viernes, 21 de marzo de 2014

Extraño pez transparente

¿Qué extraña criatura con forma de alienígena capturó un pescador frente a las costas de Nueva Zelandia?

Si viste la película The Abyss, de 1989, sabes exactamente de lo que estoy hablando. 


Cuando Stewart Fraser vio a la criatura transparente flotando en el Pacífico a unos 65 kilómetros de la Península de Karikari, en la Isla Norte, no estaba muy convencido de rescatarla y meterla en su barco, le dijo al Mail Online de Gran Bretaña.

"Tenía dudas sobre sacarla o no, pero la curiosidad se impuso y decidí acercarme", declaró al periódico. "Nunca había visto algo así".

Dennis Gordon, científico de la agencia de investigación acuática y atmosférica de Nueva Zelandia NIWA, declaró al New Zealand Herald que la criatura transparente es de la familia de los sálpidos y no es tan rara.

Las salpas pueden encontrarse en todo el mundo, a menudo en grandes cantidades, según los científicos. Aunque la que encontró Fraser es una individual, los biólogos dicen que suelen encontrarse en cadenas de varios metros de largo.

Gordon agregó que algunos sálpidos se reproducen tan rápido que pueden doblar su población en un día.

Pero obviamente son difíciles de ver, lo que los protege de otras criaturas que se alimentan de ellas, de acuerdo a Paul Cox, director de conservación y comunicación del Acuario Marino Nacional, según el Mail.


"Al igual que con otros animales indefensos que viven en el agua, como las medusas, su transparencia les protege supuestamente de los depredadores. Ser transparente es un buen camuflaje en el agua", agregó.

Gordon le dijo al Herald que cuando los pueden cazar, los sálpidos son una buena fuente de alimento para algunos peces, focas y tortugas, y que son más nutritivos que las medusas.

Agregó que estas criaturas, que se alimentan absorbiendo el agua por unos filtros internos, son importantes depredadores también, aunque no de los que asustan al ser humano.

"Pueden comer plancton y bacterias, así que pueden vivir en lugares del océano donde nadie más existe. Son intermediarios en la cadena alimentaria", declaró Gordon al Herald.


¿Y cómo se siente al tacto este animal?
"Escamoso y bastante firme, casi como gelatina", describió Fraser alMail

Perrito que dice que no


Con más de 5 millones de visitas en You Tube; la historia de Blaze, un perro siberiano de 11 meses ha causado sensación en las redes como "el perro que habla". 

En el video su dueño le ordena que se levante para que salga de la casa, Blaze empieza a emitir una serie de ruidos en los que parece que dijera "No". 

Durante varios minutos el dueño del perro le pide que se levante, mientras es grabado por otro persona, pero Blaze se queja y hace caso omiso a las órdenes.

                                                                              Cortesía de Ana María

Quince datos de la felicidad en México

México.- Los hombres son ligeramente más felices que las mujeres, y los casados que los solteros; los hombres disfrutan más el desempleo, y los estudiantes son los más disfrutan su ocupación.
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Felicidad, por lo que te presentamos 15 datos sobre México.

1.- Más felices que ellas. El 57% de los hombres en México es feliz; el 3% no lo es.

2.- También disfrutan la vida. El 56% de las mujeres mexicanas es feliz; el 3% no lo es

3.- En serio. El 58% de las personas casadas es feliz, por el 3% que dice no serlo.

4.- Naturalmente. El 56% de los solteros es feliz, por un 4% que no lo es.

5.-Lo peor. Las personas separadas son las que presentan el mayor porcentaje de no felicidad, con 7%, respecto a las demás situaciones conyugales.

6.- Les pega más a ellas. El 4% de las mujeres divorciadas no son felices, por el 3% de los hombres.

7.- Entre menor nivel educativo, menor felicidad. El porcentaje de no felicidad pasa de 6% entre las personas sin alguna educación, pasando por el 3% de quien sólo acabó la primaria, al 1% de quien tiene un postgrado.

8.- Las licenciadas más felices que ellos. El 63% de las mujeres con licenciatura es feliz, por el 58% de los hombres con igual nivel educativo.

9.- Ellos disfrutan más el desempleo. El 34% de las mujeres desocupadas dice ser feliz, por el 46% de los hombres.

10.- Estudiantes, los más sonrientes. El 66% de quienes estudian son felices, por el 57% de los ocupados, el 43% de los desocupados, y el 64% de los pensionados.

11.- Ejemplo. El 48% de las personas con discapacidad es feliz, el 33% es moderadamente feliz, el 13% es poco feliz, y el 5% es no feliz.


