miércoles, 22 de mayo de 2013

Mujer saudí CORONA el cerro mas alto del mundo mundial

Raha al Maharraq, de 25 años, alcanzó ayer la cima del monte Everest, a 8.848 metros de altura, convirtiéndose en la primera mujer de Arabia Saudí que consigue esta hazaña, dijo a Efe su padre, Hasan.

La joven alcanzó esta mañana la cumbre, dentro de una expedición integrada, además, por un catarí, un palestino y un iraní, que salieron de Nepal el pasado 4 de abril.

"Papá, lo he hecho", fueron las palabras de Raha cuando habló hoy por teléfono con su progenitor para anunciarle que había cumplido su misión.

Desde Yeda (oeste), Hasan explicó a Efe que a su hija desde pequeña le han gustado los deportes como el buceo y montar a caballo, pero no se interesó por la escalada hasta hace un año y medio cuando estudiaba diseño gráfico en la Universidad Americana de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Tenía compañeros alpinistas y le hablaron de sus desafíos, ella se interesó y nos dijo hace año y medio que quería escalar, pero a nosotros al principio nos preocupó porque para una chica es difícil viajar y subir montañas".

Sin embargo, Raha insistió y les respondió a sus padres: "Si creéis en Alá, yo puedo hacerlo y voy a tener éxito", rememoró su progenitor, quien explicó que el motivo de su inquietud es que muchos alpinistas han muerto en su propósito de ascender al Everest.

Aun así, "ante su insistencia y pensando en que la vida está en manos de Alá, le dejamos hacerlo", apuntó Hasan.

De hecho, hace un año, la joven ya participó en un grupo de mujeres saudíes que llevaron a cabo una expedición de dos semanas hasta el denominado campo base, el primero en la subida al Everest, situado a 5.400 metros de altura, para concienciar a sus compatriotas sobre los peligros del cáncer de mama.

A partir de ahí, Raha se propuso subir la siete montañas más altas del mundo, y escaló en Rusia y en la Antártida, antes de emprender el reto de llegar a la cumbre Everest.

"Estamos muy orgullosos de que nuestra hija sea la primera saudí en subirlo", afirmó Hasan, quién subrayó que también es una de las primeras mujeres árabes en lograrlo, aunque no la primera, porque ya lo hizo antes una palestina.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", que impone la segregación por sexos en espacios públicos y las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones. 

Cortesía del Panzón Panseco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario