miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ser bilingüe ayuda a tu salud mental

Viajar a tierras lejanas, tener una mejor oportunidad laboral y conocer otras culturas, son algunos de las principales razones por las que generalmente una persona puede proponerse a aprender un nuevo idioma. Sin embargo mejorar tu salud puede sumarse a esta lista de beneficios que puede ofrecerte el estudiar para ser bilingüe.
Por ejemplo, de acuerdo al psicólogo canadiense Ellen Bialystok, los bilingües tienen un mayor control ejecutivo de tareas no verbales que los monolingües, como limitar sus niveles de distracción.

Actualmente existen varios métodos para aprender un nuevo idioma como aplicaciones para dispositivos móviles y softwares especializados, incluso ha destacado un programa para aprender idiomas en tan sólo 10 días, The Pimsleur Approach , el cual ofrece una audio guía sin tener que leer, escribir o incluso utilizar la computadora.

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Edimburgo y del Instituto de Ciencias Médicas Nizam en la India afirma que las personas bilingües tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas tempranas como la demencia y el Alzheimer.

El estudio publicado en la revista Neurology se basó en el análisis de 648 pacientes que presentaban estas condiciones. Los investigadores encontraron que aquellos que sabían dos o más lenguas habían desarrollado la demencia 4.5 años más tarde que aquellos sólo hablaban un idioma.
El cambio entre sonidos, palabras y estructuras gramaticales serían factores estimulantes más efectivos que los fármacos disponibles en la actualidad.

De acuerdo a sus descubrimientos, se concluyó que saber más de un idioma mejora el desarrollo de las áreas cerebrales encargadas de las funciones ejecutivas y habilidades de atención.

Está demostrado que aprender un idioma altera la materia gris de la misma manera que el ejercicio fortalece los músculos.

Además de prevenir enfermedades, dominar más de un idioma:

- Estimula la concentración.- El desarrollo de nuevas vías neuronales y tejidos a causa de esta actividad lleva a mejorar la capacidad de concentración de las personas.
- Mejora la lengua materna.- Aprender reglas abstractas y la estructura de la lengua para un segundo idioma puede ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de las personas. El uso consciente del lenguaje fomenta una escritura y un discurso más claros y correctos.

- Potencia la creatividad.- El asociar frases y significados de un segundo idioma requiere de un pensamiento consciente, donde se fomenta la planificación, flexibilidad y memoria, habilidades que son fundamentales para el desarrollo de la creatividad.

-Mejora la inteligencia.- Permite aumentar la plasticidad cerebral y las habilidades cognitivas.

Gatito Limpiado se quiere comer a Milley Cyrus

ocai
 
                                                          Cortesía de Alma María Ricco

Los Chinos Llegaron A La Luna


El fin de semana "aterrizó" en suelo lunar el robot chino Yutu, enviado a la Luna a bordo de la nave Chang E3, de la agencia espacial de China. Yutu pesa 140 kilos y lleva cámaras de navegación panorámica, se mueve a control remoto desde la Tierra y es operado por expertos chinos, apoyados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El robot de 6 ruedas está diseñado para funcionar durante tres 3 meses, tiempo necesario para explorar un área de 3 kilómetros cuadrados viajando una distancia máxima de 10 kilómetros.

Con las imágenes transmitidas desde suelo lunar me doy cuenta que los gringos nos han estad tomando el pelo durante mucho mas tiempo de que quisiera admiitirlo.

Rarezas de la Navidad

Estas 10 costumbres navideñas a continuación son las mas extrañas que se realizan en todo el mundo durante estas celebraciones de diciembre.

La navidad es una época muy especial para muchas personas alrededor del mundo. En esta se celebra esencialmente el  nacimiento de Jesús. Es como celebrar un aniversario y uno muy especial en realidad.

Lastimosamente esta fiesta ha sido secuestrada poco a poco por Papa Noel y el consumismo. Algo no muy agradable.