12.- La fe impulsa. El 57% de quien pertenece a una religión o iglesia es feliz, por el 54% de quienes no profesan

13.- El valor de la amistad. El 64% de las personas que consideran contar con tres o más amigos es feliz; el 49% de quien no cuenta con nadie lo es.

14.- El tiempo deprime. El 5% de quien dispone de más tiempo libre del que requiere no es feliz, por el 4% de quien no tiene tiempo libre.

15.- Crecer feliz. El 61% de las personas que mejoraron su nivel socioeconómico respecto al hogar en el que crecieron es feliz; por sólo el 40% de quienes empeoraron.

El ‘pilón’. México ocupa el puesto 16 de los países más felices del mundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Lección de vida

El mundo a través de la ventana 
Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto en el hospital. Uno de ellos podía sentarse sobre su cama durante una hora todas las tardes para conseguir drenar el líquido de sus pulmones.
historia amistad
Su cama se encontraba al lado de la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que pasar los días recostado sobre su espalda. Los dos conversaban durante horas.
Hablaban de sus mujeres y de su familia, de sus casas, sus empleos, de su experiencia en el servicio militar, de los lugares donde pasaban sus vacaciones…
Todas las tardes, cuando el hombre próximo a la ventana se sentaba, pasaba el tiempo describiendo a su compañero todas las cosas que podía ver más allá de la ventana.
El hombre de la otra cama comenzó a vivir aquellos periodos de una hora, donde su mundo era ampliado y animado por toda la actividad y color del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un enorme lago lleno de patos y cisnes que jugaban sobre el agua mientras que los niños lanzaban sus pequeños barcos de juguete. Las jóvenes parejas de enamorados caminaban de la mano entre las coloridas flores y una hermosa vista de la silueta de la ciudad podía apreciarse a la distancia.
Cuando el hombre próximo a la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, el hombre del otro lado de la habitación cerraba sus ojos e imaginaba la pintoresca escena. Una tarde calurosa, el hombre próximo a la ventana describió un desfile que pasaba. Aunque el otro hombre no lograba escuchar a la orquesta, él podía verla con los ojos de su imaginación, gracias a la descripción llenas de palabras precisas y poéticas.
Días, semanas y meses pasaron de esta forma.
Una mañana, la enfermera entró a la habitación con agua para sus baños, y encontró el cuerpo sin vida del hombre que estaba próximo a la ventana, había muerto tranquilamente mientras dormía. Se puso muy triste y llamó a otros enfermeros para que se llevaran el cuerpo.
Luego de parecerle apropiado, el otro hombre le preguntó si podía colocarlo en la cama que estaba próxima a la ventana. La enfermera se mostró feliz de poder cumplir su deseo, y luego de cerciorarse de que estaba totalmente cómodo, lo dejó solo.
Con dificultad y de forma muy paciente, el hombre se apoyó en uno de sus codos para echarle primer vistazo al mundo real.
Más lo único que encontró fue una enorme pared en blanco.
El hombre preguntó a la enfermera que motivo podría haber llevado a su compañero fallecido a describirle tantas cosas tan maravillosas en esa ventana. La enfermera le respondió que el hombre era ciego y que ni siquiera podía ver la pared.
Ella dijo: “Tal vez solo quería darte ánimos”.
Epilogo: Hay una felicidad inmensa en hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. El dolor compartido es la mitad de la tristeza, más la felicidad cuando se comparte, es el doble.
El hoy es un regalo, por eso es que los llamamos PRESENTE.

