lunes, 20 de octubre de 2014

La Caída

Todos lo hemos sentido. Es tarde. Trabajas, estudias, ves una película, lees en la computadora. No importa lo que hagas, es la sensación que tienes. Estás cansado y tus ojos queman y tienes el sentimiento molesto de no dormir durante mucho tiempo.

De acuerdo, no puedes ir a dormir ahora mismo. ¿Pero qué hay sobre cerrar los ojos un par de minutos? Intentar que se humedezcan un poco. ¿Eso no podría lastimar a nadie verdad? Entonces estás cayendo. Como si te tropezaras en un precipicio. Estás en caída libre, aunque tu cuerpo no se mueva.
 
Entonces como si una cuerda de bungee te detuviera, estás despierto, tu corazón late un poco más rápido y parpadeas rápidamente pensando ¿qué pasó?. Los doctores llaman esto un espasmo mioclónico. Es una reacción natural, dicen, provocada por el cerebro, pues intenta averiguar si el cuerpo está muriendo o entrando en un estado de relajación propio del sueño, pues tu ritmo cardiaco desciende.
 
Lo que los doctores no te dicen es que tu cerebro no está equivocado: cada vez que te dejas ir, cada vez que sientes esa sensación de “caer”... no estás cayendo. Estás siendo arrastrado hacia la nada.
 
Y un día tu cerebro no podrá traerte de vuelta con un espasmo mioclónico.
 
Ellos te tendrán.
  

Ébola,sintomas,transmision,prevencion y tratamiento.

Ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado enZaire.
El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

Cronología del ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.
En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote. Los afectados superan ya los 7.500 y los muertos alcanzan los 3.500, la gran mayoría en Liberia.
En los últimos días de septiembre, se detectó en primer paciente infectado por ébola en EE.UU., que viajó a Dallas (Texas) tras haberse contagiado en Liberia y pasar los controles aeropuertuarios. El 6 de octubre, una enfermera que había tratado en Madrid a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola, se ha convertido en la primera persona diagnosticada por ébola fuera de África

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.
La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

Síntomas de la infección por virus Ébola

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de lossíntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:
  • Fiebre alta y repentina.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • Alteración de la función renal y hepática.
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas

  • La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.

Diagnóstico de la infección por virus del Ébola

Los síntomas del paciente y un interrogatorio exhaustivo que incluya preguntas sobre viajes recientes a zonas endémicas del virus del Ébola, malaria o influenza son de vital importancia para dilucidar el diagnóstico de la infección por virus del Ébola.
Existen exámenes de laboratorio específicos que permiten detectar la presencia del virus del Ébola en la sangre o en el suero, sobre todo en la fase aguda, como lo es la determinación del ARN genómico o subgenómico; sin embargo, la técnica más común para determinar la infección por este virus es la detección de Anticuerpos IgM e IgG por el método ELISA de captura o sándwich, esta técnica es una prueba inmunológica que está basada en la captura de los anticuerpos presentes en el suero del paciente cuando reaccionan con una proteína del virus fijada a un pocillo de una placa rectangular de poliestireno, un tipo especial de plástico
Otras pruebas de laboratorio como el hemograma pueden aportar datos sugestivos de la infección, como los glóbulos blancos que suelen estar disminuidos (leucopenia). Así mismo, puede observarse elevación de la cifra de hematocrito, que es una medida indirecta del estado de deshidratación del paciente y las plaquetas que participan en la coagulación, las cuales se encuentran disminuidas (lo que se conoce como trombocitopenia). Más de la mitad de los pacientes afectados desarrollan algún grado de hemorragia

Tratamiento del Ébola

En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.
Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.
Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiacael pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.
Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp. Otras compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus. Mientras, a algunos enfermos se les está administrando, con resultados positivos en algunos casos, suero hiperinmune (plasma sanguíneo) obtenido de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, por lo que su sangre ha generado anticuerpos para combatir la infección. 

Pronóstico del Ébola

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

Prevención de la infección por virus Ébola

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:
  • Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
  • Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
    • Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
    • Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
    • Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
    • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
    • Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
  • Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.





otro smart watch, sí, otro!


