lunes, 6 de enero de 2014

Caligula: El loco más depravado (Parte 1)

Sin duda si una persona curiosa pregunta a cualquier historiador sobre cual fue el emperador más depravado de la historia, es muy probable que este te conteste: Calígula. Su nombre se ha venido asociando en diversas interpretaciones como sinónimo de extrema locura, llegando a ser identificado como la encarnación del mal por sus contemporáneos. La fuentes que tenemos de su mando al frente del Imperio Romano son confusas y en cierta manera oscuras, pero lo que es seguro es que este personaje a suscitado misterio y miedo a lo largo de los diversos análisis sobre su persona.
Sobrino de Tiberio, el reinado de Calígula duró solo cuatro años. En ese tiempo Calígula se labro un nombre para la posterioridad, no por el esplendor del Imperio durante su mandato , sino por su extraña forma de dirigir la política imperial, que tenía mucho que ver con la manera de actuar en su vida personal. Muchas son las historias extravagantes y sorprendentes que circulan sobre este personaje: homicidio, incesto, prostitución, enajenación, violación etc. La lista es interminable y seguramente muchas de las acciones que se le atribuyen sean falsas o estén un poco exageradas. El caso de Calígula es curioso, ya que se trata de una persona con claros síntomas de locura, con un gran poder bajo su mando.


Se cuenta que un día montó un gran prostíbulo en su palacio, obligando a todas las mujeres nobles de Roma a concurrir a él y prestar servicio a todos los concurrentes. Entre esas mujeres, se encontraban sus dos hermanas menores; y su tío y futuro sucesor Claudio actuaba como una especie de portero o guardiàn encargado de echar afuera a todos los que se "excedían" en su conducta.

De repente apareció en medio de la fiesta y fingió sentirse escandalizado. Alegando conducta inmoral y deshonrosa, desterró a sus hermanas a una isla donde eran obligadas a bucear en busca de perlas en el fondo del mar.




Incestos y asesinatos
Los historiadores no se han puesto de acuerdo a la hora de establecer si Calígula padecía alguna enfermedad mental, pero en ocasiones preferimos pensar que las maldades están asociadas siempre a un determinado cuadro clínico. Pero quién sabe, puede que simplemente existan personas que disfruten cometiendo actos sanguinarios, y que este fuera el caso de Calígula. En sus manos corrió la sangre de su abuelo y de su suegra, también del maltrato de muchos de sus propios senadores… incluso tuvo relaciones con sus hermanas.

Torturas a sus familiares
Obligó a “suicidarse” a su suegro y a su abuela, decía que sus cabezas no estaban equilibradas con sus cuerpos, unas anomalías que Calígula no podía soportar. Más tarde se encaprichó de su hermana Drusila, manteniendo relaciones incestuosas y viviendo con ella como si fuera su esposa. Cuando murió, Calígula, se fue una temporada de Roma, obligando a toda la ciudad a cumplir luto oficial. A su vuelta, se había hecho crecer la barba, parecía un hombre andrajoso y abandonado, pero ello no le impidió seguir manteniendo relaciones con sus otras hermanas.

Incitatus el caballo del emperador Caligula.  La figura de Calígula, el tercer emperador de la Antigua Roma se nos presenta fomentada por sus locuras y delirios. Este peculiar personaje que reinó tras el imperio de su padre adoptivo Tiberio desde los años 37 hasta el 41 d.C se encuentra envuelto de anécdotas negativas, perversas e irracionales que determinan un grado de locura absoluto en el tirano. Esto se fomentó, entre los variados ejemplos, con la adquisición de su caballo preferido, Incitatus. Como si fuera un miembro más de la realeza, Calígula le concedió al animal un gran palacio con numerosos jardines, los cuales estaban también provistos de 18 sirvientes para su cuidado principal. También se le concedió riquezas, dado que se dice que Incitatus portaba un gran collar de increíbles piedras preciosas y dentro de su lujoso establo tendría pesebres de marfil. Caligula estaba literalmente enamorado de su cab. No solo de bienes materiales sería Incitatus bañado, sino que además se lo casaría con una hermosa y noble mujerde nombre Penelope y, en lo que enloquecería al Senado, se lo declararía como Cónsul de Roma. De esta manera Incitatus pasaría a la historia como el único caballo en haber sido un elevado dignatario de una súper-potencia mundial. 
   


