jueves, 9 de enero de 2014

Calígula: El loco más depravado (Ultima Parte)



El dios Calígula


En el año 40, Calígula dio un paso más allá y se autodivinizó: se autoproclamó un dios-sol; aparecía vestido como Hércules, Venus, Mercurio y Apolo; firmaba documentos públicos con el nombre de Júpiter; se erigió dos templos en Roma y otro en la provincia asiática de Mileto; usó el Templo de Cástor y Pólux como pórtico para su propio palacio imperial; destruyó las estatuas de hombres ilustres que Augusto había colocado en el Campo de Marte; desenterró al gran Alejandro Magno para quitarle la coraza y usarla regularmente; prohibió toda estatua que no fuera la suya; decapitó estatuas de dioses importantes y les reemplazó las cabezas con su cabeza; se hizo adorar por el pueblo, instaurando su propio culto e imponiendo la genuflexión (arrodillarse ante el emperador); en su culto, se hizo una estatua de oro de sí mismo a tamaño natural, a la cual le cambiaba de roba todos los días, poniéndole una prenda idéntica a la que usaba; impulsó a los miembros de la alta sociedad a buscar ser sacerdotes de su culto para así obtener privilegios o salvarse de males; hizo sacrificar muchísimos pavos reales, gallos negros, faisanes y otros animales, todo para honrarse como dios; invitó numerosas veces, siempre en plenilunio, a hacer el amor a la Diosa Luna; conversó en muchas ocasiones de tú a tú con el gran Júpiter (equivalente de Zeus), llegándole a decir “si no me elevas al cielo, haré que caigas al infierno”; dijo que Júpiter le había pedido compartir su casa con él, y en base a esa excusa conectó el Palacio del Capitolio con el templo de aquel gran dios; intentó meter su estatua de dios (una versión de la estatua de Júpiter con sus rasgos) en el Templo de Jerusalén, pero no pudo porque los judíos se levantaron en armas; etcétera.

En el año 40, Calígula mostró un narcisismo colosal: se hizo construir templos, creó su propio culto religioso, se declaró dios-sol, usó el sagrado Templo de Cástor y Pólux como pórtico de su palacio, decapitó estatuas de dioses y les puso su cabeza, y hasta conversó varias veces de tú a tú con Júpiter, diciéndole que lo bajaría al infierno si no lo subía hasta el cielo.



Por último, Suetonio cuenta que: ‹‹cierto día se colocó por burla al lado de la estatua de Júpiter y preguntó al trágico Apeles cuál de los dos le parecía más grande, y como vacilase en contestar, le hizo azotar acto seguido, haciéndole notar entonces que tenía la voz agradable y hermosa en las súplicas y hasta en los gemidos.››.


