproximan a las rocas las miradas de terror se incrementan. De repente, el sonido de la alarma de colisión se activa. El pánico alcanza su pico cumbre.

El fuselaje de la aeronave se continua deslizando hasta que choca con un banco de nieve, el impacto provoca la muerte de cuatro de los cinco tripulantes, el tren de aterrizaje los aplasta e incrementa a 13 la suma de víctimas del accidente. Esa primera noche mueren tres más a causa de sus heridas.

“No recuerdo en cuál parte del avión me encontraba sentado. La memoria relacionada con el momento del accidente la tengo bloqueada”, dice José Algorta desde su oficina de Buenos Aires, contactado por PANORAMA 40 años después de aquel trágico día. “Lo que sé es que estaba a un lado de mi amigo Felipe Maquirriain, quien murió en el choque”.

El domingo 15, luego de la muerte de una persona mas, tres aviones surcan el cielo, presumiblemente buscando la aeronave siniestrada y dando esperanza a los sobrevivientes, pero pasan los días sin que llegue el esperado rescate. Marcelo Pérez, capitán del equipo de rugby asume el liderazgo y organiza el improvisado campamento, donde el objetivo es salir con vida.

“Lo más importante era estar vivo un día más. Si sucedía así, allí estaba la oportunidad de salir de aquel lugar”, recuerda Algorta. Varios inventos facilitan la vida del grupo, domo un convertidor de nieve en agua, guantes, lentes para evitar el encandilamiento y botas para evitar hundirse en la nieve.

Así pasan los días, se agota la comida y crece la angustia. El domingo 22 de octubre entonces llega un día clave. En una reunión en el interior del fuselaje se decide utilizar los cadáveres como alimento. Roberto Canessa, estudiante de medicina toma la iniciativa, otros se rehúsan.

“Algunos se impresionaron mucho al comer carne humana por primera vez, pero al cruzar ese umbral, nos dimos cuenta que era lo mejor que podíamos hacer”, comentó Algorta. “Del primer bocado recuerdo que pensaba que satisfacía mis necesidades de alimentación. A medida que comía se fortalecían mis ganas de seguir viviendo”, agregó.

En una oportunidad, Parrado sueña que sus compañeros se lo comen. Ramón Sabella, estudiante de agronomía, de 21 años, llega a temer que lo maten para comérselo también.



“Aquella no fue la primera vez que el ser humano tuvo que acudir a la carne humana (antropofagia) para sobrevivir. La historia está llena de distintas experiencias”, explicó Algorta, hoy casado con María Noelle Sauval, tres hijos y con un máster en administración de negocios en Estados Unidos.

El día 23 se suspende el operativo de rescate, pasan los días y el deterioro físico de los sobrevivientes es evidente. El 29 una avalancha sepulta el fuselaje del avión y reduce la cantidad de sobrevivientes a 19. Algorta por poco no la cuenta y fue rescatado por uno de sus amigos, Roy Harley. El 1 de noviembre lograron sacar los cadáveres del avión, 14 días más tarde el grupo pierde a uno más y el 17 de noviembre parten un grupo de tres integrado por Parrado, Canessa y Visintín, que buscan ir a Chile a conseguir ayuda, pero a falta de resultados deciden regresar el 19 de noviembre.

El 11 de diciembre pierden a uno más y solo quedan 16 sobrevivientes, al día siguiente parte la segunda expedición y el 17 consiguen el primer signo de vegetación.

El 20 se encuentran con tres hombres a caballo que les dicen que volverán al día siguiente. El jueves 21 los hombres vuelven y se comunican con la policía, que envía helicópteros. En el avión el resto de los sobrevivientes se enteran de los sucedido por la radio y estalla el júbilo. “Vivimos una gran alegría porque sabíamos que todo había terminado. Luego hubo un poco de enojo porque tardaron en irnos a buscar”, recordó Algorta.


El viernes 22 de diciembre, dos helicópteros salen en busca de los otros 14 sobrevivientes. “Nando” va en uno de ellos para guiar el camino. El operativo de rescate se divide en dos fases. En la primera etapa son evacuados seis de los sobrevivientes. En la segunda, el sábado 23 de diciembre, los ocho restantes.

nuevo a los 18? o a los 28 lo que el apostol tiene que saber de la vida


lo primero que tienes que saber es que he llegado a la conclusion que Google es mujer. No te deja terminar una frase y ya te esta dando sugerencias  


bueno , vamos al post 

editado con algunos consejos nuevos en color rojo 


Cuando te mudes, vende, tira y regala tanto como puedas. De otra forma, terminarás moviendo cajas del lugar en el que estuvieron los últimos cinco años a otro lugar donde estarán cinco años más. 


