martes, 15 de marzo de 2016

Videojuegos podrían ayudar a pacientes con esclerosis múltiple

Jugar 30 minutos al día 5 veces por semana, podría mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes.
Un estudio publicado en al revista 'Radiology', acaba de demostrar que los videojuegos de Nintendo podrían ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple a mejorar sus habilidades cognitivas.

Los Investigadores dirigidos por Laura De Giglio, del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, estudiaron recientemente los efectos de un programa de rehabilitación cognitiva basado en videojuegos en el tálamo de pacientes con Esclerosis Múltiple. Para ello, emplearon una colección de videojuegos de Nintendo Corporation, llamados Brain Training del doctor Kawashima, que entrenan el cerebro usando rompecabezas, recuerdo de palabras y otros desafíos mentales. Los juegos se basan en el trabajo del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima.

Las sesiones consistían en juegos de 30 minutos cinco días a la semana Se asignó al azar a 24 pacientes con EM con deterioro cognitivo a tomar parte en un programa de rehabilitación de ocho semanas, centrado en el hogar, que consistía en sesiones de juego de 30 minutos, cinco días a la semana o ser puestos en lista de espera, que servían como grupo de control.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca daños en el revestimiento protector de las fibras nerviosas. Los síntomas incluyen debilidad, rigidez muscular y dificultad para pensar, un fenómeno a menudo referido como "niebla del cerebro".

La EM afecta a un estimado de 2,5 millones de personas en todo el mundo, según la Fundación Esclerosis Múltiple. El daño al tálamo, una estructura en el centro del cerebro que actúa como un tipo de centro de información, y sus conexiones con otras partes del cerebro desempeñan un papel importante en la disfunción cognitiva que experimentan muchos pacientes con EM.

Los pacientes fueron evaluados mediante pruebas cognitivas y de resonancia magnética funcional (fMRI-RS) 3-Tesla al inicio del estudio y después del periodo de ocho semanas. Aumento de la conectividad Durante el seguimiento, los 12 pacientes en el grupo de videojuegos tenían un aumento significativo en la conectividad funcional del tálamo en áreas del cerebro que corresponden al componente posterior de la red en modo estándar, que es una de las redes cerebrales más importantes implicadas en la cognición. Los resultados proporcionan un ejemplo de la plasticidad del cerebro, o la capacidad para formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. "Este aumento de la conectividad refleja el hecho de que la experiencia de los videojuegos cambia el modo de funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales", apunta el doctor De Giglio.

La hija mayor de Madonna debuta como modelo

La hija de Madonna, Lourdes León, hizo su debut como modelo profesional con la diseñadora británica Stella McCartney, hija de Paul McCartney.
Lola, como es llamada por Madonna, fue convocada por Stella para convertirse, junto con la cantante Grimes, en la imagen de su nuevo perfume "Pop".

Como mamá orgullosa, la "reina del pop" compartió la noticia en su cuenta de Instagram.

Al respecto de la participación de Lola como la imagen de su perfume, Stella mencionó en entrevista con el sitio "WWD": "La conozco desde el día en que nació y ha sido una experiencia increíble verla crecer y convertirse en una joven inspiradora. Esta es su primera campaña, la primera que hace en realidad". 

En la campaña también participaron Amandla Stenberg ("Rue" en "Los juegos del hambre") y Kenya Kinski-Jones (hija de Quincy Jones).


Sopas instantáneas te vuelven 'gay'

Indonesia.- Una extraña declaración por parte del alcalde de Tangerang, Arief R. Wismansyah, durante un evento gubernamental para madres embarazadas ha provocado reacciones en las redes sociales.
El funcionario indonesio señaló que una de las maneras de criar niños saludables y competitivos es "una alimentación saludable, especialmente por medio de la leche materna".

Uno de los aspectos negativos de la paternidad moderna, señaló, es que los padres dan a sus hijos fórmulas alimenticias y comidas como sopas instantáneas, lo que puede tener un “impacto negativo” en los bebes.

“Por este motivo, no es de sorprender que existan más (personas) LGBT, agregó.

Apenas días antes, el ministro de defensa de la nación islámica señaló que el “movimiento LGBT es más peligroso que una guerra nuclear”.

Personas impuntuales son más optimistas

¿Eres de las personas que siempre llegas tarde a todas partes? ¿No puedes recordar una época en tu vida en la que hayas sido una persona puntual? ¿Siempre has llegado tarde al escuela, al trabajo y a todos tus compromisos? Pues aunque la impuntualidad aparentemente es una característica negativa y muchas personas la relacionan con la falta de interés, un estudio reciente que la impuntualidad no es tan mala después de todo, ya que podría estar ligada al optimismo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego y publicado en la revista Human Performance., las personas que suelen llegar tarde a sus citas o compromisos son más relajadas y tranquilas, lo que las lleva a ser más optimistas. De acuerdo con los científicos, esto se debe a que generalmente los pensamientos positivos hacen creer a las personas que disponen de tiempo suficiente para realizar un gran número de tareas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores partieron de la hipótesis de que la impuntualidad forma parte de un rasgo más de la personalidad del individuo, por lo que contaron con la participación de dos grupos de personas: en el primero se colocaron aquellos que se veían a sí mismos como optimistas y en el segundo grupo al resto.

