jueves, 6 de febrero de 2014

¿Sabes por qué las aves vuelan en formación de “V”? Entérate aquí de más detalles

Al finalizar el verano, las aves migratorias surcan el cielo en busca de tierras más cálidas, en elegantes formaciones de “V”. ¿Cuál es la razón?
 
Volar de esa forma supone un ahorro de combustible en el caso de los aviones; por ejemplo, un avión de combate puede reducir su consumo un 18% manteniendo la punta del ala del aparato en la estela del que está delante.
Sin embargo, hasta ahora los investigadores no tenían muy claro si lo mismo ocurre en el caso de las aves, ya que no solo tienen que ajustar su posición una respecto a otra, sino que también deben sincronizar el patrón de sus aleteos, lo que complica las cosas.
Investigadores del Royal Veterinary College en Hatfield (Reino Unido) y de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.) han confirmado por primera vez que, en efecto, las aves exhiben la sincronización de la posición del cuerpo y el aleteo requeridos para reducir el coste energético durante el vuelo migratorio. Al menos, así lo han observado en una especie migratoria en peligro de extinción, el ibis eremita (Geronticus eremita).
El equipo, cuya investigación ha merecido la portada de la prestigiosa revista Nature, siguió a 14 ibis mientras volaban en formación para tomar datos de su posición, velocidad, rumbo y aleteos durante un período de 43 minutos.
A menudo, las aves cambiaban su posición y alteraban el momento de aletear para obtener la mejor ventaja aerodinámica posible. Aquellas que volaban en formación de “V” movían sus alas en fase, lo que permite al pájaro de detrás ganar un impulso extra del pájaro que va delante.
Por el contrario, aquellas que volaban directamente detrás del pájaro de delante (no en formación de “V”) batían sus alas fuera de fase, para minimizar los efectos de la perjudicial corriente descendente de las alas del líder.
Estos hallazgos indican que las aves pueden ser capaces de sentir o predecir los patrones de la turbulencia del aire causada por una multitud de compañeros cercanos. Este complejo patrón se había sugerido previamente en modelos teóricos, pero nunca antes se había registrado en aves que vuelan libremente.

Un curioso comportamiento.

 

Prohibido pescar en la taza del baño


La ciudad de Sochi en Rusia, sede de los Juegos Olímpicos sigue dando de qué hablar. El esquiador canadiense Sebastien Toutant encontró estas polémicas reglas sobre lo que no está permitido hacer en los baños de la villa olímpica y decidió publicarlos en su cuenta de Twitter.
Entre las prohibiciones está el arrojar objetos, sentarse sobre el baño, vomitar y tambien extrañamente pescar.


                                                                                         Cortesía de Diana Perez

Lo Que No Sabias de Mickey Mouse


Después de exitosos cortometrajes, un 13 de enero de 1930 apareció la primera tira cómica del famoso ratón Mickey, gracias a que la King Features Syndicated pidió a su creador Walt Disney, una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto.

Así, la primera semana las tiras cómicas fueron una adaptación parcial de Plane Crazy, y Minnie, el primer personaje en incorporarse al reparto.

Hoy en día, las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de mayo de 1930 han sido regularmente recopiladas en un álbum llamado Lost on a Desert Island.

Cabe señalar que la primera voz de Mickey (entre 1928 y 1947) fue de su creador Walt Disney, después tomó su lugar Jimmy McDonald (hasta 1977), luego Wayne Allwine y desde 2009 Bret Iwan.

El nacimiento

Aunque no hay una explicación oficial del origen de Mickey Mouse, a Walt Disney le gustaba contar que el simpático ratón se le presentó en un sueño mientras viajaba en tren.

Una vez con el personaje hecho, pensó nombrarle Mortimer, pero como a su esposa no le gustó decidieron llamarlo Mickey.

Lo que hizo especial a este personaje fue su forma de ser, ya que era encantador y un poco inseguro pero siempre sonriente y constante, hecho que lo distinguía de otras caricaturas, pues aunque a Mickey no siempre le salían las cosas en primera instancia, el pequeño ratón no se rendía.

