lunes, 29 de febrero de 2016

Libros cortos de terror

¿Te has preguntado alguna vez por qué a los seres humanos nos gusta pasar miedo? No estamos hablando de miedo verdadero, sino del miedo controlado que experimentamos al ver una película, leer un libro, o acudir a los parques temáticos a disfrutar de la velocidad de las rollercoasters (montañas rusas).
Cuando experimentamos el llamado miedo controlado, lo que estamos haciendo es estimular nuestros sentidos y nuestra capacidad de reacción ante elementos que nos sorprenden y atemorizan.

Lo que se produce en nuestro organismo al terminar este intenso trabajo sensitivo y emocional es una descarga de las substancias que nos devuelven a nuestro estado natural, y que por contraste nos llena de una eufórica sensación de triunfo que ayuda a que calmemos nuestro estrés.

Por esta razón hemos recopilado varios títulos de libros cortos de terror. Novelas con las que en cualquier lugar y momento podrás experimentar esa liberadora sensación. ¡Empezamos!


'Aura' (1962): El clásico del escritor mexicano Carlos Fuentes nos introduce en la historia de Felipe Montero, un joven que encuentra un trabajo en el que ha de organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. Al entrar en la casa donde se ofertaba el empleo, Felipe se encontrará con la viuda del general en la oscuridad, a quien solo escucha. A quien sí conoce es a Aura, la sobrina de la viuda, que vive rodeada en la oscuridad porque toda la casa les recuerda al general muerto. 

'Cuentos de amor de locura y de muerte' (1917): Denominado el Edgar Alan Poe en lengua española, el uruguayo Horacio Quiroga popularizó su colección de historias de terror esencialmente influida por el Romanticismo y Naturalismo. A través de sus páginas conoceremos la preocupación del autor por la muerte, la humanización de los animales o los impulsos primitivos del ser humano.

'Ficciones' (1944): El escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges nos sumerge en su incomparable y fecundo universo a través del género de terror, que desarrolla según su complejo estilo acercándonos a historias de suspense , ficción histórica, policial o incluso metaliteraria. No por nada está considerado una de las obras capitales para entender la literatura hispanoamericana del siglo XX 

'Bestiario' (1951): La innovación y la originalidad están presentes en todas las obras de Julio Cortázar, pero su 'Bestiario' contiene ocho de los relatos de terror más importantes de la literatura argentina de todos los tiempos. 'Casa tomada' es uno de sus títulos más representativos, pero otros como 'Ómnibus' o 'Cefalea' confirman la genialidad del autor en la creación de literatura de tensión psicológica.

Compartir el cuidado de los hijos mejora la vida sexual de la pareja

De acuerdo con un estudio reciente, las parejas que comparten las responsabilidades del cuidado de los niños gozan de una vida sexual más satisfactoria
Si eres de las personas que consideran que el cuidado de los niños debe estar a cargo específicamente de la mujer, estás equivocado. Y es que un nuevo estudio llevado a cabo por el experto en sociología Daniel L. Carlson de la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.) y los estudiantes Sarah Hanson y Andrea Fitzroy, afirma que las parejas heterosexuales que comparten los deberes relacionados con el cuidado de los hijos tienen una vida sexual de mejor calidad y una mejor relación de pareja que aquellos que no lo hacen.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 487 parejas heterosexuales, que participaron en la encuesta MARS sobre Relaciones y Estado Civil de 2006. Las parejas fueron divididas en tres grupos: en el primero, las mujeres llevaban a cabo del 60% al 100% de las tareas relativas al cuidado de los niños; en el segundo, los hombres se responsabilizaban de al menos el 60% o la totalidad del cuidado de los hijos; y en el tercero, tanto hombres como mujeres se repartían equitativamente el cuidado de los niños (supervisión, vigilancia, cuidado físico/emocional y cuidado interactivo).

Paralelo a esto, se realizó un test para examinar la calidad de la relación de las parejas, tomando en cuenta la calidad de la vida sexual y la frecuencia de la misma. Los resultados revelaron que cuando las mujeres absorbían prácticamente todos los deberes relacionados con el cuidado de los niños, la vida sexual era de menor calidad y menos frecuente, en comparación con el grupo en el que las parejas compartían equitativamente esta labor.

“Uno de los hallazgos más importantes es que el único acuerdo de cuidado infantil que aparece como muy problemático para la calidad de la relación y la vida sexual de la pareja es cuando la mujer hace la mayor parte o todo el cuidado de los niños”, explica Carlson.

Por otra parte, cuando los padres se ocupaban de la mayoría de dichas responsabilidades, la calidad y la frecuencia de las relaciones sexuales se mantenía positivamente para las mujeres, que afirmaban estar muy satisfechas -las que más, de todo el trabajo- pero no para los hombres, cuyos resultados fueron los más bajos en cuanto a satisfacción de su vida sexual.

