miércoles, 16 de diciembre de 2015

China crea cañones de niebla para combatir la contaminación

La contaminación en China está llegando a niveles insospechados y en un intento desesperado por combatirla, el gobienro chino ha puesto a funcionar unos cañones que tiran niebla para tratar de limpiar el ambiente. Los cañones de niebla son un equipamiento de uso común en algunas industrias cuya actividad produce muchas partículas en suspensión como las cementeras o las canteras a cielo abierto. El principio por el que funcionan es simple. Se trata de turbinas que nebulizan un caudal de agua y lo proyectan al aire.

Las diminutas gotas de agua de esta niebla se adhieren a las partículas contaminantes y las hacen demasiado grandes como para que puedan ser respiradas y causar daño a los pulmones. El equipo no provoca lluvia sobre las áreas en las que trabaja ni interrumpe el tráfico o la actividad cotidiana.

Desde que la contaminación en el norte de China comenzó a ponerse realmente mal, empresas como Hunan Jiujiu Mining Safety Equipment están haciendo su agosto vendiendo este tipo de equipamiento para limpiar el aire. Según Quartz, cada unidad móvil de este tipo cuesta en torno a llos 84.000 euros (93.000 dólares). Las unidades fijas son considerablemente más baratas.

Una solución dudosa


El problema de estos cañones es que están pensados para nubes de polvo densas, no para las partículas más finas que forman parte de la contaminación. En el caso de los equipos de Hunan Jiujiu, la propia compañía reconoce que los cañones son capaces de atrapar las partículas de 10 micrones (PM10), pero no las PM2.5 que, de hecho, son las más perjudiciales para la salud de los pulmones.

Pese a ello, mejor es limpiar una parte del aire que no limpiar nada y el consumo de agua y electricidad de las máquinas es bastante moderado. Aunque solo sea por una cuestión de imagen, varias ciudades del norte de China como Guigang, en la provincia de Guangxi, o Changsha y Zhuzhou, en la de Hunan, han comenzado a operar de forma cotidiana estos cañones en sus calles. En 2014 ya se veía alguno, pero su adopción parece ahora mucho más generalizada.

Mayweather Jr. se compró un reloj de 1 millón de dolares


La nueva adquisición de Floyd Mayweather fue un reloj cubierto de diamantes de la marca Hublot. Su valor aproximado es de 1,1 millón de dolaresUno de los relojes más caros de la actualidad. El representante de Floyd apuntó que el ex boxeador también se gastó 1,5 millones de dolares en una fiesta que duro dos días en un conocido centro comercial de Dubai.

Maywather Jr. presumió su capricho por Instagram.

¿Qué significan los nacimientos navideños?

El origen del nacimiento se remonta a la época de San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús. La fecha exacta es desconocida, pero pudo haber sido en 1223. Ya habiendo fundado la orden franciscana, él recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra. En ese invierno de 1223, mientras andaba cerca de Rieti, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio; ahí se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús.

Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro para mayor veracidad.

Cuando por fin se arraigó esta tradición en Europa, durante mucho tiempo se mantuvo con nacimientos -o belenes- vivientes, principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se expandió a los hogares de los fervientes cristianos.

Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, también en Italia, a finales del siglo XV. A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios.

Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo. Y los belenes desempeñaron un papel muy relevante porque, además, los naturales de estas tierras fueron adiestrados para elaborar las figuras y los motivos.

"No nos podemos morir porque no hay ataúdes de nuestro tamaño", denuncian gordos en Uruguay

"No nos podemos morir porque no hay ataúdes para obesos", afirmó Luis Cherro, presidente de 'Gordos Organizados', una ONG que defiende los derechos de los obesos en Uruguay, tras el fallecimiento de un hombre de 145 kilos que no pudo ser velado por falta de ataúd. "Estamos denunciando que ni en vida ni en muerte hay inclusión y el gobierno no reconoce que la obesidad es una enfermedad crónica". Los obesos son las primeras víctimas de la Gripe-A en Uruguay y un problema para la salud pública."


Consejos para ahorrar en Navidad

Con las fiestas decembrinas llegan reuniones, intercambios de regalos, compra de ropa, de comida para preparar la cena, así que es importante que cuides tu cartera. Sigue estos consejos:
En diciembre, muchas personas pueden llegar a perder el control de sus gastos, pero eso no es motivo para gastar los ingresos adicionales, como el aguinaldo y los bonos. Y es que esta falta de control y exceso de confianza puede hacer que sea muy difícil recuperar la estabilidad económica durante la cuesta de enero y probablemente durante el primer trimestre del año.

Por lo que te compartimos estos CUATRO consejos para que cuides tu dinero durante esta época navideña:

1.- Págale primero al más importante: a ti mismo. Hazlo tu regalo de Navidad

Muchas personas designan una parte de su aguinaldo o de sus bonos para pagar deudas, ya sea de créditos o tarjetas bancarias. Sin embargo, es recomendable que te “pagues” a ti mismo, es decir, que reserves una parte de ese dinero para tu ahorro personal. Ten presente que establecer una meta clara para el dinero que ahorres te ayudará a cumplir con tus objetivos, sin importar si éstos son a corto, mediano o largo plazo.

2.- Recuerda que hay vida más allá de la Navidad

Tal vez haya personas a las que desees hacerles un presente, ya sea porque entraste a uno o varios intercambios de regalos o simplemente porque te nace hacerlo. Y está bien, en esta época se vale ser detallista con tus seres queridos. No obstante, es recomendable tener cuidado en no diezmar de forma importante tus finanzas. Una opción para que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y saber cuánto de tu presupuesto puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año. Una vez que tengas este parámetro, puedes dividir el presupuesto entre el número aproximado de personas a las que les quieres hacer un regalo. Recuerda que después de Navidad llegará enero con su famosa “cuesta”. Pero, con un poco de planeación, no iniciarás el año en números rojos.

3.- Conviértete en aliado de Santa Claus y los Reyes

Otros momentos que llenan de ilusión a los pequeños del hogar en estas fechas y que unen a las familias son la llegada de Santa Claus y de los Reyes Magos. Sin embargo, ellos también deben contar con un presupuesto establecido y realista para los detalles de los pequeños. La Profeco recomienda que Santa Claus y los Reyes Magos analicen y comparen precios en diferentes establecimiento con el fin de que hagan compras con las mejores condiciones posibles, tanto de precio como de calidad y garantía. Si tienes hijos, puedes platicar con ellos sobre qué juguetes les gustan más, incluso podrían ir a dar una vuelta por una o dos jugueterías y luego, hacer una lista con las mejores alternativas. Luego, puedes pasarles esta información a Santa y a los Reyes. Hay que tener en cuenta que no siempre “cantidad” es igual a “calidad”. Así, Santa y los Reyes podrán darles gusto, sin gastar de más.

4.- ¿Crédito? Sí, pero con cuidado

Probablemente has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras decembrinas. Incluso, es probable que hayas considerado que te será fácil pagar las deudas que adquieras, ya que actualmente tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria. Sin embargo, es recomendable tener una buena previsión a futuro, considerando cuánto pagarás mensualmente por tus compras y los intereses que éstas puedan generar. Para ello, la Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas de crédito. Es muy importante tener en cuenta que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales” a los que ya tienes. Al momento en que pagas con tu tarjeta estás adquiriendo una deuda que tendrás que adicionar a tus gastos fijos durante el plazo del crédito.

¡Disfruta de la Navidad ahorrando!