martes, 3 de febrero de 2015

La elegancia del Gato


Los gatos son sigilosos, delicados y elegantes, incluso para beber. Mientras que un perro se llena la boca dejando caer sin más la lengua en el trasto, los gatos utilizan dos fuerzas físicas, la gravedad y la inercia. Beben sólo con la punta de la lengua, sin sumergirla.

En el estudio, publicado en la revista Science los científicos del MIT utilizaron imágenes de alta velocidad para capturar el equilibrio de fuerzas que hay tras sus lametazos. Grabaron a grandes felinos, como leones y tigres, y a gatos caseros. Luego analizaron las imágenes hasta establecer la velocidad de la lengua y la frecuencia.

Según señalan los investigadores, dirigidos por Pedro Reis, cuando un gato curva la lengua ligeramente hacia atrás para beber lo hace en forma de J mayúscula, como si fuera una cuchara. Cuando toca la superficie líquida, el agua forma una columna de líquido que crece por inercia.

El líquido sigue avanzando en esta columna a menos que otra fuerza se lo impida. El animal cierra entonces la mandíbula para capturar el agua antes de que la gravedad rompa la columna y frene a la inercia, y todo esto sin mancharse la barbilla. El gato elige la velocidad con el fin de maximizar la cantidad del líquido ingerido.

La cantidad de líquido que captura cada vez que cierra la boca depende del tamaño y la velocidad de la lengua, pero además según Aristoff, un matemático que ha colaborado en la investigación, el estudio "sugiere que el gato elige la velocidad con el fin de maximizar la cantidad del líquido ingerido cada vez".

La optimización del lametazo señala "que los gatos son más inteligentes de lo que muchos piensan, al menos cuando se trata de la hidrodinámica", añade el matemático.

Las lenguas de los gatos son muy ágiles dada la carencia de apoyo óseo, como la trompa del elefante o los tentáculos del pulpo.

De hecho su lengua se mueve a una gran velocidad (casi un metro por segundo). Estos descubrimientos podrían servir de inspiración para la tecnología robótica.

El Estado Islámico ejecuta a otro hombre por ser homosexual; lo tira de edificio

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a un hombre condenado por su homosexualidad lanzándolo con los ojos vendados desde lo alto de un edificio en Siria. El hombre fue ejecutado en la ciudad de Raqqa por una célula del EI, por presuntamente haber practicado la sodomía.

En la cuenta de la red social Twitter @siteintelgroup, ligada al grupo terrorista, se aprecian tres imágenes del hombre en cuestión. En la primera fotografía aparece en una silla con los ojos vendados, en la segunda se ve en el aire luego de haber sido lanzado y en la tercera imagen yace en el piso con personas observando alrededor suyo. Esta es la cuarta vez en menos de dos meses que un grupo de militantes extremistas ejecuta a un hombre por considerarlo homosexual. Hace menos de una semana el mismo grupo extremista ejecutó a otro hombre por ser homosexual, al que también tiraron desde lo alto de un edificio, pero como no murió por la caída fue maltratado y lapidado hasta su muerte. El caso del homosexual que no murió con la caída tuvo lugar en la localidad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, feudo del EI. Previamente, un joven de 20 años fue ejecutado en Deir Ezzor, Siria, luego de que se encontraran videos de actos homosexuales en su teléfono móvil. El método de ejecución consistente en tirar a alguien desde un edificio es infrecuente, aunque ya se han dado casos en la ciudad siria de Alepo y en la iraquí de Mosul, en manos del EI.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, EI también ejecutó esta semana a otro hombre por insultar a Dios en el noreste de Siria, sin embargo, estuvo detenido durante varios meses hasta su ejecución hace dos días. Murió por los disparos efectuados por los combatientes del EI en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país y dominada casi por completo por los yihadistas. Las ejecuciones se han vuelto frecuentes en las zonas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país. Más de 200 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según la ONU.



¿Qué pasa con tu cuenta de Facebook si mueres?

Diego era un chico de 24 años que lamentablemente perdió la vida hace un mes por una complicación de salud inesperada, un aneurisma no detectado que le provocó un derrame cerebral. Muchos de sus amigos no sabían que dejó este mundo un lunes por la noche, fue por medio de las redes sociales, principalmente Facebook, que la noticia se esparció y muchos lograron llegar al sepelio y despedirse. Afortunadamente Diego era precavido y su cuenta de Facebook la tenía relacionada con el correo electrónico de su hermano, si se perdía la contraseña ésta podía ser restablecida por su familiar. Fue así como lograron abrir su muro y colocar el aviso de su fallecimiento para que amigos y otros familiares lejanos fueran a darle un último adiós o simplemente colocaran en la red social los buenos momentos que compartieron y palabras de aliento.

Otras personas prefieren tener sus contraseñas anotadas en una hoja o cuaderno que dejan en manos de personas confiables para que si les pasa algo también pueden acceder a sus cuentas no sólo de redes sociales como Facebook o Twitter, también de correos electrónicos, aplicaciones y otras que consideran importantes. Tomar este tipo de medidas toma relevancia cuando se tienen cifras como las aportadas por la empresa de marketing, Webpage FX, acerca de que 30 millones de usuarios de Facebook murieron sólo en los primeros ocho años de operación de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. A lo que se añade que 10 mil usuarios de Facebook fallecidos reciben una solicitud de amistad o son etiquetados en fotografías, ya sea porque su cuenta se marcó como “Memoria” para homenajearlo o porque sus familiares no saben qué hacer para cerrar la cuenta.