Muerte de Calígula

Se cuenta que antes de que muriese, Calígula recibió algunas señales de que su final estaba por venir: cuando iban a trasladar la estatua de Júpiter que estaba en Olimpia, dio tales carcajadas al ver que la tocaban, que los obreros salieron corriendo y algunas máquinas se cayeron; un tal Casio le dijo que recibió en sueños la orden de sacrificar un toro (Calígula vendría a ser el toro) a Júpiter; cayó un rayo sobre el Capitolio de Capua y otro en el Templo de Apolo Palatino, ambos en el día de los idus de marzo; Sila, astrólogo consultado por él con cierta frecuencia, le dijo que tendría una muerte próxima, violenta e inevitable; los oráculos de Anzio le dijeron que se cuidase de Casio, y él reaccionó haciendo ejecutar al procónsul Casio Longino, olvidando que el pretoriano Querea también se llamaba así; soñó que estaba en el cielo, junto al trono de Júpiter, y que el enorme dios le empujaba con el pulgar del pie derecho para hacerlo caer a la Tierra; le cayó sangre de flamenco durante un sacrificio; el actor Mnester representó el asesinato de Filipo de Macedonia.
Sobre su muerte, ésta fue un asesinato planeado por tres hombres, liderado por Casio Querea y ejecutado por él y otros pretorianos, aunque se sabe que muchos senadores, militares y otras personas sabían, pero existía una actitud de complot y nadie habló porque todos querían ver muerto al tirano sádico y demente. Así, se quedó en tenderle una emboscada cuando saliese de los juegos palatinos a través de una galería subterránea, y Casio Querea, que era un viejo pretoriano y conocía al emperador desde niño (había sido un destacado oficial de Germánico), pidió ser el primero en hundirle un puñal; ya que, como señala Suetonio: ‹‹Calígula insultaba sin cesar su vejez y nunca le dirigía más que palabras ultrajantes, tratándole de cobarde y afeminado; si se presentaba a pedirle la consigna, le contestaba “Príapo” o “Venus”; si el tribuno se adelantaba a darle gracias por algo, él le presentaba la mano a besar en forma y con movimientos obscenos.››.
De ese modo, cuando durante la mañana del 24 de enero del año 41 Calígula salió de los juegos palatinos desplazándose solitariamente por una galería subterránea, se encontró con Querea y éste le pidió la contraseña (la galería subterránea era una salida secreta); pero, antes de que terminara de responder, sintió el puñal de Querea clavándose con saña entre su cuello y su clavícula. Aterrorizado, Calígula intentó correr mientras Querea lo insultaba, pero Cornelio Sabino lo apuñaló, y después todos y cada uno de los conjurados le hundieron sus armas de metal, atravesándolo como treinta veces (entre todos) y dejándolo allí en el suelo, con las carnes abiertas y la sangre manando por todas partes…
Cuando los guardaespaldas germánicos de Calígula se percataron de lo sucedido, asesinaron a todos los conspiradores que pudieron, así como también a senadores y civiles inocentes que estaban cerca en aquel momento, o al menos esto cuenta Flavio Josefo. Sea cual sea la verdad sobre esos detalles, los conspiradores sobrevivientes asesinaron a la esposa y a la hija de Calígula: Cesonia, su esposa, fue apuñalada; entretanto, la perversa niña fue estampada contra un muro, tan fuerte que se le reventó el cráneo y sus sesos se esparcieron por el suelo. A Claudio, que habría de ser el futuro emperador, también lo intentaron matar, pero escapó a tiempo. Para acabar, Suetonio cuenta que: ‹‹Su cadáver fue llevado en secreto a los jardines Lamianos, lo chamuscaron en una pira improvisada, y lo enterraron luego cubriéndole con un poco de césped. Más adelante sus hermanas, vueltas del destierro, lo hicieron exhumar, lo quemaron y dieron sepultura a sus cenizas. Se asegura que hasta esta época aparecieron fantasmas a los guardias de aquellos jardines, y por la noche, en la casa donde le asesinaron resonaban espantosos ruidos. Su esposa Cesonia murió al mismo tiempo que él, asesinada por un centurión; a su hija la estrellaron contra una pared.››

El 24 de enero del 41, Calígula fue asesinado por soldados de la Guardia Pretoriana. Muchos sabían del plan para matarlo, pero callaron por odio.

Anexo: una lista de atrocidades y locuras

Además de todo lo contado, existen algunas atrocidades cometidas por Calígula que vale la pena mencionar, ejemplos son las siguientes:
  • Comía o fornicaba mientras se realizaban ejecuciones o torturas.
  • Bebía perlas disueltas en vinagre y ofrecía, en los banquetes, comida mezclada con oro.
  • En los banquetes, solía levantarles el vestido a las esposas de los invitados, y cuando le gustaba mucho alguna, se la llevaba a un cuarto, tenía sexo con ella (lo quisiera o no la mujer) y después regresaba a la mesa y criticaba o elogiaba sexualmente a la dama abusada, contando todos los pormenores. También, cuando estaba con las esposas de sus invitados, solía deleitarse de la sumisión que le mostraban por temor, y besándoles o lamiéndoles el cuello les decía mientras las tomaba del cabello: “Una cabeza tan bella sería arrancada en cuanto yo lo ordenara”.
  • A su última esposa, la paseaba desnuda en caballo, con escudo y espada, frente a los soldados.
  • Algunas veces, tomó a las esposas de distinguidos miembros de la alta sociedad, gozándolas antes de que el marido lo hiciera.
  • Abusó de hombres además de mujeres: por ejemplo, a Valerio Catulo le lastimó las costillas en una salvaje violación.
  • Cuando inauguró el puente de Puzzoles, invitó a los que estaban en la orilla a reunirse con él, y después mandó a tirarlos al agua, haciéndoles dar golpes de remo a los que sobrevivían.
  • Hizo castrar al gladiador Longino como castigo por tener un pene más grande que el suyo
  • A veces, en vez de gladiadores, elegía padres de familia viejos o con deformidades, y los mandaba a combatir contra las fieras.
  • Hizo cerrar graneros públicos para que el pueblo tenga hambre.
  • Hacía quitar los toldos del Anfiteatro de Tauro para que a los espectadores les diera insolación.
  • Alimentó a las fieras con criminales vivos para ahorrar dinero y divertirse.
  • Por varios días, hizo azotar con cadenas a un encargado de los juegos y cacerías del circo, hasta que lo hizo ejecutar porque no soportaba el hedor de su cerebro podrido, puesto que el pobre hombre seguía vivo con el cerebro expuesto y parcialmente descompuesto.
  • Cuando mandaba a ejecutar, pedía al verdugo que hiciese sentir la muerte al ejecutado: “Hiérelo de tal modo que él sienta morir”, dijo en cierta ocasión a un verdugo.