Las chicas no deberían dejar que sus novios les tomen fotos desnudas. No les debería sorprender si esas fotos se hacen públicas de una u otra forma tras una pelea. 


Nunca digas nada que pueda ofender a quien está preparando tu comida. Nunca sabes qué puede meterle mientras no estés mirando. 

Si piensas que un médico está equivocado, no dudes en pedir una segunda opinión. Tu salud es vitalmente importante, y los médicos cometen errores como cualquier otra persona. 


Si sientes que no te están tratando bien en una compañía, no dudes en pedir hablar con el supervisor. Generalmente, los supervisores llegan a ese puesto en la compañía porque son buenos complaciendo a clientes como tú. 



No eres invulnerable ni vas a vivir por siempre. Puedes cometer errores a los 18 años con los que tendrás que vivir por el resto de tu vida. 


Si te encuentras aburrido de tu propia vida, si no te levantas cada mañana con ganas de hacer cosas, no tienes suficientes objetivos. 
Como mínimo, mantén una lista de cosas por hacer, un cronograma y un presupuesto. 
La excelencia es el resultado gradual de querer hacer siempre mejor las cosas 


Lo ideal es que elijas hacer algo que amas tanto hacer que lo harías gratuitamente, y encontrar la forma de transformarlo en una carrera. 


cuando no puedas decir o hacer algo por pudor o miedo y estés convencido de eso , solo dilo y hazlo , sea tu jefe o tus viejos , verás que conseguiras lo que quieras en una inmensa proporción , hacé , pedi , decí !!!!
 


No tengas hijos ni te cases hasta que puedas soportarte y quererte a ti mismo. 
Empieza a buscar empleo antes de renunciar a tu empleo actual.
 

no dés muchas explicaciones , los enemigos no te las creen y los amigos no las necesitan ! 

Cuando tengas que definir tu salario, imagina cuánto quieres ganar, pero pide mucho más que ese número. De esta forma, ganarás más de lo que querías, y aún si no fuera así, tienes más chances de ganar lo que querías que si hubieras empezado con esa cifra y para llegar a un acuerdo desde allí. 

Nunca prestes dinero a tus amigos si quieres mantenerlos como tales. Después de todo, si te pueden devolver el dinero más tarde sin problemas no lo necesitaban realmente. Si realmente necesitan dinero, quieres ayudarlos, y puedes afrontarlo, simplemente dales el dinero. 
Cuando un hombre tiene un problema y te lo cuenta, quieren que les expliques cómo solucionarlo. Cuando una mujer tiene un problema y te lo cuenta, sólo quieren que las escuches. 
Cuando tienes 18 años, te preocupa lo que todo el mundo piensa de tí. A los 40 años, te importa un demonio lo que piensen los demás de tí. Y a los 60 años, te darás cuenta de que nadie se fijó en tí para nada. 

Si vas a comprar algo que vas a usar seguido y por mucho tiempo, no seas tacaño. Vas a terminar reemplazándolo antes de lo previsto, o pagando más en costos de mantenimiento que lo que ahorraste al comprarlo. Además, vas a disfrutar un mejor producto a lo largo del tiempo, en vez de estar protestando cada vez que tienes que usar algo que se está cayendo a pedazos.
 
Eres el promedio de las cinco personas con las que más pasas tiempo.
 

Si asumes que todas las teorías de conspiraciones son falsas, incluso sin analizarlas, estarás en lo correcto el 99,99% de las veces. 

Lo ideal es que elijas hacer algo que amas tanto hacer que lo harías gratuitamente, y encontrar la forma de transformarlo en una carrera.
 

Si alguna vez eres arrestado, no digas nada hasta hablar con un abogado.
 

Ser despedido no es el fin del mundo. Al contrario: un montón de personas han pasado a cosas más grandes y mejores después de tener que dejar su empleo. 


Irónicamente, las personas exitosas tienden a fallar mucho más que el resto de las personas. Y también suelen hacer muchas más preguntas. 


Si quieres que tu vida haga impacto, enfócala. Deja de querer hacer todo. Haz menos. Filtra tus actividades, incluso las buenas, y haz sólo las más importantes. Nunca confundas actividad con productividad. Podrías estar ocupado sin sentido, pero cuál es el beneficio ? [/size 


en los comentarios voy a seguir agregando cosas que , creo ,les va a servir de mucho tenerlas en cuenta
 
acá subo cosas de otros posts que tiene que ver con este y lo va a enriquecer mucho
 
La vida no es justa, pero aún así es buena 
.Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño

La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien. 

Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto. 
. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo. 

Llora con alguien. Alivia más que llorar solo. 

Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inúti

. Está bien permitir que tus niños te vean llorar. 

. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía. 

. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella. 

. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso. 

. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más. 

. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un “no” por respuesta. 

. Prepárate de más, y después sigue la corriente. 

. Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar el morado. 

. El órgano sexual más importante es el cerebro. 

. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú. 

. Enmarca todo llamado “desastre” con estas palabras: “En cinco años… ¿esto importará?” 

. Siempre elige vida. 

. Perdónale todo a todos. 

. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe. 

. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo. 

. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará. 


. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace. 

. Cree en los milagros. 

. Llegar a viejo es mejor que la alternativa— morir joven. 

. Tus niños sólo tienen una niñez. 

. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes. 

. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros. 

. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas. 

. Lo mejor está aún por llegar. 

. No importa cómo te sientas… párate, arréglate y preséntate. 

Cede. 

. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo. 

Niño de cinco años rompe sistema de seguridad en Xbox One y es premiado por Microsoft

"De esta forma logró jugar a varios títulos violentos ocultos por el control parental, como Call of Duty y Dead Rising".

Desde la época de PlayStation 2, las consolas de videojuegos comenzaron a utilizar un sistema de seguridad parental para que los padres pudiesen jugar alejados de sus hijos a algunos videojuegos considerados poco aptos para su edad.  Sin embargo, el sistema de códigos alfanuméricos poco tiene que hacer contra la imaginación y paciencia de un niño y sus ganas por descubrir los secretos ocultos en una consola. Fue el caso de Kristoffer Von Hassel, un niño estadounidense de cinco años que ingresó a la plataforma de Xbox One con la cuenta de Xbox Live de su padre, que contaba con la restricción para los juegos violentos Call of Duty y Dead Rising. ¿Y cómo lo hizo? Sin querer, descubrió una vulnerabilidad que hasta los mismos ingenieros de Microsoft desconocían: Al introducir una clave incorrecta, el sistema ofrece la opción "¿Olvidó su contraseña?", pero presionando muchas veces la barra espaciadora del teclado virtual en pantalla y presionando Enter, el bloqueo podía ser evitado, ingresando sin problemas a los juegos prohibidos.
Luego de dos semanas, la estrategia de Kristoffer fue descubierta por su padre, llamando a Microsoft para alertar del problema. La compañía arregló el problema, añadió al niño a su lista de "investigadores de seguridad" y además, lo recompensó con 50 dólares en la cuenta Xbox Live, un año de suscripción a la plataforma y cuatro videojuegos a elección.


Este es el niño Kristoff Von Hassel que logró evadir la seguridad


Esta es una rana panzona

10 extrañas maneras de drogarse

Alguna vez escuché la anécdota de un grupo de cortadores de caña que, a falta de marihuana para drogarse, no tuvieron más remedio que fumarse el petate que supuestamente les serviría para dormir. Y es que las drogas convencionales no son la única forma de provocarse estados alterados de conciencia, algunas prácticas van mucho más allá de lo imaginable y de lo que consideramos (aun en este sentido) correcto.