Mickey está lleno de datos sorprendentes
  • Mickey tiene distintos nombres alrededor del mundo, por ejemplo en China es conocido como “Mi Lao Shu”, en Italia como “Topolino”, en Suiza como “Musse Pigg” y en Lituania “Peliukas Mikis”.
  • Los guantes blancos aparecieron en 1929, en “The Opry House” para crear un contraste con el cuerpo y evitar que se perdieran sus extremidades cuando se cruzaba con otro personaje.
  • El primer libro de Mickey Mouse se publicó en 1930; ese mismo año una de sus tiras cómicas causó polémica, pues Minne lo deja causándole depresión y haciendo que intentara suicidarse varias veces sin éxito.
  • Más de la mitad de los dibujos de Mickey se hicieron en blanco y negro.
  • El primer dibujo animado a color de Mickey fue “The Band Concert”.
  • Mickey Mouse fue el primer dibujo animado sonoro completamente sincronizado.
  • Como las dos primeras películas de Mickey, “Plane Crazy” y “Gallopin’ Gaucho” eran mudas, no tuvieron el éxito esperado.
  • La película “Steamboat Willie” lanzó a Mickey a la fama en noviembre de 1928, Disney estableció esa fecha (el día 18) como la del nacimiento del personaje.
  • Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, la palabra clave utilizada en los aterrizajes del día D en Normandía fue “Mickey Mouse”.
  • El 18 de noviembre de 1978, mientras celebraba su 50 aniversario, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • En 1993, Walt Disney dijo que Mickey y Minnie estaban casados, aunque nunca se ha visto alguna caricatura de la boda.
  • Mickey Mouse llegó para quedarse y es que con más de 80 años cumplidos, se conserva sonriente y jovial como siempre.

El hilo rojo del destino

El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen Japonés, que dice que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un hilo rojo, que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas. El texto literal viene a decir: Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Se dice que ese hilo esta atado al dedo meñique.







 
CORTESIA DE VIVIRIBIS

El verdadero náufrago

Autoridades Mexicanas corroboraron hoy la veracidad de la historia contada por el pescador salvadoreño, José Alvarenga, quien asegura que pasó más de un año a la deriva en el Pacífico en una pequeña embarcación.

"Sabemos que la compañía pesquera para la que trabajaba José Alvarenga presentó un parte de su desaparición frente a las autoridades mexicanas en noviembre de 2012, lo cual corrobora la historia del náufrago", dijo el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, en una entrevista telefónica.

Alvarenga, hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, explicó que había zarpado de México a finales de 2012 en una expedición de pesca de tiburones pero que una tormenta alejó de la costa su embarcación de siete metros y le dejó a la deriva en el Pacífico.

El embajador indicó que la condición física de Alvarenga es la que cabría esperar de alguien que ha estado más de un año a la deriva en alta mar: "Está lánguido y muy débil".

"Lo poco que se ha visto en los medios es una fotografía en la que el náufrago aparece con ropa que le queda muy grande, pero nuestro personal que se ha desplazado hasta las Islas Marshall me confirma que José Alvarenga está debilitado, desnutrido, con las piernas inflamadas y la espalda lastimada", explicó.

El diplomático mexicano no pudo concretar la fecha en la que el salvadoreño será trasladado hasta Honolulu, en las islas Hawái, y luego a El Salvador.

"Hasta que no se nos dé el beneplácito médico, no se le puede trasladar a Honolulu, y aun no está en condiciones de viajar. No sabemos exactamente cuándo será, pero no parece que vaya a ser mañana", insistió el embajador.

Por otra parte, Camarena apuntó que tras la alegría inicial de haber llegado a tierra el estado de ánimo del salvadoreño sufre altibajos.

"En el momento en el que llegó estaba exuberante por haber sobrevivido, pero ahora hay momentos en los que está contento y otros en los que está más deprimido", comentó el embajador.

Alvarenga zarpó supuestamente junto a un compañero llamado Ezequiel que, según la versión del superviviente, murió unos meses después en alta mar.

El marinero, de quien inicialmente se dijo que era mexicano, es oriundo de la localidad salvadoreña de Garita Palmera y su último domicilio estaba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El pasado 30 de enero, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él, ya que éste solo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebon para trasladarlo a la capital Majuro para efectuarle una revisión médica.

Alvarenga aseguró que sobrevivió tantos meses en alta mar bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo quelonios, aves y peces que cazaba con las manos.


                                                                                                Cortesía de Arela Tello