viernes, 6 de septiembre de 2013

Chinos no hablan chino


 Alrededor del 30 % de la población china, más o menos 400 millones de personas, no puede hablar mandarín, informó hoy el Ministerio de Educación del gigante asiático.

Aunque el 70 % restante de la población de la segunda economía mundial sí puede hablar el idioma nacional, un "gran número" de ese porcentaje tampoco lo habla "del todo bien", y el país todavía "necesita invertir en promover el mandarín".

Así lo aseguró hoy Xu Mei, el portavoz del Ministerio de Educación, en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

El Gobierno de la potencia asiática emprende la tercera semana de cada mes de septiembre desde 1998 una campaña para promover el mandarín. Este año, añadió Xu, se centrará en las áreas habitadas por minorías étnicas.

En la segunda mitad del siglo XX, el gobierno de la República Popular China promovió la adopción de un sistema de caracteres simplificados, que ha reemplazado a los tradicionales en la China continental.

Otras comunidades, como la taiwanesa o la hongkonesa, utilizan todavía los caracteres tradicionales.

Se estima que para poder comunicarse de forma más o menos fluida en mandarín hay que saber leer y escribir alrededor de 3.000 caracteres.

Hace dos años, el Gobierno chino impuso un nuevo examen de mandarín para mantener la pureza de la lengua frente a la invasión de palabras extranjeras y de términos utilizados en internet.

SUBASTAN ENTREVISTA


Grabar el duodécimo y último álbum de estudio de The Beatles fue algo similar a una tortura, afirmó John Lennon en una entrevista registrada en una cinta que será subastada este mes.
Los fabulosos cuatro acababan de completar "Let It Be" en 1969, pero aún no habían roto, cuando Lennon y su mujer Yoko Ono se sentaron en Toronto con el crítico musical de la revista Village Voice y DJ de radio Howard Smith, en una entrevista de una hora de duración.
"Estamos atravesando el infierno. A menudo lo hacemos. Es una tortura cada vez que producimos algo", reveló Lennon.
"The Beatles no tienen ninguna magia que tú no tengas. Sufrimos un infierno cada vez que hacemos algo y tenemos que batallar con cada uno de nosotros. Imagina trabajar con the Beatles, es duro", afirmó.
"Hay sólo tensión. Es tenso cada vez que la luz roja (en el estudio de grabación) se enciende", añadió.
Publicado en mayo de 1970, y clasificado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, "Let it Be", fue fundamentalmente grabado en Londres en 1969 para complementar una película del mismo nombre.
La canción que le da título y "The Long and Winding Road" pasaron a la historia como dos de las más memorables de la banda británica.
Pero para Lennon, que fue asesinado en Nueva York en 1980, "Let it Be" fue un "álbum extraño" que reflejó cómo las fricciones habían crecido entre él y sus compañeros de grupo Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
"Nunca lo terminamos realmente. No queríamos hacerlo. Fue Paul quien nos empujaba a hacerlo. Son los Beatles con sus trajes fuera", afirmó.
La casa de subastas RR Auction afirmó que la entrevista de una hora de duración en dos cintas había permanecido olvidada durante casi cuatro décadas en una caja situada en la parte trasera del apartamento de Smith en Nueva York.
"Es una entrevista sincera y honesta de uno de los músicos y activistas más reverenciados de todos los tiempos", afirmó Bobby Livingston, vice presidente de RR Auction este jueves.
La grabación es parte de una lista de más de 100 objetos relacionados con los Beatles que se engloba en una subasta de recuerdos de "Maravillas de la Música Moderna" disponible desde el 19 al 26 de septiembre 

Don Quijote

El académico de la lengua española Francisco Rico reconoció hoy que cuatro siglos después de haber escrito El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) sigue siendo un hombre "del que no sabemos nada".

"Debía ser más bien callado, muy vanidoso, justamente vanidoso", dijo a Efe Rico (Barcelona, 1942), quien dirigió la última edición corregida de El Quijote, la publicada en 2004 con motivo del IV centenario de la publicación de la novela.

"Yo he dicho también alguna vez que no hay libro (como el Quijote) en que el autor esté más presente sin estar en absoluto mencionado, ni aludido, ni nada", salvo en algunas escenas del cautiverio en Argel, señala Rico, de visita a México para recibir un premio que le ha otorgado el Colegio de México (Colmex).