No.18

Aviones desaparecidos


Al menos 88 aviones -de pasajeros, carga, corporativos y hasta militares- han desaparecido en el mundo sin dejar rastro desde 1937, como el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, del cual nada se sabe desde hace 12 días.
Pese a la enorme operación de búsqueda, se desconoce el destino de la aeronave que se desvaneció del radar con 239 personas a bordo, por lo que se considera una desaparición “misteriosa” -por ahora- ya que no emitió ninguna señal de alarma y no se han hallado restos.
A continuación las 10 desapariciones aéreas más destacadas, algunas de ellas finalmente resueltas, documentadas por el sitio web Aviation Safety Network:
10.- Boeing 727-223 robado en Angola (2003)
El avión, sin logotipo, despegó sin autorización desde el aeropuerto de Quatro de Fevereiro en Luanda, Angola, con sus luces y su sistema transponedor en mal funcionamiento, y desapareció de los radares minutos después.
Pese a la intensa búsqueda, nunca se encontró el avión ni sus posibles restos. Las autoridades estimaron que problablemente lo robó un piloto privado y un mecánico de vuelo sin saber que tenía desperfectos.
9.- Vuelo 67150 de Merpati Nusantara Airlines (1995)
La aeronave, con cuatro miembros de la tripulación y 10 pasajeros, desapareció cuando efectuaba un vuelo nacional entre las ciudades indonesias de Bima y Ruteng. Las autoridades creen que se estrelló en el mar, pero nunca se encontraron restos del avión ni de los pasajeros.
8.- Vuelo 707-323C de Varig Brazalian Airlines (1979)
Avión de carga que desapareció en enero de ese año justo 30 minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Narita, Tokio, con dirección a Río de Janeiro. Las autoridades nunca hallaron restos de la aeronave, ni de los seis miembros de la tripulación.
La carga que transportaba este avión eran 153 pinturas valoradas en más de 1.2 millones de dólares, lo que añade intriga al caso.
7.- Vuelo TAM-52 Transporte Aéreo Militar de Bolivia (1974)
Este vuelo, entre el estado de Yacuma y la capital La Paz, lo cubría un avión Douglas DC-4 no regular de pasajeros que desapareció sin dejar rastro, con tres tripulantes y 21 pasajeros.
6.- Vuelo C-54 de la Fuerza Aérea Argentina (1965)
Se desconoce si este avión militar -Douglas C-54, se desplomó en la densa selva costarricense o se hundió en el Mar Caribe, pero se “evaporó” con 68 personas a bordo después de que los pilotos emitieron una llamada de alerta informando que se desviarían.
Los investigadores recuperaron días después escasos restos de la aeronave en el archipiélago Bocas del Toro, pero la ubicación exacta del aeroplano y sus pasajeros permanece desconocida.
5.- Vuelo 739 de Tiger Line (1962)
Desapareció cuando viajaba desde Guam, la más grande de las Islas Marianas, en el occidente del Pacífico, hacia la base aérea de Clark en Filipinas, con 93 soldados estadunidenses y tres vietnamitas a bordo.
Este caso suscitó una de las más grandes operaciones de búsqueda aérea y marítima en esa región, sin embargo los intensos esfuerzos resultaron infructuosos. Las autoridades de aviación concluyeron que sufrió una explosión en el aire pero nunca se hallaron restos.
4.- Vuelo 2501 de Northwest Orient Airlines (1950)
Un total de 55 pasajeros y tres miembros de la tripulación viajaban entre las ciudades estadunidenses de Nueva York y Seattle, vía Minneapolis, cuando se perdió contacto con el avión sin que se hallaran restos de ningún tipo.
Se cree que el vuelo 2501 probablemente descansa en el fondo del Lago Michigan, ya que se hallaron algunos rastros -como pedazos de tapicería- en sus aguas, pero nunca se localizaron los restos del avión ni de sus pasajeros.
3.- Star Dust de British South America Airways (1947)
El avión Star Dust, pilotado por Reginald Cook, distinguido piloto de la fuerza aérea, desapareció durante un vuelo desde Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile, y dejó atrás una gran cantidad de preguntas sin respuesta.
La aeronave volaba sobre los Andes pero nunca llegó a su destino, lo último que se supo del avión fue un mensaje en clave Morse que el piloto envió por radio “STENDEC”, cuyo significado nunca se comprendió.
Los restos del Star Dust sólo fueron descubiertos 50 años más tarde, gracias a dos montañistas argentinos que hallaron fragmentos del motor.
2.- Vuelo 19 y el Triángulo de las Bermudas (1945)
Un total de seis aviones desaparecieron en el aire, dando origen a la leyenda del Triángulo de las Bermudas, sobre un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadunidense de Miami.
Una formación de cinco aviones de entrenamiento despegó de Fort Lauderdale, Florida, pero una hora y media después los pilotos informaron que se habían desorientado y no podían reconocer puntos de referencia por debajo de ellos.
Los controladores de vuelo fueron incapaces de ubicarlos con los radares, por lo que fue enviado un avión para ayudarles, sin embargo las seis aeronaves desaparecieron sin dejar rastro. Las autoridades dieron por muertas a las 14 personas que iban a bordo.
1.- Amelia Earhart (1937)
La primera aviadora Amelia Earhart desapareció durante su ambicioso intento de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta aérea al mundo, pero protagonizó una misteriosa desaparición en su avión Lockheed Electra sobre el Océano Pacífico.
Nunca se encontraron los restos del aeroplano, ni su cuerpo. Hubo varias teorías sobre lo que pudo sucederle, pero las autoridades estimaron que se quedó sin combustible y se desplomó en el mar.