El famoso productor y Dj Will.i.am confirmó y presentó su primer dispositivo iteligente. Se trata del Will.i.am Puls, una nueva opción dentro del pujante mundo de los smarth watch o relojes inteligentes.
El Will.i.am Puls no sólo podrá dar la hora y conectarse a la red 3G, además podrá interactuar con el usuario al medir su consumo calórico, actividad física, cuantificación de sueño y localización GPS. Sin dejar atrás las ya clásicas conexiones a redes sociales.
Los detalles técnicos van más allá de las facilidades que otorga el Will-i.am Plus pues cuenta con una memoria RAM de 1GB, además de 16GB de almacenamiento, micrófono, altavoz y bocinas para poder utilizar el reloj como  si hablaras con “Kit el Auto Increíble”.
 Será la marca Qualcomm la encargada de llevar el hardware además de una versión más avanzada de Android, una diferente a la versión “Wear”.
Aunque aún no se especifica la fecha de su salida al mercado en Estados Unidos, mucho menos en México.

                                                                          Cortesía de Memoy Puercostecho

Billar y cerveza el remedio contra el envejecimiento

Estados Unidos.- Hasta ahora sabíamos de las propiedades de la cerveza. Una de las últimas su capacidad de hidratación después de hacer deporte. Ahora un antropólogo danés propone combinar esta bebida con la práctica del billar como receta para luchar contra el envejecimiento.
Aske Lassen ha llegado a esta conclusión tras realizar un estudio en dos centros para adultos mayores en Dinamarca. En dichos centros se dan cita, de forma habitual, uno de cada 15 hombres con edades comprendidas entre los 70 y los 95 años, para jugar al billar cuatro veces a la semana, al tiempo que se toman una cerveza.

Según este antropólogo, la práctica del billar contribuye a que estas personas mantengan un estilo de vida activo, y además es beneficioso porque mientras juegan no se preocupan de sus dolencias y enfermedades.

Lassen asegura en el diario Daily Express que el billar es "en primer lugar, una actividad que hace disfrutar a las personas y mejora su calidad de vida". Además, el ejercicio resulta muy adecuado para las personas mayores debido a que este juego alterna períodos de actividad e inactividad, por lo que se puede jugar durante varias horas seguidas.

El billar es una actividad que ayuda a mejorar su calidad de vida mientras se "sumergen en su comunidad local" y mantenerlos activo socialmente.

"El billar es el ejercicio más adecuado para las personas mayores debido a que el juego varía naturalmente entre los períodos de actividad y pasividad, y esto aumenta que los hombres jueguen por más tiempo", dijo al diario.

Dijo que hace treinta años, los ancianos no eran activos y se les aconsejó el ejercicio, sin embargo cuando los huesos están débiles, la actividad puede ser peligrosa.



Diario de la Janni 9



OlIx dIarIo0
Anoche, que noche la de anoche, estuve esperando al Kevin en el callejon y que llega en su italika amarilla ya bien tarde por que se navajeo al ToTopo :c y al Brayan me conto que fue por los elotes y que lo persiguieron entonces el Kevin le llamo al Pikos y entre el Kevin y el pikos navajearon al Brayan y al totopo :c solo espero que el brayan este bien y lo vea en el cona este lunes, pero bueno despues llegaron en la motoneta con elotes y un monton de cosas del otxoo por que acababan de asaltar uno y cenamos elotes con tonayan y papHiTas DeL OtXo despues con el tonayan se nos subio la calentura y perreamos intensamente al ritmo de farruko el Kevin puso musica en la Italika y toda la noche estuvo llena de perreo.
Y que llego con mi ama en la mañana y que me dice Jennys donde andabas y que le digo estudiando con el Kevin y la ogete de mi ama que se rie de mi y me dice Tu? estudiando si vas en el cona xD y hasta a mi me dio risa mi mentirita xDDD
También mande mi foto a la pagina de "hijo no digas grocerias"... MAMA NO MAMES!!! para que me la calificaran del 1 al 10 me veo tan moxxa en la foto salgo con la motoneta del kevin la amarilla recibí puros comentarios malos pero asi es la gente de envidiosa
Ya en la tarde mi américa que le gana al Morelia bien pinche feliz que estoy asi que OdIeNmE MaS arriba el america
Ya te dejo DhIARIO QUE hoy es sabado y voy a ir casa de la Dayana para bailar CUmBhIA pErrEO0 y tRiVAL festejando que El NeGoZiO DE Raspadoz que puso con el brandom si esta DanDhO ARtO DhiNeRo hazta invitaran los tonayans

YeNiS mOxXa
                                Cortesía de Oblicuom