miércoles, 16 de septiembre de 2015

La revista Charlie Hebdo justificó su portada con bromas sobre el niño Aylan Kurdi

La revista satírica francesa generó indignación por haber utilizado la imagen del pequeño para burlarse de la crisis de los refugiados.


La satírica revista Charlie Hebdo decidió en su portada hacer bromas con la imagen del niño sirio muerto y despertó indignación generalizada. En las redes sociales hubo protestas contra la publicación y acusaciones de insensibilidad por sus chistes. Sin embargo, directivos de la publicación salieron hoy a justificar su decisión editorial más allá de las críticas. Desde el semanario señalaron que no se debe tomar tan literalmente los textos publicados y que sólo buscan llamar a la reflexión.  

"La trágica imagen del pequeño Aylan Kurdi se convirtió en un símbolo de la difícil situación que viven los refugiados en la actualidad", escribió una directiva al sitio LifeNews. Sostiene que lo único que hacen es denunciar lo mismo que otros medios: "La falta de acción por parte de Europa, el tráfico humano organizado por los contrabandistas y el infierno de la existencia de los refugiados", afirmó y según publica el sitio RT en Español.

"Tenemos que aprender a interpretar un dibujo. Precisamente, esa ignorancia es la que condujo a la muerte de nuestros amigos de la redacción", afirmó en relación a la tragedia vivida en Francia cuando en enero mataron a 12 trabajadores de la revista por parte de un grupo de origen musulmán. La directiva dice que la revista defiende "la igualdad y a los indocumentados" y ha luchado "contra el racismo y la discriminación". La publicación de Charlie Hebdo que despertó la ira generalizada es  un dibujo del niño Aylan Kurdi muerto en la playa con el texto "Tan cerca de su objetivo…" y agrega un cartel publicitaria de McDonald's en el que se lee: "¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno".

No fue la única viñeta polémica. Otra se tituló 'La demostración de que Europa es cristiana' y se ve un personaje caminando sobre el agua junto al niño boca abajo con la leyenda:  "Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden".

La última foto de los mexicanos en Egipto

Cancillería confirmó este martes que suman ocho los mexicanos identificados entre los fallecidos del ataque.

Un familiar de una de las víctimas del ataque en Egipto compartió con El Financiero una de las últimas imágenes del grupo.

En la imagen aparecen Gabriela Chávez de Overhage, Gretel Overhage, Luis Barajas Calderón, Susana Calderón, Patricia Velarde Calderón, Marisela Rangel y Rafael Bejerano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este marte que suman ocho mexicanos identificados entre los fallecidos.

En un comunicado, la dependencia explicó que personal diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que corresponden a seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas. Previamente, se había podido identificar solo a dos como víctimas mortales.

Imagen del grupo de turistas mexicanos en Egipto. Cortesía de El Financiero.com

Las diferentes versiones sobre el ataque contra turistas mexicanos en Egipto

La muerte de 12 personas en un ataque de las fuerzas de seguridad en Egipto el pasado domingo sigue rodeada de incógnitas. Entre las víctimas, al menos hay ocho mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Pero qué pasó para que un grupo de turistas fuesen confundidos por militantes islamistas y atacados por el ejército egipcio, a solo tres horas del Cairo y mientras atravesaban un desierto? El gobierno de Egipto explicó que el ataque aéreo -según el gobierno mexicano, con un avión y helicópteros- fue un "error", motivado porque las fuerzas de seguridad confundieron a los turistas con militantes islamistas, y abrieron fuego contra ellos.

Sin embargo, aunque pidió disculpas, el gobierno egipcio declaró que los turistas se encontraban en una zona "restringida". Y Rasha al Azizi, portavoz del ministerio de Turismo, dijo que el grupo carecía de los permisos necesarios para atravesar esa zona y no informó a las autoridades. Sin embargo, varias fuentes locales arrojaron dudas sobre la versión oficial.

La más prominente ha sido la de Hassan al Nahla, presidente del sindicato de guías turísticos de Egipto. Según Al Nahla, el grupo sí tenía todos los permisos necesarios y, además, había partido con escolta policial desde El Cairo hasta el oasis de Bahariya, situado a unos 350 kilómetros de la capital.

Bahariya es un lugar común de parada de turistas antes de salir de excursión al Desierto Blanco.

Cuando estaban a unos 80 kilómetros del hotel, se desviaron dos kilómetros en el desierto para comer algo, según esta versión.

Algunos familiares de las víctimas viajaron hasta Egipto.

