viernes, 29 de noviembre de 2013

Heroína, del paraíso al infierno

La desilusión y las dificultades de los jóvenes emigrantes atrapados en la frontera entre México y E.U. los llevan a buscar una vía de escape: la heroína.






Foto: Germán Canseco

“Son jóvenes, son chavos y se ven como viejitos, arrugados y encorvados; pero en cuanto se inyectan su dosis de heroína, reviven, rejuvenecen, se abren como flores, se ven vivos y hermosos. Cuando pasa el efecto, regresan a su estado de zombis, de muertos en vida”, dice German Canseco ante un grupo de personas, mientras mostraba las diapositivas tomadas en un picadero, en Tijuana, en la frontera norte.El fotógrafo ha reflejado la dura realidad que rodea a la adicción de esta droga dura.

El público está paralizado, electrizado y quien escribe estas líneas no sabía qué era más crudo: las imágenes o las palabras de Canseco. “Estos adictos, en su mayoría, son inmigrantes. Intentaron ir a Estados Unidos en busca de una vida mejor; los hay de todos los países. Intentaron cruzar la frontera una y otra vez sin lograrlo. No sé cómo cayeron en el consumo de heroína y se fueron para abajo. Ya no salieron”.

Las fotos que no queremos ver

Las fotografías de Germán son desgarradoras, testimonio de la desesperanza y el dolor. “Quien prueba la heroína por primera vez, encuentra el placer más extremo, mayor que cualquier orgasmo. Regresas por más para sentirte bien, pero poco después, si no te inyectas, te pones mal. Cuando dependes de la heroína, ya no la tomas para disfrutar, sino para no sentirte mal. El síndrome de abstinencia es terrible: te dan calambres, vómito, temblores, dolores insoportables. Te pasa todo lo malo. Pasas muy pronto del paraíso al infierno”.
Alguien del público congregado pregunta al fotógrafo: ¿Y esas heridas que tienen los adictos?
Germán respnde: “La heroína que se vende a esta gente es de muy mala calidad, rebajada con porquería y media, desde chocolate hasta aceite para coches. La mala heroína se queda en el músculo, se forma una bolita y se hace costra. Cuando la costra se cae, te queda un hoyo”.
¿Los adictos te dejaron sacarles fotos sin ningún impedimento?, pregunta otro de los presentes. “Llegué allí gracias a Patricia Dávila, la periodista que me conectó con una organización no gubernamental que me llevó al lugar. Allí, tuve que convencer a los adictos para que me permitieran sacar las fotos que ahora ven”.
¿Qué les dijiste?
“Que ellos son personas, que deben ser tratados con dignidad, que son enfermos y no delincuentes. Les dije que mi trabajo periodístico no era con ánimo de lucro por su desgracia sino para crear una consciencia del problema. Finalmente aceptaron. Me fui a un rincón y desde ahí saqué las fotos, sin que notaran mi presencia. Me volví invisible. No usé el flash para no molestar en lo más mínimo”.

Si no sale en la tele no existe
Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tiene el índice de consumo de heroína más alto en todo México. Muchos jóvenes mueren víctimas de la violencia, pero también por sobredosis y enfermedades contraídas al pincharse con hipodérmicas contaminadas con hepatitis C y VIH-SIDA.
German resume la situación como si fuera un epitafio: “En Juárez, es más fácil conseguir una dosis de heroína que un empleo”. El dramatismo que emanaban las fotos se hacía aún más denso debido a que la sala se encontraba totalmente a oscuras.
De pronto apareció ante nosotros una joven a quien le inyectan su dosis en el cuello. La expresión de ella es incierta ¿Dolor? ¿Placer?. Canseco nos aclaró: “muchos de los adictos tienen tan lastimadas sus venas y arterias de brazos y piernas que tienen que buscar otras zonas como cuello, pene y labios vaginales”.
Esa frase cayó como un balde de agua helada.
El fotógrafo continúa y dice que “lo único que tienen esos enfermos es la cristoterapia, es decir, las diversas iglesias que los ponen a rezar hasta que se les quite la adicción. Y el gobierno federal les ofrece metadona. Para esta última tienes que esperar en plena la calle, a cuarenta grados a la sombra, a la vista de todo mundo para que te vendan otra droga que sustituya a la heroína, pero que es más cara. No tiene sentido. La gente prefiere comprar su heroína.
Y para acabarla de amolar, el gobierno federal piensa que esos problemas los solucionas enviando miles de soldados.  La policía va arrestando gente inocente. Si eres joven y tienes un tatuaje, te levantan, te desaparecen. La policía debe cumplir con una cuota de arrestos diarios para demostrar que el programa de seguridad ciudadana está funcionando”, cuenta el fotógrafo.

Nada que ver con la ley
En muchos lugares de México la autoridad es conocida por los abusos de poder que ejercen. Germán Canseco nos confiesa, “tardé mucho tiempo en ganarme la confianza de los adictos en los picaderos. Lo más importante fue dejarles claro que yo no tenía nada que ver con la ley, es decir, con militares o policías. Ellos son muy violentos. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, está prohibido para los hombres vestirse de mujer. Los travestis viven escondidos. Si los sorprenden, los envuelven en mantas para darles tremendas golpizas y que no queden marcas, eso si tienen suerte: Lo normal es que desaparezcan. En todas las desapariciones forzadas en México, el Estado está metido y tiene una responsabilidad por acción y omisión”, concluye Canseco.
Germán Canseco publicó sus fotos en el libro Hecho en Juárez cuyo texto fue escrito por el dramaturgo y periodista Vicente Leñero.

