martes, 11 de marzo de 2014

Especial de la muerte II

Ritos funerarios de la etnia Toraja


Indonesia es el archipiélago más grande del mundo. Comprende 17.508 islas de diferentes dimensiones, de las que solo 6.000 están habitadas. Situado a medio camino entre Asia y Australia, esta bañado por los océanos Indico y Pacifico. Una de las principales islas es Sulawesi (también conocida como isla de Célebes)  tiene el tamaño aproximado de Gran Bretaña.






En la parte meridional de la isla entre escarpadas montañas y fértiles valles, viven unas tribus aisladas conocidas como losToraja.

   
                                                            



La religión tradicional de los Toraja esta basada en el chamanismo, el culto de los antepasados y la veneración a un panteón de espíritus jerarquizados y a un dios creador. De entre los rituales que llevan a cabo, los más fascinantes son los relacionados con la muerte. De estos complicados rituales podemos destacar que a una persona no se la considera muerta hasta que no se haya celebrado su funeral, estos funerales duran una semana y representan un importante desembolso económico, las familias ahorran durante mucho tiempo para garantizar un funeral adecuado, que se celebrará entre julio y septiembre, tras la cosecha.

  


Entre tanto el fallecido es tratado como un enfermo,  el cuerpo se embalsama y se le mantiene en el lado meridional deltongkonan (casa cuyo tejado se asemeja a la popa y la proa de un barco), donde se le visita y alimenta durante semanas e incluso meses. Cuando se ha ahorrado suficiente dinero, se celebran los funerales donde se sacrifican búfalos y cerdos, y se hacen ofrendas de betel, fruta y vino de palma.


Durante esta semana se celebran diferentes ritos funerarios y banquetes para los invitados, durante la noche hay celebraciones, cantos y danzas, peleas de búfalos y competiciones pugilísticas, todo en mayor o menor medida dependiendo del rango y la posición económica del difunto.
 
                                      
                                                                              



El último día de la celebración los ataúdes son enterrados en profundos nichos de las cuevas de las colinas.

Fuera de las cuevas se encuentran unos balcones excavados y esculpidos en las rocas donde se colocan los tau tau, figuras de tamaño natural de los fallecidos fabricadas en madera, estas figuras deben parecerse al máximo al fallecido.
 












 
A causa de su elevado coste los tau tau sólo son encargados por las personas más ricas. Por estar expuestos a los elementos, las figuras están muy castigadas. Generalmente se restauran cada 25 años cambiándoseles la ropa en diferentes ceremonias.
 
                                                                                        

A lo largo de los años han sido saqueadas numerosas tumbas, ya que lostau tau son muy cotizados entre los coleccionistas occidentales.

(Información extraída de Discovery Chanel-Guías Océano)

Arrimones en el metro... pa'l feis!


Las unidades de Policía Cibernética del gobierno capitalino investigan a grupos de acosadores sexuales que viajan en las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y que hacen uso de teléfonos celulares para fotografiar traseros de mujeres que posteriormente difunden en redes sociales.
Los seguimientos en la red se desprenden de denuncias ciudadanas que refieren haber visto a sujetos captando imágenes fotográficas en vagones, pasillos y escaleras del referido transporte, a cualquier hora del día.
En la red social Facebook se encuentran desplegados al menos siete  perfiles donde se detectaron no sólo gráficas con imágenes femeninas, sino además relatos de individuos que se trasladan de una estación a otra, perdidos entre cientos de personas, pero junto a sus posibles víctimas que a diario utilizan ese medio de transporte.
“El tren se movía y ese vaivén hacía que nuestro momento fuera aún más rico, yo seguía acomodándome y ella se movía discretamente, iba con los ojos cerrados, me imagino que sintiendo y disfrutando; llegamos a Oceanía y bajaron muchas personas y subieron otras tantas, ella ni se movió siguió pegada a mí y yo feliz por eso, llegamos a San Lázaro…”, refiere uno de los tantos relatos.
La mayoría se autodenominan “comunidad cerrada” y en ellas se despliegan diariamente decenas de imágenes de adolescentes y mujeres adultas a las que exhiben en pantalón, falda o vestido, pero todas con el ángulo sexual.
Los investigadores de las redes sociales tienen  detectadas varias líneas del Metro, donde presuntamente viajan los acosadores según sus relatos y las fotos de los andenes y pasillos. 
Lo delicado del caso es que aquellos que administran esos grupos convocan a sus seguidores a enviar a cualquier hora y si es posible en tiempo real fotografías, videos y relatos de sus experiencias en el transporte naranja.