Al Nahla le dijo a la agencia AFP que el lugar en el que se detuvieron nunca ha sido una zona restringida y que nadie emitió señales de advertencia ni instrucciones. "No hubo notificación en el lugar y no hubo coordinación", declaró. Luego, en la televisión egipcia, Al Nahla ahondó en la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad.

"No culpo a nadie, pero ¿quién es responsable de la coordinación y por qué estuvo ausente?", preguntó.

 

Facebook lanzará el botón de "No me gusta"

¿La hora de la venganza?
Facebook añadirá próximamente el botón de "No me gusta" a su red social, según anunció su fundador, Mark Zuckerberg. Durante una sesión de preguntas y respuestas en sus oficinas en Menlo Park, California, el emprendedor de 31 años de edad dijo que el nuevo botón servirá a los usuarios para mostrar su empatía. Aseguró que la compañía está muy cerca de iniciar las pruebas de la nueva funcionalidad con los usuarios. La creación del botón de "No me gusta" ha sido una solicitud constante por parte de los usuarios, desde que la red social creó el ya icónico botón de "Me gusta" en 2009. "La gente nos ha pedido el botón de 'No me gusta' durante muchos años", dijo Zuckerberg a los asistentes a la sesión.

"Probablemente cientos de personas nos han pedido esto y hoy es un día especial porque es el día en que puedo decir que estamos trabajando en ello y que estamos muy próximos a iniciar las pruebas". Sin embargo, advirtió que no quería que se convirtiera en un mecanismo con el cual la gente pudiera votar en contra de las publicaciones de otras personas en la red social. En lugar de ello, la idea es que sea utilizado en aquellas ocasiones en las que dar click a "Me gusta" en una publicación "triste" puede parecer algo insensible.

La profesora Andrea Forte, una experta en redes sociales de la Universidad Drexel en Filadelfia, dijo a la BBC que cree que los usuarios no se lanzarán intempestivamente a cuestionar las publicaciones de los demás. "Pueden usar el botón de 'No me gusta' para expresar algunas emociones negativas (como la frustración con los anuncios que se asoman en sus páginas), pero dudo que esto les lleve a empezar a usarlo para cuestionar gratuitamente las fotos de los hijos de sus amigos, sus perros, sus gatos o sus experimentos culinarios", dijo la experta en un correo electrónico.

Mark Zuckerberg espera que el nuevo botón sirva para expresar empatía entre los usuarios.
"Sospecho que principalmente será usado para expresar su desaprobación de forma leve o para expresar su solidaridad cuando alguien publica una nota sobre una experiencia negativa en sus vida como una muerte o una pérdida de algún tipo".

Mayoría de mexicanos desconoce de qué país se independizó México


México inició el 16 de septiembre de 1810 la lucha de emancipación que pondría fin, 11 años después, a tres siglos de conquista española.

México, D.F..- Aunque la fiesta de la Independencia, que se celebra mañana, es una de las más populares en México, la mayoría de los mexicanos desconoce de qué país se independizó en 1821, según una encuesta difundida hoy por la empresa Parametría. De acuerdo con la encuesta, sólo el 32 por ciento de los mexicanos sabe que México se emancipó de España y el 51 por ciento desconoce de qué país fue.

Un 13 por ciento respondió que México se había independizado de Estados Unidos y un tres por ciento mencionó a otros países. El porcentaje de personas que respondió correctamente fue el más bajo desde que la empresa hizo el primer sondeo de este tipo en 2009. México inició el 16 de septiembre de 1810 la lucha de emancipación que pondría fin, 11 años después, a tres siglos de conquista española.

El presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes de todo el país encabezarán hoy en distintas ciudades la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que, acompañada por música y fuegos artificiales, conmemora el llamado del cura Miguel Hidalgo a tomar las armas Durante todo septiembre México se llena de los colores verde, blanco y rojo mexicanos. La gente pone banderas, sombreros o adornos en los coches y hasta hay un platillo especial, el chile en nogada -con relleno de carne, crema y granada-, para las fechas patrias. La encuesta fue realizada con 800 cuestionarios en viviendas a nivel nacional entre el 22 y el 26 de agosto a mayores de 18 años. Tiene un margen de error de un 3,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El terrible asesinato que no habías notado en Las Locuras del Emperador

Seguro que no lo habías notado


Un humano muere y no lo habías notado.

Aunque Disney se ha caracterizado por hacer versiones para niños de hasta los más crueles cuentos alrededor del mundo, de vez en cuando se le escapan detalles oscuros. Seguramente un niño no podría notarlos pero si los ves detenidamente son bastante evidentes.
 
Por ejemplo, en la película Las locuras del emperador ocurre un asesinato frente a nuestros ojos sin que lo notemos, al menos esa es la teoría del usuario de Reddit lish_94.
 
