miércoles, 3 de junio de 2015

Desechando pañales correctamente

Los pañales desechables son uno de los materiales más indestructibles del planeta, perdurando durante siglos en los vertederos de basura. México es el tercer mayor consumidor de pañales a nivel mundial, lo que llevó a investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM-A), a ofrecer una solución ecológica para degradar las prendas sucias: crecer hongos sobre ellas.
El equipo de científicos, liderado por Rosa María Espinosa Valdemar, encontró que al cultivar champiñón ostra (Pleurotus ostreatus) sobre una sustancia fabricada a partir de pañales desechables usados, conseguían reducir hasta en un 80% el volumen y peso de la prenda.
Desechando pañales correctamente
Los pañales contienen celulosa, un material orgánico que consumen los hongos, así como compuestos no biodegradables como el polietileno, polipropileno y un gel súper absorbente conocido como poliacrilato de sodio. (¿Pañales a partir de medusas?)
Espinosa Valdemar y sus colegas utilizaron únicamente pañales con desechos líquidos, los cuales esterilizaron sometiéndolos a vapor de alta presión y, posteriormente, molieron y mezclaron con lignina, es decir, los restos de uvas, granos de café y la parte superior de la piña. Finalmente, añadieron a la combinación esporas de hongos.
El compuesto se colocó dentro de bolsas de basura y almacenó durante tres semanas en la oscuridad, bajo una temperatura y humedad controlada. Después, fue expuesto a la luz. Al cabo de 10 a 12 semanas, lograron resultados asombrosos. Por cada kilo de pañales, obtuvieron aproximadamente entre 200 y 300 gramos de champiñones.
Los hongos resultantes son ricos en nutrientes, carecen de parásitos, contaminantes y provienen de una fuente esterilizada. Podrían ser utilizados como un suplemento alimenticio para el ganado. Los materiales plásticos restantes podrían reciclarse y el gel súper absorbente empleado para incrementar la retención de humedad de las tierras áridas mexicanas, disminuyendo la cantidad de riego es necesario.

Calzones caros

No es broma, un coleccionista privado de Ohio asegura poseer las auténticas pantaletas de la novia de Hitler.

Una tienda de antigüedades en Ohio, Estados Unidos, posee un objeto único:un par de pantaletas de Eva Braun, quien fue amante y al final, esposa de Adolf Hitler.

La preda en cuestión está hecha de seda y tiene bordadas las iniciales EB, sin embargo, la pregunta sobre su autenticidad permanece, pese a que se oferta en 7,500 dólares como si se tratara de una pieza legítima.

De acuerdo con el mayor de la Fuerza Aérea de 84 años, Charles Snyder, quien le vendió al dueño de Mantiques en Elmore las pantaletas, la historia es cierta.

Las pantaletas ahora propiedad de Ernie Scarango han ayudado a su tienda a posicionarse en el mapa, en la ruta entre Cleveland y Toledo.

Snyder es coleccionista de parafernalia militar desde hace varias décadas, de hecho maneja una red en línea llamadaSnyder's Treasures que promueve cerca de 800 mil objetos distintos, muchos de los cuales están relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

La venta de las pantaletas incluía una carta de autenticidad de Snyder que él mismo escribió y un libro titulado" Botín de Tesoros del Tercer Reich".

Snyder asegura que la prenda la obtuvo de un hombre que servía en el Ejército estadounidense que estuvo presente durante la liberación de Berchtesgaden en 1945, una región de los Alpes donde la residencia Berghof del jerarca nazi estaba ubicada, el teniente D.C. Watts quien se robó la ropa interior junto a docenas de otras prendas similares y regresó con ello a los EU.

Snyder pagó 3 millones de dólares por toda la colección de Watts, sin que le preguntara por su nombre completo, sin embargo, asegura que como es un experto, puede firmar un certitifcado de autenticidad que satisfaga al comprador.

Scarango apuesta a que puede ser suficiente el acabado, el bordado y monograma, así como la costura del botón, por lo menos para mantener el negocio fluyendo, pues no todos tienen una prenda íntima de Eva Braun.

Velando al finado equivocado


Familiares y amigos notaron que el difunto lucía cambiado a como lo recordaban en vida, pero callaron en medio del dolor para espantarse diez horas después de iniciado el velatorio al descubrir que estaban ante el cadáver equivocado.
El hecho ocurrió en la provincia argentina de Córdoba en medio del estupor de los familiares de uno y otro difunto, que no lograban dar con los restos de su ser querido, ambos fallecidos el jueves último en el Hospital Italiano de la capital provincial.
"A todos les parecía que estaba raro, hinchado. Pero, entre el dolor y los nervios, nadie se animaba a decir que directamente asemejaba otra persona", dijo al diario La Nación Sergio Barrionuevo, sobrino de Eduardo Barrionuevo, fallecido a los 68 años.
Cuando las sospechas se hicieron insoportables, otro familiar se animó a correr la mortaja del difunto y descubrió en una pierna la etiqueta con la identidad del fallecido a quien ninguno de los presentes conocía.
En medio de la indignación y el estupor corrieron al hospital adonde se encontraron con la otra familia que pugnaba por encontrar los restos de su ser querido que habían 'desaparecido' de la morgue.
"Es llamativo que la familia no se haya dado cuenta", acotó el director del Hospital Italiano, Juan Gras, consultado por el incidente.
El facultativo responsabilizó a la funeraria por el error y ordenó la apertura de un sumario.
"Es espantoso, para nosotros y para la otra familia", dijo Sergio al admitir sentir culpa por no haber advertido inmediatamente que el cadáver no era el de su tío.