sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween no nació en Estados Unidos: esta es la verdadera historia

Antiguas fiestas europeas regresan a nuestro continente transformadas como si fueran estadounidenses.

Mucha gente cree que sí, pero la fiesta de Halloween en la que niños -principalmente- se disfrazan con sábanas y llevan calabazas en las manos con una vela en su interior no es tradición estadounidense. El gigante de Norteamérica se ha apropiado de algunas antiguas «fiestas» europeas que luego nos ha «devuelto» transformadas como si fueran suyas. Una de ellas es el Halloween de la noche del 31 de octubre, víspera del día de difuntos. Halloween se celebraba en España mucho antes de que Estados Unidos fuese nación. En realidad es una costumbre europea (no desde luego con este nombre, sino como parte del Samhain, un ritual de origen celta). En nuestro país, actualmente, se ve Halloween como una especie de Carnaval pero con disfraces y ambiente de terror. Se ha hecho enormente popular y convertido en un gran negocio. Hay fiestas en todas partes, a menudo muy masificadas.

En España, con claros orígenes celtas, hay numerosas tradiciones relacionadas con espíritus. Las más famosas nos conducen a la Santa Compaña de Galicia (la temida procesión de difuntos que recorría los caminos en esta fechas). En Asturias se sabe que, por los días de difuntos, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. La Iglesia acabó cristianizando la costumbre pagana y las velas acabaron iluminando pequeñas capillas con imágenes que iban de casa en casa. La palabra «halloween» se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés «All Hallow’s Eve» (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando llegó a Estados Unidos, donde se hizo famosa, y fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron al otro lado del océano. Colocaban una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de «Jack el tacaño», que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine («Hallowen», de John Carpenter, en 1978) popularizaron la fiesta.

En la Comunidad de Madrid

En muchos pueblos de la Comunidad de Madrid, mucho antes de que se empezara a oírse la palabra Halloween, era -y sigue siendo- tradición pasear con calabazas ahuecadas e iluminadas por las calles del lugar y tomar dulces, chocolate con churros o huesos de santo. En la comunidad madrileña, hay datos de municipios como Ambite, Anchuelo, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se utilizaban las calabazas para decorar y adornar las casas, haciéndolas agujeros para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela dentro de ella, para invocar a los espíritus y de paso asustar a la gente. En muchos pueblos esa noche la única luz era la de las calabazas y las hogueras. También se solían utilizar calabacines, botijos y ollas. En Ajalvir se sabe que en vez de una calabaza se utilizó una calavera de asno. Y en Tielmes eran botijos. Son fiestas de chicos y sigue siendo todavía tradición -ya muy rara- pasear con calabazas ahuecadas e iluminadas por las calles. Garganta de los Montes es una de las localidades madrileñas que lo seguía conservando hasta hace poco y los niños disfrazados recorrían el pueblo con ellas en las manos y la gente les daba caramelos, pero el actual Halloween ha ido acabando con ello. Todavía, pero cada vez menos, la gente mayor enciende en su casa lamparillas a los difuntos. En Olmeda de las Fuentes, las calabazas ya no salen a las calles pero el rito continúa en los domicilios particulares.

Guadalajara

En pueblos de Guadalajara como Albalate y Almnonacid de Zorita, Patarna o Tendilla, tambien se conserva la tradicion de las calabazas iluminadas.


Feliz halloween

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.


¿Cuáles son los orígenes de Halloween?

 El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples). Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Envia tus Postales

 
Gifs Animados

Felicitaciones

¿Sabías que el aire de tu oficina te puede volver 'estúpido'?

Si antes te quejabas de pasar tantas horas de trabajo en tu oficina, ahora vas a tener elementos de juicio que explican el porqué de tu desencanto.

México- Según ha revelado un experimento realizado por la Universidad de Syracuse, una oficina con ventilación ‘normal’ ocasiona que los niveles de contaminantes y dióxido de carbono entorpezcan las capacidades cognitivas de sus empleados. Esto es, si pasas horas en tu oficina, y sientes cómo cada vez te cuesta más concretar una tarea, no sólo es el cansancio el que está disminuyendo tu desempeño, sino que literalmente el aire de tu oficina podría volverte ‘estúpido’, lento, improductivo. 