BY GOOGLE

Peludos listos

 
 
 
El Dr. Aikarakudy Alias que ha estudiado durante 22 años la relación entre el vello corporal y el nivel intelectual de las personas, afirmó que es más probable encontrar médicos y gente con alto nivel educativo entre individuos con "pelo en pecho" que en el resto de la población. 
Las investigaciones de Alias entre los estudiantes de Medicina de EU, encontraron que un 45 por ciento de los médicos en práctica se sexo masculino estaban muy "peludos". Esto, en comparación al 10 por ciento de hombres velludos que no cuentan con un "alto nivel educativo". 
Por otro lado, en un estudio realizado en Kerala, India, los investigadores compararon el nivel de vello corporal de ingenieros, estudiantes de Medicina, y obreros de la construcción; los resultados indicaron que los estudiantes e ingenieros son más velludos que los albañiles
 
                                                   Cortesía de Arelitha "Sweet lips" Tello.

Prohibiciones de Las Mujeres Talibanes


Recientemente la RAWA publicó en internet los 29 puntos de segregación y abuso que las mujeres talibanes sufren día con día.

Los talibanes son grupo político-militar mismos que se fanatizan con el islam y lo llevan al extremo al igual que la propagación de su doctrina, la Sharía.

La Sharía regula la moral de los hombres hacia otros, las prácticas de culto y viene a diferenciar lo bueno de lo malo.

La RAWA es la Asociación Revolucionara de las Mujeres de Afganistán y reunió los 29 puntos que sintetizan el abuso que sufren las mujeres dentro del régimen taliban.
  1. Se prohíbe trabajar fuera del hogar, sólo pocas doctoras y enfermeras se les permite trabajar en algunos hospitales en Kabul.
  2. Se prohíbe actividades fuera del hogar a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o esposo).
  3. Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
  4. Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
  5. Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
  6. Requerimiento para las mujeres para llevar largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
  7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
  8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
  9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  10. Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les amputan los dedos).
  11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
  12. Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de mujer).
  13. Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (el varón no puede oír los pasos de mujer).
  14. Prohibición de montar en taxi sin su mahram.
  15. Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
  17. Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.
  18. Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de colores sexualmente atractivos.
  19. Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids, con propósitos recreativos.
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
  21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer". (Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera").
  22. Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
  23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
  24. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
  25. Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.
  26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen son "solo para hombres" o "solo para mujeres".
  27. Prohibición de usar pantalones con campana, aunque se lleven bajo el burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
  29. Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

A qué edad se casa la gente en el mundo

¿Quiere saber a qué edad se casan las personas en diferentes países de todo el mundo? Este mapa informativo, producido por Pricenomics, responde a esta pregunta.

A qué edad se casa la gente en el mundo

El mapa, que utiliza datos proporcionados por Naciones Unidas, muestra el promedio de edad por país en la que sus habitantes suelen contraer matrimonio.
“El mayor diferenciador de la edad del matrimonio parece ser el nivel de ingresos de un país, la gente en los países desarrollados se casa más tarde”, escribe el sitio web.
“En los países nórdicos y Europa Occidental este nivel es más alto, la mayoría contrae matrimonio por encima de los 30 años”, se indica. Según la ONU en Finlandia, Alemania, Groenlandia, Islandia y Suecia la edad media para el matrimonio es al menos 29 años para ambos sexos. “El índice de Afganistán es uno de los más bajos, de 20,2 años”, señala el portal.
En Estados Unidos el promedio de edad para casarse en las mujeres es de 26,9 y para los hombres de 29,8 años, según un informe de 2011 del Centro de Investigación Pew.
“En todos menos una docena de países, el 80% de los hombres y las mujeres han estado casados antes de cumplir 49 años”, escribe Priceonomics, detallando que aunque cada vez más personas eligen la soltería o no se apresuran para casarse, el matrimonio sigue siendo la forma de vivir de la mayoría aplastante de la población mundial.
 
 

 CORTESIA DE N0 18

Joyas en los ojos

 
La Sociedad de Oftalmólogos de EU advierte sobre los riesgos que estas intervenciones conllevan. 
Los jóvenes estadounidenses han adoptado la moda de incrustar joyas en sus globos oculares, algo que requiere de una intervención quirúrgica. 
Indican que el médico neoyorquino, Emil Chynn, ya ha confirmado que realizó la primera incrustación de joyas en los ojos.
Una chica rusa de 25 años de edad que vive en EU fue la primera en "engalanar" su mirada con un pequeño brillante de platino colocado en su córnea, algo que no implicó sutura. 
Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología ha dicho que incrustar joyas en los ojos es muy peligroso y advirtieron que las autoridades sanitarias no avalan este tipo de intervenciones, que pueden provocar infecciones, sangrado, perforaciones del ojo y conjuntivitis.
Aunque Chynn lleva a cabo toda una campaña publicitaria para promocionar su clínica Lucy Luckayanko, invitando a personajes famosos, no es el primero en incrustar joyas en los ojos; en 2004, la holandesa Deborah Boo se puso diamantes en los ojos.
 
                                                                     Aporte de Boo