domingo, 22 de febrero de 2015

5 Curiosidades del cerebro que no sabías

¿Sabías que existe el llamado proyecto Conectoma Humano? Esta iniciativa, similar a lo que en su momento fue el Proyecto del Genoma Humano, espera definir las conexiones y vías neuronales que unen entre sí a los miles de millones de neuronas del cerebro, y constituyen la función cerebral.

Al determinar esa red será posible saber qué nos hace esencialmente humanos y únicos a la vez.

1. Al nacer tenemos las neuronas que necesitaremos para vivir. A partir de ese momento desarrollamos nuevas conexiones (como las que nos permiten asociar letras y sonidos). Un 90% del cerebro se desarrolla hasta los 6 años de edad y hacia los 13 tenemos el mayor número posible de conexiones neuronales ya establecidas, pero estas comienzan a rivalizar entre sí y en el proceso van quedando las de mejor calidad. El cerebro humano es un órgano acabado entre los 20 y 25 años.

2. Durante la adolescencia, todas las conexiones innecesarias del cerebro siguen siendo desechadas. Después de la pubertad, se desarrolla el sistema límbico, que regula las emociones humanas, y es influido por las hormonas. En los adultos, en cambio, predomina la región parafrontal, responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las emociones y el entendimiento de los demás.

3. La biología del cerebro adolescente está diseñada para aprender. Durante la segunda década de vida nos guiamos de los ejemplos, por eso, la mayor cantidad de aprendizaje viene del intercambio o la interacción con los demás. Por qué algunas personas maduran muy temprano y otras muy tarde, tampoco tiene explicación. Por eso, convertirte en madre adolescente no hace que el lóbulo frontal se desarrolle más rápido y, por tanto, seas más madura.

4. El cerebro de un adulto, a diferencia del de un adolescente, presenta más conexiones (materia blanca) pero menos materia gris, es decir, menor cantidad de neuronas. Esto sucede porque el cerebro adulto se vuelve más especializado. En esa etapa somos muy buenos en hacer ciertas cosas, pero esto se consigue a costa de esa especialización. De allí que se pierda flexibilidad y seamos un poco más lentos para aprender asuntos nuevos.

5. ¿Existe la nutrición cerebral? La respuesta está en los desafíos. El cerebro cambia solo si tiene retos o realiza esfuerzos mentales. Dormir bien es de gran ayuda, así como tener buenas conexiones con la familia, los amigos, la comunidad. La ciencia no sabe exactamente el porqué, pero al parecer tiene que ver con el sentirse seguro.



Niño de 6 años llega borracho al kínder; queda bajo la tutela del DIF

Un niño de seis años ingresó al Hospital General Alfredo Pumajero, en Matamoros, Tamaulipas, por presentar una “aguda congestión alcohólica”, según reportes, había bebido entre seis y diez cervezas. Los médicos que atendieron al menor lo entregaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, reportó el diario El Mañana. El menor se desmayó minutos antes de ingresar al kinder. Autoridades del plantel dieron cuenta del estado de ebriedad en que se encontraba el menor. Por su parte, David Morales Vélez, director del DIF, señaló que por motivos de seguridad, el niño se quedará bajo el resguardo de la casa hogar de esa dependencia. “Esto puede resultar chistoso para muchos pero para nosotros es preocupante, pues es casi un bebé y por eso nos vamos a hacer cargo de él en la casa hogar”, dijo.

Asimismo, expresó que están indagando las causas que orillaron a este infante a ingerir tal cantidad de bebidas embriagantes. La madre, tiene 24 años de edad y vive en la colonia Palmeres. Al ser entrevistada por el personal del DIF aseguró que estudia y trabaja en un cibercafe y que no tiene tiempo para cuidar a su pequeño hijo, por lo que lo deja bajo el cuidado de los vecinos quienes continuamente se están embriagando.

“Nadie puede argumentar que se trató de un accidente, todos están bajo investigación. El abandono y embriagar o dar a probar cerveza a un menor es un delito y nosotros no lo vamos a tolerar”, señaló. Morales Vélez informó que actualmente el caso está en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y conforme avance la indagatoria se irán fincando responsabilidades. Esto incluye a la madre del menor por el delito de abandono de infantes y a los vecinos, por el probable delito de perversión de menores, siempre y cuando se demuestre que incitaron al menor a ingerir las cervezas.



Hallan a decapitado durante concierto del "Komander"

Mientras se realizaba el concierto José Alfredo Ríos, mejor conocido como "El Komander", en la Arena Monterrey elementos policiacos encontraron una persona decapitada en el interior de una camioneta que se encontraba en el estacionamiento del lugar.

Se informó en el espacio de Primitivo Olvera, que los hechos ocurrieron la noche de este viernes. Cuando elementos de seguridad encontraron los restos de una persona dentro de una minivan. Pero fue hasta este sábado que las autoridades confirmaron los hechos.

Se indicó que al mismo tiempo localizaron a una persona con múltiples heridas de arma blanca tanto en el tórax como en el cuello, esto ocurrió en las inmediaciones de la Arena Monterrey, mientras transcurría el concierto del "Komander".

Las autoridades detallaron que la movilización que se realizó se debió al hallazgo de esta persona. En tanto, una fuente de la procuraduría señaló que además del decapitado estaba esta persona herida con arma blanca y los primeros reportes indicaban que se trataba de una balacera y después lo descartaron; la movilización de la persona decapitada y la información se manejó con hermetismo.

Se mencionó que en esta ocasión la autoridad rompió los protocolos, para evitar caos transportaron la camioneta en una grúa.

Asimismo, dicha fuente aseguró que la camioneta era de color verde y que el cuerpo estaba envuelto en cobijas. Mientras que la persona herida por arma blanca responde al nombre de Armando Alejandro Hernández de 19 años de edad, quien relató que fue levantado por hombres armados una tarde antes en la colonia Independencia.

Cabe señalar que no se ha revelado la identidad del decapitado y durante la madrugada el vehículo fue revisado, y el cuerpo fue llevado al anfiteatro del Hospital Universitario.

Tras concluir el concierto de "El Komander", el intérprete abandonó la Arena Monterrey fuertemente resguardado por elementos policiacos, con dirección al Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Gifts en la Sierra

PARRAL.- Agentes ministeriales aseguraron varios kilos de marihuana en unos costales pero encontraron a los dueños de la hierba. Dijeron que  se dirigían a Milpillas comunidad de Baborigame a cumplimentar una orden de aprehensión en esa región  cuando sin querer hicieron el hallazgo. En el trayecto varios kilómetros antes de llegar a ese sitio, vieron a dos sujetos  que se encontraban en el monte que al notar su presencia huyeron del lugar. Iniciaron la persecución pero se perdieron en el monte sin dejar rastro.  En el lugar dejaron abandonado un bulto cubierto de hule de color negro el cual cubría11 costales de nylon de color blanco llenos marihuana, aproximadamente 118 kilogramos. Los costales fueron trasladados a la Fiscalía Parral.