domingo, 16 de febrero de 2014

Novias poleoneras


 Al hablar sobre la violencia en el noviazgo y la incidencia del ciberbullying, las expertas académicas de la Universidad de Guadalajara, Claudia Chan y Esmeralda Correa, afirmaron que las mujeres son las agresoras en 10 a 15 por ciento de los casos de violencia.
“Por cuestiones de género no reconocen que sus novias los maltratan, porque les da vergüenza”, y en otras ocasiones ignoran que sufren violencia, afirmó Claudia Chan, jefa del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Indicó que mientras más jóvenes son las personas menos se percatan de la violencia que hay en su relación de pareja, la consideran normal por la poca información que tienen al respecto.
Además, dijo, está identificado que entre más temprana sea la edad en que sostiene relaciones sexuales la pareja, más riesgos de violencia corren en su relación de noviazgo.
Por su parte, Esmeralda Correa Cortés, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), destacó que la violencia suelen ejercerla las mujeres a través del control, una forma de violencia psicológica; en ocasiones llega a los golpes.
La investigadora señaló que es una forma de control hablarle al novio por teléfono constantemente, porque quieren saber dónde están o a dónde van. Incluso, algunas suelen revisar el teléfono celular y las redes sociales de sus novios para verificar quiénes son sus amigos, con quiénes conversan y qué dicen.
Otra forma de control es invadir sus espacios. “En los medios universitarios nos damos cuenta de que las chicas no salen de la casa del novio los fines de semana. Eso es coparles el espacio. Es violencia, no amor. No le dan espacio al otro, para que lo pase con su familia, o vaya al partido de futbol”, refirió.
Consideró que la violencia se dimensiona mucho más en internet, porque es más evidente. “El hecho de que el chavo dé un ‘me gusta’ es suficiente para que, en muchas ocasiones, la novia se dé cuenta. Y él se siente intimidado”, indicó Correa Cortés.
Agregó que en Internet las conversaciones que él puede tener con otras personas, ella las puede conocer fácilmente por el grupo de amigos. Y suelen pedir a sus novios que den ‘de baja’ a los amigos o amigas que no les simpatiza.
Advirtió que una persona que es violentada con formas como el control puede desarrollar una autoestima baja, y esta genera inseguridad, que se va a generalizar en el ámbito personal, hasta disminuir la capacidad escolar y laboral.
Asimismo, va a repercutir también en sus habilidades sociales y emocionales, y puede ocasionar el aislamiento al no poder frecuentar a sus amistades, lo que va a fortalecer su condición de víctima.
Chan Gamboa detalló que la violencia que más se ejerce es contra la mujer, y la más vulnerable es ella. Lo ideal es que hubiera cero violencia en la pareja, que no haya desigualdad.

                                              Cortesía de Alma María Ricco

Barbie mala


 La muñeca Barbie se encuentra en el centro de una polémica en Estados Unidos por promocionar un número especial de trajes de baño dentro de la revista Sports Illustrated.
En la víspera de su 55 aniversario, la famosa y esbelta muñeca de plástico aparecía en la portada de la revista, bajo un enorme cielo azul, vestida con un traje de baño de punto negro y blanco con el titular "la muñeca por la que comenzó todo" y la etiqueta (hashtag) #unapologetic (sin remordimientos).
"Desde sus inicios, el traje de baño transmitió un mensaje de autoridad, de fuerza y belleza", explica la redactora jefe de Sports Illustrated a cargo de esta edición especial, M. J. Day. "Y estamos encantados de que Barbie celebre esos valores de forma única".
La verdadera portada de la revista, que debe aparecer el martes, presenta una foto de tres modelos en bikini, donde aparecen sus cuerpos bronceados y la parte trasera de su cuerpo bien destacado, mientras mantienen los pies bañados en aguas turquesas.
"¿Planeáis, gente del mundo, volveros locos de nuevo este año por mujeres apenas vestidas en una revista de deportes masculina? Aquí tenéis una de plástico (...) una muñeca friki producida en masa", señaló Mary Elizabeth Williams en la página de información Salon.com.
"El número de los trajes de baño no es para los niños como la Barbie tampoco es para los adultos", afirma por su parte Eve Vawter, de la página para padres mommyish.com.
"Barbie no es sólo una muñeca. Es una muñeca sexual. Piensa sobre eso la próxima vez que tu hija quiera una de la estantería de juguetes" del supermercado, señala.
La muñeca está perdiendo cuota de mercado y sus ventas bajaron un 6% en 2013, según la casa fabricante Mattel.
Sin embargo la Barbie, cuya marca está valorada en 3 millones de dólares, no es una muñeca ajena a la controversia. Ha sido acusada en multitud de ocasiones de encarnar una silueta irrealista y que lanza un mensaje erróneo para las pequeñas.

Cortesia de Arela Tellez