"(A Cervantes) se le ve continuamente. Sin que se le mencione prácticamente nunca en primera persona, lo vemos enseguida: esa ironía, esa distancia, ese tomarlo todo nunca del todo en serio ni nunca del todo en broma. Eso es el Cervantes personaje", apunta.

El filólogo reconoce que "estaría muy bien" saber más del Cervantes histórico porque ello podría aportar algunas claves más al conocimiento de su obra literaria.

"Hay documentos de que compró, vendió, que incautó unas tierras, pero a saber de dónde sacaba el dinero cuando no lo ganaba escribiendo: de su mujer, de su hermana y de su hija. Pero no está en términos muy claros", comenta.

"También con su editor hacía de mediador financiero, prestando dinero, al parecer, a señoritos de buenas familias que estaban en Valladolid (...) Luego al final de su vida, eso sí, seguro, se hizo muy beato, muy beato", añade.

Su afán aventurero y su ánimo de servir a la Corona también formaron parte de la vida de Cervantes.

"Él lo que hubiera querido es que Felipe II fuera a conquistar Jerusalén (...) pero se da cuenta de que eso no es de los tiempos. Entonces, sin entusiasmo, acepta la situación", apunta el académico.

Otro de los sueños incumplidos de Cervantes fue precisamente dejar España y ejercer en América un cargo público para la Corona durante el reinado de Felipe II (1527-1598), algo que nunca sucedió.

"A lo mejor hubiera venido aquí, se hubiera instalado en plan 'reinona' y hubiera escrito tres libros más, mientras allí en España estaba más zurrado y tenía que buscarse la vida", señala.

Pese a las incógnitas que existen en torno a la vida del escritor y de su personalidad, el término "cervantino" sí lo tiene muy claro el también director de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Trotará Descalzo Desde Canada Hasta La Patagónía


Joseph Michael Liu Kai-Tsu Roqueni, un ingeniero de 32 años de Montreal, Canadá, recorrerá 19 mil kilómetros descalzo para juntar dinero para una organización de caridad.

Este inusual corredor se está preparando hace más de un año para esta épica carrera, que comenzará en su lugar de origen, Montreal, y terminará en Tierra del Fuego, la provincia argentina conocida por ser la que más al sur se encuentra. Si bien no es la primera vez que alguien recorre una distancia tan descomunal, la diferencia es que Joseph lo hará descalzo.


El ingeniero planea recorrer 25 kilómetros (equivalente a dos horas y media), dos veces por día, y calcula que a ese ritmo tardará 18 meses en llegar a su destino. Para preparase, Joseph practicó trotando sobre todas las superficies con las que se puede encontrar, e intentará evitar el asfalto, ya que es muy perjudicial para el pie humano.

El joven canadiense dice estar inspirado por los famosos viajes de motocicleta de Ernesto "Che" Guevara por Sudamérica, así como por el equipo de rugby uruguayo cuyo avión cayó entre las montañas y tuvieron que sobrevivir aislados por dos meses.

cancer de piel


En México, los hombres son más propensos a padecer afectaciones en la piel que pueden derivar en muchas ocasiones en cáncer, de acuerdo con Grupo Aspid.
La empresa mexicana dedicada a las áreas médico farmacéutica y cosmética refiere que según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), esos casos "son lamentablemente a edades cada vez más tempranas".
"Desgraciadamente no existe una cultura de la prevención en el cuidado de la piel y se piensa de manera equivocada que los tratamientos son sólo para mujeres y por estética, cuando ya estamos viendo casos alarmantes por no acudir a consulta con un especialista", dijo el director de BioBásica de la firma, Luis Abreu.
Exhortó por ello a la población masculina a consultar al dermatólogo y "acudir a un tratamiento, ya es una necesidad de salud y no tanto de estética".
Expuso en un comunicado que es importante atender esta situación, ya que únicamente 30 por ciento de la población en México utiliza protectores solares.
Lo anterior representa un riesgo alarmante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el cáncer de piel es el más frecuente y cada año se diagnostican alrededor de dos millones de nuevos casos en el mundo.
El experto refiere que los hombres tardan más en buscar ayuda médica por miedo a ser criticados, aunque cada vez son más los que se han acercado a los tratamientos dermatológicos.