Te dispararé en la cabeza si vuelves a pedir incapacidad: gerente de McDonald's a empleada

Una mujer pidió a su jefe en McDonald's que la dejara ir a casa pues había sufrido un "grave episodio diabético", el gerente le respondió: "Si me vuelves a pedir un permiso te meteré una bala en la cabeza".

Estados Unidos.- La cadena de comida rápida McDonald's vuelve a estar en el "ojo del huracán", luego que una empleada denunciara maltrato psicológico y verbal por parte del gerente de uno de estos locales. Carmen Navarrete, quien ha trabajado 9 años para McDonald's en el restaurante de River North, Chicago, denunció que luego de pedir permiso a su jefe para regresar a su casa por un "grave episodio diabético", él se negó. Pero no es que sólo se hubiera negado, el gerente del McDonald's le advirtió que si volvía a pedir permiso para retirarse le "metería una bala en la cabeza". Navarrete acudió a pedir la ayuda del Comité Organizador de Chicago del Caucus de Mujeres y se dio cuenta que no era la única con un caso similar. Entonces organizó una manifestación este fin de semana. No es la única vez que McDonald's provoca manifestaciones como esta, en diciembre pasado trabajadores de esa cadena y otras como Wendy's, se fueron a huelga temporal para exigir mejoras laborales. Hasta el momento no se ha dado a conocer si McDonald's se ha pronunciado al respecto de la protesta de este fin de semana.



Cosas que deberías saber sobre la muerte

Cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse, el primero suele ser la vista, seguido del gusto, el olfato y el tacto.
Una cabeza humana permanece consciente de 15 o 20 segundos después de haber sido decapitada.
100 personas mueren atragantadas por lapiceros cada año. Es más probable morir a causa del corcho de una botella de champán que por una picadura de araña.
El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado $600 millones de dólares. Fue construida una carretera de Egipto a Babilonia para llevar su cuerpo.
Cuando el inventor Thomas Edison murió en 1931, Henry Ford capturó su último suspiro en una botella.
Más de 2500 personas zurdas mueren al año por usar productos hechos para diestros.
Ahora lleva más tiempo la descomposición del cuerpo debido a los conservantes de los alimentos que comemos hoy en día.
Una eterna llama en la tumba de un cura budista en Nara (Japón) lleva ardiendo 1,130 años.
El creador de Star Treck Gene Roddenberry, fue la primera persona en poner sus cenizas en un cohete y ser ‘enterrado’ en el espacio.
Kenji Urada, trabajador de una compañía japonesa, se convirtió en la primera víctima mortal de un robot en Julio de 1981, en una fábrica de coches.



18

Radiación solar


Los habitantes del Valle de México deben tomar medidas de fotoprotección debido a que el Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) registra 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó evitar exponerte directamente a los rayos del sol sin protección, usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros.
Asimismo, recalcó que es imprescindible aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior, para evitar enrojecimiento en la piel o quemaduras de primer grado, utilizar lentes con filtro UV, gorra o sombrero.
Por otro lado, indicó que la calidad del aire es regular en el Valle, con excepción del centro y suroeste, donde es buena.
Advirtió que las personas que viven en las zonas done la calidad del aire es regular y que son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.