La mata viejitas II

Una mujer de 21 años fue detenida por la Procuraduría capitalina acusada de asesinar a una anciana de 77 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en el interior de su propio domicilio ubicado en calles de la Delegación Azcapotzalco.
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, explicó que se trata de Diana Elsi Rodríguez García, la cual era sobrina nieta de la víctima, Petra Bustamante Melgar, y quién cometió el crimen el pasado 30 de diciembre del 2013 con la complicidad de su pareja sentimental, actualmente prófuga de la justicia.
Ríos Garza narró que el cuerpo de la víctima fue encontrado por sus familiares más cercanos en su propia casa, mismos que se preocuparon porque la mujer de 77 años no acudió a la cena de fin de año con sus hijos y nietos directos como tenía previsto.
Al llegar a su domicilio ubicado en la colonia Tezozomoc, Delegación Azcapotzalco, los familiares encontraron el cuerpo de la hoy occisa y dieron aviso a la Policía de Investigación del DF para el inicio de las indagatorias.
Una de las primeras pistas es que las chapas del domicilio no habían sido forzadas, por lo que se dieron a la tarea de localizar a Diana Elsi Rodríguez que había vivido con su tía abuela hasta los primeros días de diciembre del 2013.
Al ser detenida e interrogada por las autoridades, la madre soltera presuntamente reconoció su participación en el crimen y narró los detalles del mismo a un agente del Ministerio Público.
El Procurador capitalino explicó que al ofrecer su testimonio, la sospechosa reconoció que en febrero del 2013 se fue a vivir con su tía abuela en compañía de su hija de 2 años mientras conseguía una vivienda propia, sosteniendo una buena relación con ella hasta julio del 2013, cuando la mujer de 21 años inició una relación con su actual pareja.
Rodríguez García dijo que los problemas con su benefactora comenzaron cuando la anciana le reclamó debido a que su novio se quedaba a dormir, hasta que finalmente la corrió de la casa en diciembre del 2013.
En venganza, Diana Elsi Rodríguez y su pareja sentimental acordaron matar a su tía abuela el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se presentaron con el pretexto de que iban a pagar las deudas económicas que ella había adquirido con su familiar.
Sin embargo, una vez que ingresaron al domicilio de la víctima, el novio de la joven solicitó el permiso de la anciana para pasar al baño y en ese momento, sujetarla por la espalda para jalarla y tirarla al piso, provocando un fuerte golpe a la cabeza de la tía abuela. Posteriormente, dicho sujeto comenzó a estrangularla hasta provocarle la muerte.
Ya fallecida su tía abuela, la nieta ayudó a su pareja a colocar los restos de la víctima dentro de una maleta que iban a trasladar en un vehículo prestado hasta un lugar en el que fue difícil encontrarla, pero no consiguieron el vehículo, por lo que ambos decidieron darse a la fuga por rumbos distintos.
El Procurador Ríos Garza añadió que Diana Elsi Rodríguez García fue consignada ante un juez penal para enfrentar el cargo de homicidio calificado, por lo que ya fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla para quedar a disposición del juzgador.
Por último, la Procuraduría capitalina recordó que la sospechosa todavía no ha sido enjuiciada, por lo que su responsabilidad penal sólo podrá definirse hasta que se le dicte sentencia por parte del juez penal en turno.
 

                                                             Cortesía de Garritas Felices

Los Peores Videojuegos del 2013

Pues seguimos con el recuento de lo que nos dejó el año pasado, ahora le toca el turno al top 10 de los videojuegos menos afortunados.

1. R.I.P.D: The Game
Por primera vez, el juego y película tuvieron la misma calidad: pésima. Una de sus críticas más fuertes, no necesitó de más palabras que estas: “Se trata de la otra vida, y por lo tanto es apropiado que el juego sea como el sufrimiento, como una pequeña versión del infierno”.

2. Aliens: Colonial Marines
Al igual de otros que mostramos, fue uno de los juegos más esperados del año, pero se convirtió en uno de los más decepcionantes y detestados por los gamers de todo el mundo.