No importa, la celebración de este importante evento es algo tan increíble que causa a veces las reacciones más raras y extrañas en las personas  a través de todo el mundo. Claro, para las personas haciendo esto no les parecen nada extrañas sus acciones pero para los demás viendo desde afuera creerían que están locos.

Desde comer carne podrida hasta lanzar objetos voladores en llamas, esta es la lista de las 10 costumbres navideñas más extrañas del mundo
 

1 - Noruega


Las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 1


En Noruega esconden todas las escobas y trapeadores en la víspera de navidad porque era tradicionalmente creído que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa. Y yo pensaba que esto solo sucedia en Halloween!


2 - Yugoslavia


as 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 2


Dos semanas antes de navidad, los niños se acercan silenciosamente a su mama y le atan los pies gritando  “Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre?” (En Yugoslavo si rima) Sorprendentemente ella les da regalos! A la semana siguiente los niños realizan este mismo truco sobre su padre y ellos reciben aun más regalos. Desafortunadamente, los padres y madres no le hacen esto mismo a sus hijos a la semana siguiente!


3 - Portugal


as 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo3


En Portugal, la comilona llamada “Consoda” es llevada a cabo la mañana de navidad. Lugares extra son colocados en la mesa para las almas de los muertos a los que se les ofrece comida con la esperanza de que esto traiga la suerte de regreso a la familia durante el año que viene. Claro, claro, la suerte. Me pregunto quién se come la comida en los platos luego?


4 - Italia


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 5


Los italianos decidieron dejar atrás la oportunidad de usar un árbol de navidad y optaron mejor por unas pequeñas pirámides de madera las cuales ellos decoran con frutas. Esto es mucho mejor para el medio ambiente y para su salud también por que las frutas se comen al final.


5 - Venezuela


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 5


En Caracas las calles son bloqueadas en la víspera de navidad para que las personas pueden montar en sus patines hasta la iglesia. La razón por la cual ellos no camina hasta la iglesia sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.


6 - Ucrania


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 6


Es considerado buena suerte encontrar una telaraña en su árbol de navidad la mañana de navidad así que se ha vuelto una tradición Ucraniana colocar telarañas artificiales en los arboles como parte de la decoración.


7 - Japón


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 7

Las tarjetas rojas de navidad tal vez sean populares en el mundo pero en Japón serían consideradas de muy mal gusto. Por qué? Porque ellos envían sus notas fúnebres en tarjetas rojas.


8 - Austria


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 8

Diciembre se supone que es un tiempo de gozo para entrar en el espíritu navideño y pasar tiempo con la familia. En partes de Austria, Babaría y Suiza, el último mes del año es también un tiempo especial para que los niños malvados sean asustados! Tradicionalmente, los jóvenes se disfrazan de Krampus, una creatura demoniaca equipada con campanas y palos, los cuales están acompañados usualmente por el Nikolaus (una especie de Santa Claus) y vagan las calles para asustar los niños y adultos. Esto es llamado un Krampuslauf. 


9 - Groenlandia


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 9


Kiviak es un plato navideño de Groenlandia el cual por alguna razón, no ha sido adoptado por otras naciones. Es hecho usando la carne cruda del alca (un ave de caza acuática) la cual ha sido enterrada bajo una piedra enrollada en piel de foca por varios meses hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición. Aparentemente, huele como  un queso azul viejo su sabor es muy cortante.


10 - Colombia


las 10 costumbres navideñas mas extrañas del mundo 10

En este país las personas ponen a volar globos por los aires durante la noche de navidad como expresión de gozo y alegría por esta fecha tan especial. Lastimosamente estos globos causaban muchos daños cuando caían sobre las casas de otras personas y las incendiaban así que fueron prohibidos.

No.18

Hitler americanista

 
                                        Cortesía de Gerardo Quezada, panza verde de coraza!

                                                      Wey Super Jastar le va al América