 Dale un vistazo a estas 10 maneras totalmente raras de drogarse. Cabe resaltar que nada de lo aquí mostrado tiene un carácter de incitación, todos los datos son meramente informativos y para la recreación. Si decides meterte cualquier porquería de la siguiente lista, corre bajo tu entera responsabilidad y salud mental.
1. Un hombre de Kansas City, en los Estados Unidos fue a prisión por poseer un sapo, específicamente un sapo llamado Colorado River, también conocido como sapo del Desierto de Sonora, una especie de anfibio que posee bufotenin, un producto químico perteneciente a la familia de las triptaminas alucinógenas. El sujeto había realizado en el animal un proceso de secado y extracción de la sustancia para su consumo.
2. Una historia publicada en el New York Times en el año 1998, daba fe de que los niños en las calles de Zambia estaban fumando heces humanas. Aquí es cuando empiezas a pensar que fumar tiras de petate no era tan mala idea.
3. En el sur de Francia, dos hombres fueron a parar al hospital luego de haber consumido Sarpa Salpa, una especie de pez que produce efectos psicotrópicos cuando se come su carne, principalmente la de la cabeza. Uno de los hombres permaneció en un estado alucinógeno durante 36 horas.
4. En los Estados Unidos, algunos adolescentes intentan entrar en un estado alucinógeno comiendo nuez moscada. El consumo de esta especie en cantidades moderadas produce alucinaciones leves y una sensación de calor en las extremidades. Aunque consecuentemente, si se ingiere de más también puede resultar en nauseas, desorientación, boca seca, alucinaciones auditivas y visuales severas y una terrible resaca, en los peores casos la situación puede terminar con la muerte.
5. Un estudio sobre los hábitos de sueño entre los británicos hecho en 2005, reveló que entre el 78% y 85% de los participantes en la pesquisa afirmaban haber visto imágenes extrañas y visiones luego de ingerir 20 gramos de queso Stilton.
6. El Brandy Salamander es una bebida producida en Eslovenia, pero no de forma comercial, pues está hecha a base de crueldades contra las salamandras con el fin de extraerles el veneno que utilizan como mecanismo de defensa. Esta bebida puede producir un alucine semejante al del LSD y el Ecstasy combinados. Feel The Power!
7. En Kenia, una bebida alcohólica artesanal, ilegal y muy popular es la llamada Changaa, con frecuencia le suelen agregar combustible (como la gasolina) con el objetivo de aumentar el efecto colateral que produce. Una verdadera bomba.
8. Los esquimales y varias tribus de Siberia son conocidos por inducirse estados alucinógenos al beber la orina de una persona que previamente ha consumido un tipo de hongo que contiene sustancias alucinógenas, el llamado fly agaric. ¿Recuerdan los hongos de crecimiento de Mario Bross?, bueno, se inspiraron en estos hongos, también se les conoce con el nombre de Amanita muscaria. Y los efectos alucinógenos son iguales de potentes si se consume secos, pero estamos hablando de formas raras de drogarse y en eso, los esquimales son bastante peculiares. A Bear Grylls le gusta esto.
9. En muchas prisiones alrededor del mundo, muchos convictos se embriagan con una bebida llamada Pruno, una mezcla de frutos fermentados, azúcar y salsa cátsup.
10. Diversos sitios en Internet ofrecen “Descargas de I-doser”, pistas de audio que, supuestamente, al ser escuchadas con auriculares y en un entorno silencioso producen un efecto fisiológico semejante al de las alucinaciones. Las I-doser se clasifican y venden según los efectos que producen, que pueden ser semejantes a la heroína, marihuana, cocaína y otras drogas, pero sus efectos nunca fueron comprobados.

Un extra....

Se preguntaran , ¿cómo trollear en un baño público? .... Aquí la respuesta ↓↓




No.18


Reclamos presidenciales

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush explicó hoy que su relación con el entonces primer ministro ruso Vladimir Putin empeoró con los años y le recriminó, con cierta dosis de humor, haber humillado a su perro Barney.

Coincidiendo con la inauguración, este sábado, de una exposición de pinturas del expresidente en Dallas, el político estadounidense concedió una entrevista exclusiva a su hija Jenna Bush Hager, que es reportera de la cadena NBC y con quien recorrió su muestra de treinta retratos que hizo de líderes mundiales, incluido Putin.

"Vladimir Putin, sí, me reuní con él mucho durante la presidencia. Llegué a conocerlo muy bien. Tuve una buena relación, que se hizo más tensa a medida que pasaba el tiempo", dijo Bush ante el retrato que pintó del político ruso.

El artista novel dijo creer que el retrato, hecho a partir de una fotografía, consigue reflejar que Putin percibe "en muchos sentidos a los Estados Unidos como un enemigo" y que plantea la relación entre ambas potencias como una competición en la que uno tiene que ganar y el otro perder.

Bush demostró que la diplomacia también reside en los detalles y, con cierta ironía, se mostró molesto con el trato que Putin dio a Barney, el perro de los Bush, que ocupa un "sitio especial en el corazón" del expresidente.

"Se lo presenté a Putin", contó sobre Barney. "Y Putin como que lo humilló. ¿Llamas a eso un perro?", recordó Bush las palabras del líder ruso con cierta ironía.

Y añadió que, en una visita a Rusia, Putin le presentó a su mascota: "Era un enorme perro, obviamente mucho mayor que un Terrier escocés. Y Putin me mira y dice: 'Más grande, más fuerte y más rápido que Barney'".

La reportera Bush, que empezó la entrevista con un "Felicidades, padre", también habló con su madre, que explicó la dedicación de su marido George a la pintura, y con su abuela, que dijo haberse levantado a las 4.30 de la madrugada para la entrevista, solamente porque se trataba de su nieta.

El Bush artista, que lleva dos años recibiendo clases de pintura, explicó que los retratos de Angela Merkel, Silvio Berlusconi, Tony Blair, Nicolas Sarkozy, José María Aznar, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, entre otros, buscan captar las sensaciones que estos líderes le producen.

"Espero que capten el espíritu con el cual fueron pintados. Este era el espíritu de la amistad y de que los admiro como líderes", explicó a su hija.

"Creo que estarán como 'Wow, George Bush es pintor'. Estoy seguro de que, cuando oyeron que pintaba, dijeron 'Wow, tengo ganas de ver qué muñeco de palitos pintó sobre mí", pronosticó Bush en la entrevista. Buena parte de los líderes no ha visto sus retratos.