Volcan satanico

 
El desierto de Karakum cubre el 70% del territorio de Turkmenistán, con un área total superior a los 350.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y uno de los territorios más despoblados del planeta. En mitad del desierto se encuentra Darvaza, una minúscula aldea de poco más de tres centenares de habitantes a unas cinco horas de coche al norte de la capital turkmena, Asjabad. Muy cerca del poblado se halla una de las maravillas más inquietantes conocidas. Los locals lo conocen como la puerta del infierno; es el cráter de Darvaza, que lleva ardiendo sin cesar cuarenta años.

                                                                  Cortesía de Arenita

Las entrañas del mundo


Cao Hui se perfila para ser uno de los artistas asiáticos contemporáneos más reconocidos de su generación.

objetos de Cao Hui
 Con sus singulares esculturas ha conseguido despertar reacciones que van desde la incomprensión, hasta la incredulidad. Este es precisamente el objetivo de su trabajo: logra estimular un diálogo con el espectador, quien, después de encontrarse con sus esculturas, permanece todo menos indiferente.

esculturas de Cao Hui
Hui expone el interior de objetos de uso cotidiano, personas y animales, los cuales, después de pasar por sus manos, se convierten en simples contenedores de vísceras, sangre y huesos.

esculturas de huesos Cao Huiesculturas de Cao Hui huesos
Con su obra propone una manera diferente de mirar los objetos, señalando la idea de que para que estos tengan sentido, el interior debe coincidir con lo que muestra el exterior.

Cao Hui esculturas de piel

“Desentrañar” cuerpos es su forma de manifestar que no se debe asumir sobre lo que hay en el interior de las cosas, siempre, debajo de la superficie, se pueden encontrar verdades inimaginables.

cao hui skin sculpture
Su propuesta de disección, también, incluye esculturas clásicas como La Venus de Milo y el David, que expone para indicar que debajo de esas figuras podría existir algo más que polvo y piedra.

esculturas del chino Cao Hui
Con su trabajo, Hui  propone que lo importante no está a simple vista, y, para poder entenderlo, es necesario mirar desde adentro hacia fuera.
- See more at: http://culturacolectiva.com/cao-hui-las-entranas-del-mundo/#sthash.b0Wh9Oxs.dpuf

Polizones

 
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron a una mujer de origen tailandés oculta en la maleta de un hombre que conducía un auto desde México para entrar en Estados Unidos en el cruce de Nogales, Arizona.
La dependencia informó este martes que el hallazgo de la mujer se registró el pasado 30 de diciembre, cuando los agentes detuvieron a un hombre, de 56 años, para inspeccionar su automóvil tipo Honda SUV.
La vocera de la CBP, Edith Serrano, dijo que cuando los agentes abrieron una maleta que estaba en la cajuela del vehículo, encontraron a la mujer de 48 años bajo una pila de ropa.
El hombre fue turnado luego a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Serrano informó que la mujer enfrenta cargos por reingreso al país luego de una deportación.
La vocera no aclaró por qué la dependencia tardó más de una semana en informar el hecho.


                                                               Cortesía de Rubí Morales