lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Còmo se vè Mèxico? (Por los extranjeros).


Stereos= sólido; Typos=impresión, molde, marca. La definición de la palabra "estereotipo" se refiere a una percepción subjetiva, tal vez exagerada, y con poco conocimiento acerca de una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características. Así que el estereotipo del mexicano es un tema que podría tener varias vertientes, porque las percepciones que se tienen sobre él son variadas y parten desde diversos lugares. 

Estas percepciones subjetivas provienen desde nosotros como mexicanos: ¿cómo nos percibimos los mexicanos?, ¿qué significa hoy en día ser mexicano?; hasta las creencias populares que existen internacionalmente acerca de nosotros. Trataré de hablar acerca de algunas. Voy a empezar con cómo nos perciben "los de afuera", es decir en el extranjero

Las percepciones van desde las clásicas (que nos dan gusto), las que nos describen como: "alegres", "jocosos", "fiesteros", "unidos", "nobles", "siempre dispuestos a ayudar", "con comida rica", "un país lleno de cultura"; estas características "nos llenan el pecho de orgullo" cuando estamos fuera de nuestro país, orgullo que nos hace presumirlo, sentirnos muy mexicanos estando fuera, nos hace defenderlo y por poco y cantar:  "México, lindo y querido" si estamos en el extranjero. Tenemos generalmente la percepción de que esto nos distingue a comparación de muchos países.

Por otro lado, están las percepciones que han estado surgiendo de algunos años para acá con bastante fuerza, y que son las que no nos dan gusto (por lo menos a una gran mayoría de nosotros). Los mexicanos somos percibidos como "violentos", "peligrosos", "corruptos", "flojos", "ventajosos"; características que a muchos nos apenan estando en otro país cuando nos preguntan acerca de todas estas situaciones que van haciendo del estereotipo del mexicano un verdadero horror. 

Pareciera que son dos estereotipos principales del mexicano y de lo mexicano: lo "bueno" y lo "malo"; lo "bonito" y lo "terrorífico"; lo "alegre" y lo "depresivo"; así podría seguir la lista de lo contradictorio de los estereotipos acerca del mexicano. Lo interesante aquí sería analizar qué pensamos nosotros mismos de lo que significa ser mexicano. Es decir, hoy, ¿qué significa y qué conlleva haber nacido en México?.


Definitivamente, oscilamos todo el tiempo en los dos extremos que menciono anteriormente; a veces nos da gusto y se nos llena el pecho de orgullo, y a veces nos da vergüenza, pena y coraje ser y tener este país. Vivimos los dos extremos a lo largo de nuestro día; nos quejamos, nos frustramos, nos enojamos. Mandamos imágenes en redes sociales tratando de hacer chistes sobre situaciones que nos molestan e indignan; justo este sería otro estereotipo importante, de todo sacamos el lado chistoso, nos reímos de lo que nos pasa, y tiene por supuesto el lado opuesto, pues no hacemos nada ante lo que nos pasa, nos dejamos de todo, nada más nos reímos de la situación y no hacemos nada.

Pero como diría un dicho mexicano: "Ay, reata, no te revientes que es el último jalón", si pensamos en estos dos extremos en los que vivimos día a día y analizamos qué significa para cada uno y en comunidad qué es ser mexicano, podríamos hacer algo para que de verdad se generara un cambio más trascendental y el autoconcepto que tenemos de nosotros se unificara para tener nuevas cualidades que nos identifiquen como mexicanos. 

Finalmente es importante aclarar que, aunque cueste trabajo, con el tiempo los estereotipos pueden cambiar, modificarse y evolucionar. Entonces, ¿qué esperamos para comenzar a transformar los estereotipos que no nos funcionan, que nos estancan y perjudican como país, sociedad e individuos?
Psic. Eugenia Vega Tirado

Pelea Épica... Por Una Moneda

Como es lunes festivo y nadie trabaja, para que poner una nota que nadie va a leer, mejor este video que nadie va a leer, jeje.



Debe ser una moneda muy querida pues a webo quiere tenerla de vuelta... a la mera era su moneda de la suerte.

Adolescentes Estupidas Meten Gato Al Microondas


Por suerte el gatito de 2 meses de edad ha sobrevivido después de que lo metieran en un microondas en Maine (EEUU).

La policía de Portland investigó el caso después de recibir varias denuncias. Un breve vídeo en Twitter saltó todas las alarmas.

En el vídeo se ve como una chica mete al gato dentro del microondas y luego otra lo saca. Pese a no saber el rato que estuvo el gato dentro del microondas, ambas jóvenes, de 15 años de edad y estudiantes en South Portland, fueron detenidas y acusadas por crueldad animal.

Medicina indígena




 Aunque tienen similitudes, los remedios caseros y la medicina alternativa son cosas distintas, diferencia que los mexicanos parecen tener clara pues mientras que 65 por ciento ha echado mano de una vieja receta de la abuela para tratar de curarse, apenas 28.5 ha seguido un tratamiento de medicina alternativa.
Según una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 70 por ciento nunca ha recurrido a los tratamientos alternativos, no significa que no piensen hacerlo alguna vez pues el 58.7 cree que pueden llegar a ser tan efectivos como la medicina convencional y mucho más efectivos que los remedios caseros.
En ese sentido nueve de cada 10 personas que toman una terapia alternativa aseguran que el tratamiento funcionó y curiosamente el porcentaje de alivio es mayor en hombres culones obesos que en damas.
Entre la gente que acostumbra los tratamientos alternativos, el más común es la homeopatía, a la que recurren 29.4 por ciento, seguido por la herbolaria con 24.7, luego están los quiroprácticos con 10.6, la acupuntura a la que recurre 9.6, los jugos (5.8)
Siguen la aromaterapia, preferida por 3.8 por ciento de las personas, después los brujos, curanderos o chamanes, a los que consulta 2.1 por ciento, y finalmente las piedras calientes con 1.3 y la sanación 0.9 por ciento.
Por el contrario, 39 por ciento de quienes acostumbran tomar remedios caseros reconocen que no se curan con ellos y los toman porque es una costumbre, heredada de las abuelas y los abuelos en más del 60 por ciento de los casos y por las madres el 15 por ciento de las veces.
Afortunadamente, cuando se tratada de cuidar su salud, la gente regularmente apuesta por lo seguro, ya que el 79.4 por ciento prefiere ir al médico cuando se siente mal y 45.7 prefiere tomar medicinas, aunque el 52.6 aseguró que acudiría a tratamientos alternativos como apoyo si padecieran una enfermedad grave.
¿Y por qué la gente recurre a tratamientos alternativos? 24.2 por ciento cree que por ser más baratos, 21.6, porque hacen menos daño, 17.5 porque creen son naturales, 13.3 por recomendación, 9.4 dice que por ignorancia y sólo 4.3 porque funcionan mejor.

                                                Se enfoca en atender a los culones obesos



Esta medicina está avalada por el Instituto de Criogenia y tecnólogía biológica de S.L.P.