miércoles, 9 de marzo de 2016

Desaparición de avión malayo es un misterio


Kuala Lumpur— La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo sigue siendo un misterio, según un informe publicado ayer al cumplirse exactamente 2 años del inexplicado drama.

El equipo de expertos internacionales dirigido por Malasia para dilucidar este caso publicó su informe anual provisional, pero sus breves informaciones no aportan ninguna indicación a los devastados familiares de las víctimas sobre las circunstancias de la desaparición del aparato.

“Hasta hoy, no se han encontrado los restos del MH370 pese a la continua búsqueda en el sur del Océano Índico”, recuerda el informe.

Por segundo año consecutivo los investigadores no son capaces de revelar algún elemento que permita descifrar el misterio.

Australia y Malasia aseguran no obstante que no pierden la esperanza de hallar rastro del avión.

“Las operaciones de búsqueda en curso deben terminar este año, y conservamos la esperanza de que el MH370 será hallado”, declaró el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un comunicado.

En el caso de que estas búsquedas en el Índico no den resultado, Malasia, Australia y China –153 de los 239 ocupantes eran chinos– van a reunirse para “determinar el camino a seguir”, añadió.

El vuelo MH370 que se dirigía a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014, oficialmente después de haber caído en el Océano Índico. El caso es hasta el día de hoy el mayor misterio de la historia de la aviación moderna.

Australia dirige las investigaciones en el sur del Índico, en las profundidades de una zona de 120 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a la superficie de Nicaragua. Se trata de las mayores y más caras búsquedas de este tipo en toda la historia.

“La búsqueda proseguirá en los días y les meses venideros en los 30 mil kilómetros cuadrados restantes, y Australia, Malasia y China esperan que el avión será encontrado”, declaró en un comunicado el ministro australiano de Transportes, Darren Chester.

Herbert Chavez, el filipino que se operó 26 veces para parecerse a Superman

«Superman siempre ha sido mi obsesión, desde que vi una de sus películas cuando tenía tan solo cuatro años», confesaba Herbert Chavez, desde su casa, donde además tiene una enorme colección de objeros relacionados con este superhéroe.

Superman versión Pacquiao
En Manila, Filipinas, vive un hombre que se considera el mayor admirador de Superman en el mundo. Se llama Herbert Chávez lleva prendado de la figura del superéroe de DC Comics desde que era era un niño. «Superman siempre ha sido mi obsesión, desde que vi una de sus películas cuando tenía tan solo cuatro años», confesaba a la agencia 'EFE', en su casa, donde además tiene una colección de todo objeto que posea la famosa S del famoso superhéroe. 

Y es que desde entonces, este 'superfan', a sus 39 años, ha luchado por parecerse cada vez más a su ídolo. Se ha sometido a nada menos que 26 operaciones de estética, y su cambio ha sido radical. Durante dos décadas ha estado recibiendo diversos tratamientos con el fin de transformar su cuerpo, cambiar sus rasgos asiáticos por otros más occidentales e incluso se ha blanqueado la piel. Cree que el hecho de no tener arrugas a sus casi cuarenta años tiene que ser una señal de que él es Superman

"La primera operación fue en 1998, cuando me operé la nariz para que no fuese tan redonda", explica Herbert Chávez a la agencia, y asegura «todavía me queda alargarse las piernas para parecerme aún más a Superman, porque soy filipino y por lo tanto no soy muy alto». Además tiene pensado ponerse lentillas permanentes de color azul para cambiar también su color de ojos. 

Pero, al parecer su obsesión por Superman no se limita a los cambios físicos. Herbert Chávez ostenta también del Record Guiness por ser la única persona del mundo que posee el mayor número de figuritas y objetos relacionados con el héroe de DC. Herbert Chávez asegura que tiene cerca de 5.000 artículos, y que 1.253 están certificados. Para él esto es muy importante, y cuenta que que todo el mundo lleva un superhéroe en su interior, por ello quiere demostrar a sus compatriotas filipinos el verdadero significado de ser un superhéroe, que puede ser desde ayudar a sus vecinos como ser tolerantes unos con otros. «No hace falta tener superpoderes para serlo», asegura.

Sólo te falta musculo

Hallan cementerio de dinosaurios en Ojinaga, Chihuahua

Cortesía del INAH, arqueólogo mostrando restos óseos de un dinosaurio

Chihuahua— En un radio de 200 kilómetros en el municipio de Ojinaga, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua encontraron 17 sitios con evidencia paleontológica que será rescatada el próximo mes.

El hallazgo es de esqueletos de dinosaurio, mamut, caballo y camello, de los que aún no se precisa a qué época pertenecieron.

A la par los restos fósiles marinos también encontrados, aportan datos para la historia de una tierra que fue mar hace más de 70 mil años, informó Enrique Chacón Soria, investigador de la institución.

Jorge Carrera, delegado del INAH, dijo que se está integrando un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), personal del laboratorio del Museo del Desierto y paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para iniciar el rescate de las piezas, en un trabajo que durará por lo menos tres meses.

El hallazgo se realizó en un recorrido de campo que se hizo como parte de los requisitos que debió cumplir la empresa que construirá el gasoducto para importar combustible de Estados Unidos a México.

El funcionario detalló que como parte de una norma, personal del INAH acudió a hacer una inspección en la ruta por donde pasará la tubería y fue como se localizaron 25 sitios, 17 paleontológicos y ocho arqueológicos.