Para entenderlo mejor checa primero este clip. 


Todo parece normal y gracioso ¿verdad? , pues no es así. Si ponemos todo en contexto te darás cuenta que  la mosca que queda atrapada en la telaraña es en realidad un humano.

¿Los animales hablan?

 El problema de Kuzco comienza cuando bebe una de las pociónes de Yzma y se transforma en llama, sin embargo no es al único personaje que le ocurre esto, si recuerdas bien, la misma villana acaba siendo un gato y algunos guardias se transforman en animales.



Todos estos personajes comparten una característica, aún en su forma animal siguen hablando como humanos.
 
A lo largo de la película vemos a varios animales interactuar con Kuzco. Incluso en el video que te mostramos arriba intenta comunicarse con la ardilla pero no logra entender nada de lo que dice, tan solo interpreta sus ademanes.
 
De acuerdo con esto podemos darnos cuenta que aunque los que beben la poción se transforman en animales, siguen hablando como humanos y no adquieren ninguna capacidad para entender a otros animales. 
 

Un humano es devorado

 ¿Recuerdas la mosca queda atrapada?, parece ser que Kuzco logra entender a la perfección sus gritos de ayuda y es por eso que menciona que lo que vio es en verdad escalofriante.
 


Una loca teoría, pero suena algo coherente.
 

El problema de los videojuegos mexicanos es que son DEMASIADO mexicanos

¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?
¿Qué videojuegos hechos por estudios mexicanos conoces de primera mano? Tal vez un par, a lo más una docena. Ahora pregúntate, ¿Cuántos de esos juegos podemos equiparar a la calidad de las producciones japonesas o estadounidenses
 
En otras palabras, ¿Dónde están y cuáles son nuestros Metal Gear Solid, nuestros Dark Souls, o ya de perdida, nuestros Angry Birds? Te voy a spoilear: no existen.
 
La mayoría de los juegos realizados por estudios mexicanos no pasan de ser clones mal logrados de juegos exitosos.
 
Nuestra industria es una burla: no se hacen –no se pueden hacer- productos de calidad en México. Lo único se intenta producir son juegos que representen nuestra supuesta mexicanidad.
 
En nuestro país no se promueve la creación de juegos de calidad, sino la maquila de postales turísticasPero no para ahí la tragedia, pues ni siquiera para eso tenemos éxito: Guacamelee! (además de ser una joya indie) captura con muchísimo más carisma nuestra cultura nacional, y es un juego hecho por canadienses


Esto es lo que produce nuestro país

 
Intentemos tener un panorama de qué es lo qué se produce y se vende en nuestro país. Estos son algunos de los éxitos mexicanos en el mundo de los juegos móviles
 
  • Taco Master, publicado en el 2011, por Kaxan Games. Probablemente el más popular de los juegos mexicanos. Y aunque ser taquero probablemente no sea una aspiración común del mexicano promedio, el afán de mejorar nuestra puntuación nos llevó a seguir practicando nuestra habilidad para cumplir las órdenes de los clientes. Durante un par de meses fue una de las aplicaciones más descargadas de la tienda App Store de iTunes

¡Ay Metro!, publicado en el 2014, por RevArts Gaming. El juego se propone recrear las experiencias cotidianas de todos los capitalinos que utilizan el metro, traduciéndolas en una serie de varios minijuegos. De este modo nos encontramos ante situaciones como intentar entrar al transporte cuando este ya está lleno, o evitar que hombres suban a los vagones exclusivos para mujeres.


  • Trumpealo, publicado el mes pasado, por Karaokulta Games. Según la página oficial es más un preview version que un juego completo (en el cual ya están trabajando). Surgido a partir –y aprovechando- la polémica de trending topic que provocaron los comentarios racistas de Donald TrumpEste preview consiste en lanzarle objetos (entre los cuales hay nopales) a una caricatura del millonario, todo acompañado de música y sonidos folclóricos (sí, hasta La cucaracha).


 
Estos tres juegos tienen algo en común que hace recordar clases de literatura (no, no dejes de leer). Los tres intentan representar lo mexicano, remarcándolo, como si hubiera necesidad de recordarle al extranjero –y peor aún, a nosotros mismos- lo mexicanísimos que somos.
 
En los tres casos se nos presenta algún aspecto de la vida cotidiana de nuestro país. Nadie realmente puede negar que comer y preparar tacos, o usar y sufrir el metro (aunque esta experiencia no sea común en provincia) no sean acontecimientos que probablemente ocurren en México de alguna manera, si no ya exclusiva, sí particular.