Luego de esto les pidieron a los voluntarios que contaran mentalmente un minuto. Los resultados de este curioso experimento revelaron que el segundo grupo (los realistas o pesimistas) tuvo una percepción casi exacta del tiempo, esto es, 60 segundos, mientras que los optimistas calcularon un minuto siempre sobrepasando los 77 segundos al menos.

Así se concluyó que los optimistas suelen ser “malos gestores del tiempo” y por eso normalmente llegan tarde a sus compromisos, ya que piensan que pueden realizar varias tareas antes de la hora acordada e incluso llevarlas a cabo todas a la vez con la falsa creencia de que esto les llevará a ahorrar tiempo.

8 carreras que podrían interesarte

De la extensa oferta de las casas de estudio, ya sean públicas o privadas, entre 50 y 54% de los estudiantes se concentra en sólo nueve carreras para construir su camino laboral, de acuerdo con Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame. Estas licenciaturas e ingenierías pueden ser una opción para encontrar un campo en busca de talento y nuevos profesionales.
Innovación Gracias a la cultura del emprededurismo y el avance de la tecnología, está cambiando la fórmula de trabajo de las empresas y la dinámica de la industria a través de la innovación. La Universidad Panamericana aporta un enfoque técnico con la carrera de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación y el Tec de Monterrey orienta a sus estudiantes hacia la estrategia y la innovación empresarial con la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios.

Energía y Desarrollo Sustentable

El entorno industrial, tecnológico y económico comienza a virar hacia los proyectos y alternativas de desarrollo sustentables, no sólo para la conservación de medio ambiente, también para crear un sistema más redituable y productivo para todos. Ingenierías con este perfil son parte de los planes de estudio de la Universidad del Valle de México (UVM), TEC de Monterrey, IPN y UNAM.

Petróleo y Gas

La industria peotrolera sigue siendo el sector que mantiene gran parte de la economía del país y ante la necesidad de Petróleos Mexicanos y cientos de empresas en el ramo a nivel mundial, cada vez son más necesarios expertos en la exploración, explotación, transporte y comercialización de petróleo que puedan generar un panorama con mayor cuidado del medio ambiente y la productividad. Puedes encontrar la ingeniería en la UVM, IPN y UNAM.

Minas y Metalurgia

La industria extractiva y de manufactura tienen un alcance internacional y es parte vital del desarrollo industrial en todo el mundo. Esta ingeniería, impartida por la UNAM, IPN y UAM, tiene un perfil multidisciplinario en matemáticas, física y química enfocado a la obtención, procesamiento, caracterización y evaluación de minerales, metales, polímeros y compósitos.

Sistemas automotrices

Las grandes compañías automotrices continúan encontrando en México una importante ventana para la producción automotriz y con los expertos mexicanos que se unan nuestro país puede convertirse en un nuevo innovador en el sector. Prepararte como profesional en esta área te permitirá diseñar e integrar sistemas automotrices, así como apoyar en la modelación virtual y el análisis experimental para la creciente innovación tanto en diseño como ingeniería eléctrica e híbrida. La ingeniería se imparte en el IPN, UNAM y el TEC de Monterrey.

Urbanismo

Esta licenciatura va más allá de la arquitectura para plantear una perspectiva transdisciplinaria de las ciudades y formar profesionales que ayuden en el diseño y planeación de espacios urbanos con sentido práctico y creatividad, además de un acercamiento a la inclusión y el cuidado del medio ambiente. Se imparte en la UNAM.

Producción de Espectáculos

Las productoras de espectáculos necesitan de profesionales que desde su formación tengan una visión amplia de todo lo que implica un proyecto desde el punto de vista creativo, artístico, publicitario y comercial. La licenciatura que se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece una visión teórica y práctica de la producción, gestión, administración, financiamiento, técnica y ámbito legal en el mundo del espectáculo y las artes escénicas, habilidades que hasta hace poco, sólo se obtenían en el campo laboral.

Derechos Humanos y Gestión de Paz

La Universidad del Claustro de Sor Juana es la primera que ofrece esta opción de estudios como un licenciatura en el país. Además de toda la preparación en temas de derecho, relaciones internacionales, antropología e historia, la carrera demanda el dominio de dos lenguas y su cultura, una de ellas anglófona y la otra lengua lusófona, francófona, árabe o náhuatl.