En algunos casos fue necesario modificar el trayecto del gasoducto para salvaguardar las piezas, pero en otros se hará un rescate con la posibilidad de exhibirlas en un museo.

Hasta el momento el equipo está integrado por Chacón Soria como el responsable, la paleontóloga de la UACH Angélica Oviedo, el geólogo de la misma universidad Ignacio Reyes y se está en pláticas con especialistas del laboratorio del Museo del Desierto de Delicias. Además se solicitó a la UNAM para que seleccione los paleontólogos que participarían.

El costo del personal, el equipo y todo el rescate lo pagará la empresa que construye el gasoducto, como un requisito de operación que establecen las normas, explicó Carrera.

El delegado del INAH agregó que este año fueron autorizados 4.8 millones de pesos para un museo que se montará en Ojinaga similar al del Desierto de Delicias, aunque no del mismo tamaño ni con la misma cantidad de piezas, pero es una opción para exhibir lo que se rescatará en la zona en los próximos meses.

Se tiene contemplado iniciar los trabajos de excavación en abril, pero no se sabe cuándo concluirán ya que las piezas localizadas están a la intemperie y se desconoce qué pueda haber más abajo cuando se inicien las excavaciones.

“Podría haber más piezas que valga la pena rescatar”, dijo Chacón Soria.

Esta sería la primera vez que se haga un rescate paleontológico por parte de una institución como el INAH en Chihuahua, aunque hay antecedentes de otras investigaciones que ha realizado la UACH en el lugar, por trabajos particularmente para generar información geológica.

También especialistas estadounidenses han cruzado a Ojinaga –frontera con Presidio, Texas– con el fin de generar información que será útil para documentar mejor el rescate de las piezas, que se hará con técnicas profesionales y modernas, resaltó Jorge Carrera, delegado del INAH. (Lourdes Díaz/ El Diario)

El hallazgo

• Son esqueletos de dinosaurio, mamut, caballo y camello

• Los fósiles marinos tienen entre 70 mil y 95 mil años

• El rescate lo harán especialistas del INAH, UACH, UNAM y Museo del Desierto

• Están diseminados en 25 sitios, 17 paleontológicos y ocho arqueológicos

• La empresa que construirá el gasoducto pagará el rescate

• Este año se aprobaron 4.8 millones para un museo en Ojinaga, similar al Del Desierto de Delicias

• Es posible que las piezas se exhiban en el nuevo museo

ISIS planeaba secuestrar al primer ministro de Malasia

La organización Estado Islámico (ISIS) planeaba secuestrar al primer ministro de Malasia, Najib Razak, y a otros funcionarios del gobierno en 2015, reveló hoy el viceprimer ministro y titular del Interior, Ahmad Zahid Hamidi.
Al menos 13 personas vinculadas a ISIS planearon secuestrar el 30 de enero de 2015 a varios dirigentes, entre ellos al primer ministro, al ministro de Defensa, Hishamuddin Hussein, así como a él mismo, pero la policía frustró el plan, según Hamidi, citado por el diario malayo The Star.

Durante una intervención en el Parlamento de Malasia, Hamidi indicó que las fuerzas de seguridad también han impedido cuatro ataques del EI en el país, incluido un plan para llevar a cabo atentados con bombas en el nororiental estado de Kedah, en septiembre de 2014.

Los yihadistas habían seleccionado entre sus objetivos centros religiosos, establecimientos de ocio y la logia masónica en el barrio de Bukit Jalil en Kuala Lumpur.

Un total de 132 malayos combaten junto al EI en territorio iraquí y sirio y alrededor de 130 personas vinculadas al yihadismo se encuentran encarceladas en Malasia en régimen de aislamiento, según el Ministerio del Interior.

En diciembre pasado, el ministro malayo de Transporte, Liow Tiong Lai, advirtió que Malasia tiene unos 50 mil simpatizantes del EI entre su población y agregó que la posibilidad de que se radicalicen es algo que no se puede ignorar.

En coma 8 meses, despierta y culpa al novio de agredirla

Lo que parecía ser una historia de amor perfecta, tuvo un giro de pesadilla, cuando una joven despertó después de ocho meses de estar en coma.
Liu Fenghe, un joven chino de 22 años, pasó cinco meses sin separarse de la cama de hospital en la que su novia, Lin Yingying, de 20, permanecía postrada tras una lesión cerebral que la dejó en estado vegetativo.

De acuerdo con los medio locales, como un “buen novio”, Fenghe acudía todos los días a visitarla, para cuidarla y esperar a que despertara del coma en el que cayó en septiembre de 2014.

Incluso, depositó 200 mil yuanes (30 mil 700 dólares) en la cuenta del hospital para el tratamiento. Pero algo había detrás de aquellas atenciones.

La historia dio un giro cuando Liu Fenghe prohibió a la familia de su novia visitarla. Después de una batalla legal, los padres lograron llevarla a casa en febrero de 2015.

Fue en mayo que Lin Yingyin se despertó del coma y confesó que fue su propio novio el que provocó su lesión cerebral tras golpearla brutalmente por haber quemado accidentalmente un poco de pan en la panadería que ambos trabajaban.

La historia se dio a conocer casi un año después, cuando Yingyin tuvo el valor suficiente para narrar lo que había sucedido. Ella reconoció que había sufrido anteriormente agresiones similares, pero que no decía nada por miedo a Fenghe.

La familia ya denunció el asunto a las autoridades, informó el blog de noticias "Marshable".