Africana canta 'Halo' mejor que Beyoncé

AFRICA.-Una joven africana pone los pelos de punta en este vídeo de YouTube cuando se lanza a cantar la famosa canción de Beyoncé: "Halo". La chica demuestra un dominio absoluto en sus cuerdas vocales, que concuerdan con los distintos tonos de la canción.
La joven es capaz de llegar (sin esfuerzo aparente) a los tonos altos y bajos que marca la musicalidad de la canción, así como de imitar los falsetes agudos que realiza la cantante estadounidense.

Todo ello, además, sentada en una silla, por lo que su zona abdominal está oprimida y no completamente libre (como recomiendan los maestros de canto) y su diafragma no puede contraerse ni expandirse hacia abajo a la hora de inspirar, por lo que hay menor probabilidad de que haya menos espacio en la cavidad torácica y los pulmones recojan menos aire.


Brillaron los mexicanos

Una vez más, y gracias a ‘Revenant: El Renacido’, Alejandro G. Iñárritu logró que su nombre quedara grabado no sólo en la estatuilla del Óscar a Mejor Director, sino en los anaqueles de la historia.
El cineasta consiguió por segundo año consecutivo el premio, venciendo a George Miller (‘Mad Max: Furia en el Camino’), Adam McKay (‘La Gran Apuesta’), Lenny Abrahamson (‘La Habitación’) y Tom McCarthy (‘En Primera Plana’), quienes competían en la misma categoría.

También gracias a ‘El Renacido’, Emmanuel Lubezki hizo historia en la industria cinematográfica al convertirse en el primer fotógrafo en ganar tres veces seguidas el Óscar a Mejor Fotografía.

"El Chivo", como se le conoce al cinefotógrafo, se convirtió en 2015 en el primer mexicano en ganar tres años consecutivos el premio más importante del cine, gracias a su trabajo en ‘Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’, de 2014, y ‘Gravedad’, en 2013.

"Quiero compartir el Óscar con el elenco, con mi compadre, Iñárritu, por tu pasión. Quiero compartir este premio con Leo y Tom", dijo.

En el archivo de la Academia aún hay nombres con más reconocimientos que el mexicano, pero ninguno de ellos ganó tres al hilo, y pocos han sido los cinefotógrafos con dos Óscares consecutivos.

Y aunque G. Iñárritu no es el primer cineasta en quedarse con Óscares seguidos en Mejor Director, son muy pocas las personas que lo han hecho.

John Ford fue el primero en conseguir el récord, en 1940 y 1941, por ‘Las Uvas de la Ira’ y ‘¡Qué Verde Era Mi Valle!’, respectivamente.

Además, Ford es el cineasta con más premios Óscar a Mejor Director (4), seguido por Frank Capra y William Wyler (3).

Luego, en 1949 y 1950, vino Joseph L. Mankiewicz, quien se adjudicó los premios por ‘Carta a Tres Esposas’ y ‘La Malvada’.

Así queda demostrado que si se suma el nombre de Alejandro G. Iñárritu al de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el resultado es "historia".

Ganó su esperado Oscar al mejor actor

Por fin amigo, ganaste tu Oscar
Y a la quinta fue la vencida. Leonardo DiCaprio ha ganado por fin su ansiado Oscar 2016 como mejor actor gracias a su interpretación de Hugh Glass en El renacido, el alabado filme de Alejandro G. Iñárritu que optaba a doce premios de la Academia de Hollywood y se ha llevado tres. Con cuatro nominaciones anteriores a sus espaldas, una de ellas en la categoría de mejor actor de reparto a los 20 años por ¿A quién ama Gilbert Grape?, su excepcional trabajo ya había sido reconocido, entre otros premios, en los Globos de Oro, los Bafta o los Critics Choice.
Un eufórico DiCaprio ha recogido la estatuilla de manos de Julianne Moore. El actor ha querido agradecer su premio a todo el equipo que formó parte de la película, a su amigo Tom Hardy, al talentoso Alejandro G. Iñárritu, a sus padres y amigos. DiCaprio ha asegurado que el filme trata de la relación del hombre con el mundo. “En 2015 se ha registrado la temperatura más alta de la historia. Tenemos que trabajar colectivamente para echar una mano a los que representan a las poblaciones que se van a ver afectadas por el cambio climático. No nos demos por sentado este planeta” ha reclamado el actor en un discurso emotivo que ha sido aplaudido por todos los presentes en la sala del teatro Dolby.

El renacido está basada en una historia que forma parte de la cultura popular estadounidense que cuenta el periplo que pasó Hugh Glass, un cazador y comerciante de pieles de principios del siglo XIX, que fue atacado por una osa Grizzly y resultó gravemente herido. Tras ser abandonado por sus compañeros , que lo dan por casi muerto, emprende una travesía para vengarse. Para dar mayor realismo a la película, DiCaprio tuvo que comerse el hígado de un bisonte, pese a ser vegetariano.