3. The Walking Dead: Survival Instinct
A diferencia de su antecesor, éste tiene muchos errores, no hay nada que implique luchar para sobrevivir, ya que luchar contra una horda entera de zombies es bastante fácil (los vences con un tubo y unos cuantos golpes).

4. Angry Birds: Star Wars
Es una gran franquicia, de hecho este título es tan divertido como los otros que Rovio nos ha ofrecido con estos pajaritos, el problema es que es demasiado caro en su versión para consolas.

5. The Bureau: XCOM declassified
Este fue un intento de entrar en el mercado de shooters en primera persona, pero falló al ofrecer misiones demasiado lentas que hacen del juego, algo insoportable.

6. Ride To Hell
Poco vendido y muy mal calificado, fue el título con la puntuación más baja para sitios como Metacritic, donde fue definido como “una basura”.

7. Fast & Furious: Showdown
Este trabajo para PS3 y Xbox 360 contenía gráficos de calidad, sin embargo el punto de éste, las carreras, eran lentas, aburridas y totalmente predecibles.

8. Deadpool
Cuando el título mostró su previo, parecía que sería una buena idea, con humor increíble, buen modo de lucha e historia entre loca y de acción. Pero cuando los combates resultaron sosos.

9. Star Trek: The Video Game
A diferencia de la película, que logró convencer a más seguidores de la serie original, la del juego no va a ningún lado, el modo de juego es simple y los ambientes no brillan, además está lleno de errores y no entretiene.

10. NBA Live 14
Aunque aquí casi no trabajamos con títulos de deporte, debíamos mencionar este caso porque era la primera entrada en la próxima generación de videojuegos de la serie NBA. La liberación en Xbox One y PS4 lo mostraba muy prometedor, con gráficos y jugabilidad para aprovechar el poder de la próxima generación, pero fue todo lo contrario.

Circulan por la red un par de videos que muestran como los rusos, hace casi 80 años, mantenían con vida la cabeza de un perro separada de su cuerpo



La historia, detrás de estos videos, es más o menos la siguiente: a principios de la década de 1920, un científico ruso llamado Sergei Brukhonenko habría sido capaz de cortar la cabeza de un perro, y mantenerla viva. En esa época ya existían evidencias de que una cabeza seccionada mantenía “cierta actividad” relacionada con la vida durante unos cuantos segundos después de ser cortada. Brukhonenko se dedicó a extender este tiempo.
El video siguiente muestra la forma en que, aparentemente, lo logró. Básicamente, una maquina se encarga de hacer circular sangre fresca por la cabeza seccionada, al tiempo que retira la sangre sin oxígeno. Puede verse como la cabeza reacciona a diferentes estímulos, incluso abriendo los ojos y la boca. Según la historia, Brukhonenko presentó sus experimentos en una conferencia internacional sobre fisiología en 1928. 



Un procedimiento digno de una historia de terror cobra vida.


El Dr. Sergio Canavero cree que la tecnología de hoy puede permitir a cirujanos llevar a cabo un procedimiento del ayer: el transplante de cabeza de Frankenstein.
Hasta el momento, no ha sido posible unir correctamente la médula espinal con el nuevo cuerpo, dejando a los animales de prueba sujetos al experimento completamente paralizados. Sin embargo, nuevos avances podrían hacer esto posible.
The Telegraph explica que ya en 1970, el doctor Robert White logró un transplante de cabeza exitoso en un mono rhesus. Ahora, el Dr. Canavero cree que con un equipo de cien personas y 8.5 millones de libras, la operación podría llevarse a cabo exitosamente en 36 horas.
Ambas cabezas deberían removerse al mismo tiempo y ser reconectadas en un plazo menor a una hora.
Esto no es ciencia ficción. El procedimiento beneficiaría a pacientes con condiciones médicas hasta ahora incurables. La única razón por la que no he indagado en el tema es por falta de recursos”, explicó Canavero a The Telegraph.
Sin embargo, no todos son tan optimistas como Canavero. El doctor ha recibido numerosas críticas de la comunidad científica.
Conectar una cabeza y un cuerpo no tiene sentido. Los seres humanos de la actualidad no necesitan ese procedimiento. El concepto en sí es bizarro", criticó el profesor Anthony Warrens, de la Sociedad Británica de Transplantes.
  
CORTESIA DE CAESAR