Las opciones

Cuando los familiares no tienen la contraseña de la cuenta, Facebook tiene la opción de enviar una “Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida” en la que se determina si quieren que el  muro sea eliminado o tratado como “Memoria”. En dicha solicitud se pide el nombre del familiar, su relación con el fallecido, su dirección de correo electrónico y algún documento que acredite que se trata de una persona allegada como el certificado de defunción, mientras que del usuario pide el nombre completo que aparece en la cuenta, su dirección de e-mail y la URL de la biografía. Si el familiar decidió mantener la cuenta como “Memoria”, ésta se mantiene activa y con algunas opciones limitadas. Por ejemplo, ya no pueden enviarle mensajes privados, no aparecerá en sugerencias y nadie podrá ingresar al perfil para postear contenido. Destaca que en esta opción también se podrá ver un video retrospectivo o también conocido como Look Back de la vida del fallecido en Facebook. En caso de que se elija la opción “Eliminar esta cuenta”, como lo indica el nombre ésta será borrada definitivamente.

En otras redes

Si bien Facebook es la red social con mayor número de usuarios, alcanzó el año pasado mil 300 millones, otras plataformas también han tomado medidas ante un fallecimiento. Por ejemplo, Twitter también tiene un formato para que se reporte la muerte de un familiar y cerrará la cuenta seis meses después de confirmar el deceso. Google, tanto para su servicio de correo electrónico como su red social Google+ y blogs, cuenta con una solicitud que se diferencia de Facebook porque del certificado de defunción solicita una traducción jurada en inglés. Igual ocurre con redes como Pinterest o Instagram, pero en ningún caso dan datos privados del usuario.

Pasos para cerrar la cuenta de Facebook del fallecido

    Entrar a la página principal.
    Elegir la opción Ayuda en la parte inferior de la pantalla.
    Se desplegará un menú de temas de ayuda, elige “Envía tu denuncia”.
    Se mostrarán nuevas opciones, de entre éstas escoge “Reportar infracción” y a continuación ve a los Tipos especiales de reportes.
    En la opción anterior se encuentra “¿Cómo informo del fallecimiento de un usuario
    o solicito la conversión de la cuenta a conmemorativa?”
    Nuevamente se desplegará una serie de opciones y dependiendo si eliges eliminar o conmemorar tendrás que responder una serie de datos  para asegurar que eres familiar y la persona realmente murió.


McDonald’s dice que los tamales 'son cosa del pasado'

La cadena de comida rápida publicó una imagen que ha causado polémica en redes sociales


CIUDAD DE MÉXICO.- Como aparentemente la tradición mexicana está pasada de moda, mejor comer un burrito de la cadena estadunidense.

El desayuno del restaurante de comida rápida lleva huevo, jitomate y salchicha dentro de una tortilla de harina; al menos tienen en común que ambos platillos están envueltos en algo.

Los comentarios de los usuarios de Facebook fueron desde la indignación por la falta de respeto a la tradición, hasta insultos al community manager.






Cachorro suelto


MONTERREY, 2 de febrero.- Un cachorro de león causó unamovilización en el sector Country del municipio conurbado deGuadalupe, luego de que se escapara de un domicilio particular y se metiera en una casa durante la madrugada de hoy.
El león de siete meses llamado “Simba” recorrió varios metros desde el lugar donde estaba confinado para meterse al patio de la casa del vecino
El león de siete meses llamado “Simba” recorrió varios metros desde el lugar donde estaba confinado para meterse al patio de la casa delvecino, en donde fue descubierto por los propietarios del domicilio, quienes pidieron auxilio a las autoridades ante el temor de ser atacados.
Elementos de Protección Civil, de la Policíamunicipal y ministerial, así como de Vida Silvestre, acudieron al lugar a fin de rescatar al felino, además de brindar auxilio a la familia, cuyos integrantes fueron desalojados en tanto se realizaba la captura de la fiera.
Al lugar de los hechos acudió una pareja de jóvenes, quienes señalaron ser los dueños del cachorro y presentaron los documentos que así lo acreditan, además de destacar que desconocían cómo logró escapar del lugar en el que se encontraba confinado.
Elementos de Parques y Vida Silvestre realizaron las acciones para la captura del león, apoyado por los dueños, a fin de poder trasladarlo alParque Zoológico La Pastora, que se ubica en el mismo municipio.
En este lugar se le realizará una valorización, luego de que presentara una lesión en una de sus patas, ocasionadas, presuntamente, al ingresar al domicilio.
La joven pareja destacó que “Simba” fue un regalo por su embarazo; sin embargo, ya planeaban donarlo al parque zoológico, en los siguientes días, ante el temor de que hubiera alguna situación de peligro para elexótico animal o alguna persona, como la ocurrida este día.