Según Environmental Health Perspectives, los trabajadores pueden disminuir sus funciones cognitivas después de pasar varias horas expuestos al aire de oficina con niveles normales de dióxido de carbono, contaminantes químicos y ventilación común. De hecho, parte de la investigación que fue auspiciada por una donación de United Technologies de Harvard, arrojó que personas expuestas a un ambiente ‘verde’ son valoradas en un 97 por ciento mejor que en un ambiente de oficina convencional. Según Joseph G. Allen, autor principal del estudio de la escuela de salud pública de Harvard, mejorar los niveles de CO2, los químicos orgánicos volátiles y la ventilación es positivo para los empleados, el negocio y resulta relativamente simple. Una inversión de 30 dólares por trabajador en costos extra de energía representa una mejora de productividad anual de seis mil dólares, señaló.


Maestra dibujó pene en tarea de alumno “para que pusiera atención”

Una maestra de preparatoria en El Paso, Texas, hizo un dibujo obsceno en los deberes de uno de sus alumnos , lo cual causó la indignación de la madre. Sandra Green, madre del alumno afectado, señaló a la maestra Kim Judowski, de la preparatoria Chapin High, por dibujar la imagen de un pene en la tarea de su hijo.

Tras darse cuenta de este hecho, Green publicó la imagen en su cuenta de Facebook, expresando su enojo e indignación. La mamá contactó a la maestra de artes, quien confirmó que había hecho el dibujo y explicó que fue porque el adolescente "no estaba poniendo atención en clase". Aunque la maestra admitió su ofensa y se disculpó, autoridades escolares señalaron que no será despedida de su trabajo por hacer el dibujo obsceno.
Esta explicación no convence a la señora Green, quien considera que si el caso se hubiera dado por parte de un maestro hacia una alumna, las cosas hubieran sido tomadas con mucha más seriedad.

Mi ley no restringe la libertad de expresión en internet: Omar Fayad

El senador priista dijo que sí consultó a la Policía Federal para la elaboración de la iniciativa. 

México.- El senador Omar Fayad resaltó que la iniciativa presentada para regular internet no pretende coartar la libertad de expresión como ha sido expresado en redes sociales, sino penalizar delitos que no han sido regulados como el robo o el acoso.

“No creo que deban de quedar vacíos legislativos y creo que hay millones de cibernautas y millones de ciudadanos que necesitan que les brindemos los instrumentos necesarios de protección para que puedan ser libres en internet sin temor a ser acosado u hostigado, ese es el objeto de la ley, no coartar la libertad de expresión o la libertad de internet”, indicó. El legislador priista aceptó que para elaborar la iniciativa consultó a la Policía Federal, aunque también a especialistas en la materia incluso, dijo, a víctimas de delitos informáticos.
“Sí consulte a la Policía Federal respecto de este tema, pero no quisiera que tratara de desvirtuarse el camino para llevarla a la Policía o la Comisión Nacional de Seguridad, esta es la iniciativa de su servidor Omar Fayad y consultamos instituciones públicas, privadas, a expertos y especialistas derecho comparado y organismos empresariales".
Ante las criticas,  reconoció que es una norma que aún se puede corregir, por ello invitó a los ciudadanos a participar en un debate amplio el próximo jueves a las 18 horas en el Senado de la República, para explicar y corregir las posibles fallas o malas interpretaciones de la iniciativa. “Tenemos tiempo suficiente, no es una iniciativa que ya esté en la última etapa del proceso de discusión, está en la primera etapa del proceso; es como un borrador al que le vamos a hacer todas las modificaciones que logremos consensar y ese consenso irá en un dictamen y ese podría convertirse en la primera legislación en materia de delitos informáticos en este país. Bienvenida la critica", señaló.

Lo cierto, dijo, es que la propuesta podría tener detractores incluso desde los propios delincuentes.
"¿Sabiamos que iba a haber una respuesta? Claro. Cada vez que he tocado una ley o una propuesta que sea sensible, cada vez que pisas un cayo, hay una reaccion. Estas tratando de leyes que establecen tipos penales y los tipos penales sirven para atrapar delincuentes y los delincuentes muchas veces reaccionan y esta no es la primera vez".
Por último insistió en que la iniciativa no pretende penalizar el uso del internet, sino proteger a los internautas de los agresores cibernéticos. “Nosotros consideramos qué estamos haciendo por proteger los derechos de los cibernautas, nuestra intención es cómo protegemos los derechos de los cibernautas de los agresores cibernéticos, sin violar ningún derecho y sin salirnos de lo que nos hemos propuesto que es respetar la libertad de internet y la libertad de expresión a esa armonía quisiéramos llegar”.