viernes, 27 de septiembre de 2013

Naciò en la miseria, quiso suicidarse y hoy es una mujer Hindù millonaria.

Una mujer india que nació en el seno de una familia marginada y que trató de suicidarse para escapar de la discriminación, la pobreza y los abusos físicos, es hoy la presidenta ejecutiva de una empresa multimillonaria en su país.

La vida de Kalpana Saroj parece sacada de una película de Hollywood: una narrativa en la que el personaje central salva numerosos obstáculos para llegar a un final feliz.


Nacida en una de las castas más bajas (Saroj pertenecía a los Dalit, el grupo de personas que en India son consideradas como parias o "intocables"), los demás niños la molestaban en la escuela. Su familia la forzó a casarse a los 12 años. Y aunque más tarde abandonó a su marido, para hacerlo debió enfrentarse con las presiones sociales.

"Cuando llegué por primera vez a Bombay, no sabía siquiera a dónde ir. Yo venía de un pueblito tan pequeño... Hoy, dos calles de la ciudad llevan el nombre de mi empresa", dice para darnos una idea de cómo ha cambiado su vida.

El sistema de castas en India es una antigua forma de jerarquía social, que ubica a cada persona en una categoría según su nacimiento. Aquellos que nacieron en las castas más bajas son víctimas de la discriminación.

"Algunos padres de mis amigos no me dejaban entrar a sus casas. Tampoco podía participar en ciertas actividades que se hacían en la escuela porque era dalit", dice esta mujer de 52 años de edad. Aunque su padre le dio una educación, las presiones familiares hicieron que se casara cuando todavía era una niña. Después de la boda se mudó a Bombay con su marido, 10 años mayor que ella. Allí, para su sorpresa, fue a vivir a una pocilga.

Ese no fue el único problema.

"El hermano mayor de mi marido y su esposa me maltrataban. Me tiraban del pelo y me golpeaban por cualquier tontería. Me sentía muy mal por el abuso físico y verbal", dice.

En la cultura india abandonar al marido está muy mal visto, pero Kalpana logró escapar de esta relación violenta gracias al apoyo de su padre.

Cuando él la fue a visitar quedó perplejo al verla demacrada y vestida con harapos, y se la llevó a su casa.

Los vecinos del pueblo observaron su regreso con reticencia, considerándola un fracaso. Saroj trató de ignorar los comentarios maliciosos y se concentró en buscar trabajo. Aprendió a coser para ganarse la vida.

Pese a haber logrado un cierto grado de independencia económica, seguía sintiendo la presión de los demás.

"Un día decidí quitarme la vida. Bebí tres botellas de veneno para hormigas", recuerda.

Saroj se salvó gracias a su tía que entró en la habitación y la vio en el suelo con la boca llena de espuma, sacudiéndose incontrolablemente.

Vientos de cambio

Este fue un punto de inflexión para Saroj. "Decidí vivir y hacer algo grande con mi vida y luego morir", cuenta.

Por eso, a los 16 años se mudó a Bombay con su tío y trabajó como modista.

Comenzó ganando menos de US$1 por mes, pero luego aprendió a manejar las máquinas de coser industriales y así pudo aumentar sus ingresos.

Sin embargo, lo que ganaba no era suficiente como para pagar por el tratamiento médico que podría haber salvado la vida de su hermana enferma.

"Estaba muy desilusionada y tomé conciencia de que el dinero era importante y que necesitaba ganar más", dice.

Saroj pidió un préstamo al gobierno para abrir una tienda de muebles y expandir su negocio de modista. Trabajaba 16 horas por día, algo que todavía hoy sigue haciendo. Gracias a su reputación fue convocada para hacerse cargo de una compañía metalúrgica, Kamani Tubes, que estaba muy endeudada.

"Quería que se hiciera justicia con la gente que trabajaba ahí. Tenía que salvar a la compañía. Podía entender lo que le pasaba al personal que necesitaba alimentar a su familia", recuerda con emoción.

Ahora, Kamani Tubes es un negocio pujante valuado en más de US$100 millones, en el que trabajan personas de todas las castas y clases sociales. Saroj se casó nuevamente, esta vez un empresario del sector de muebles. Tuvieron dos hijos.

Como mujer y como dalit, la suya es una historia excepcional en un país en el que casi no hay directoras ejecutivas con un pasado como el suyo.

"Si pones tu corazón y tu alma en tu trabajo y no te dejas vencer, puedes lograr cosas", asegura.

Este es un mantra que la ha ayudado en los peores momentos de su vida y que todavía sigue, para ella, teniendo vigencia.

Colaboraciòn de

 

Monita Reportera.
Dede es un hombre, que vive en un poblado de Indonesia, de 35 años que empezó a padecer en la adolescencia una extraña enfermedad que le provocaba el crecimiento de unas verrugas; esto ha llevado a que se conozca como "El hombre árbol".

Padece el virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren, pero una deficiencia en su sistema inmunológico, por lo que su cuerpo no produce las defensas ante el virus, le ha hecho desarrollar raíces, como si de un árbol se tratara. La enfermedad empezo a notarla cuando tenia 15 años en su pierna, Dede vio cómo de su cuerpo empezaban a brotar unas extrañas raíces. La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón.

Dede decidió someterse a una serie de operaciones con la finalidad de deshacerse de la mayor cantidad posible de verrugas. Se ha sometido a ocho operaciones en nueve meses que finalmente han resultado eficaces dejando solo 300 gramos de verrugas en su cuerpo, eliminando 6 Kg.

Dede esta contento con el exito de la operacion pero antes ganaba dinero por ir haciendo giras en circos para mostrarse y ahora no tiene trabajo pero recupero la movilidad parcial de sus manos.Dede es un hombre, que vive en un poblado de Indonesia, de 35 años que empezó a padecer en la adolescencia una extraña enfermedad que le provocaba el crecimiento de unas verrugas; esto ha llevado a que se conozca como "El hombre árbol".

Padece el virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren, pero una deficiencia en su sistema inmunológico, por lo que su cuerpo no produce las defensas ante el virus, le ha hecho desarrollar raíces, como si de un árbol se tratara. La enfermedad empezo a notarla cuando tenia 15 años en su pierna, Dede vio cómo de su cuerpo empezaban a brotar unas extrañas raíces. La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón.

Dede decidió someterse a una serie de operaciones con la finalidad de deshacerse de la mayor cantidad posible de verrugas. Se ha sometido a ocho operaciones en nueve meses que finalmente han resultado eficaces dejando solo 300 gramos de verrugas en su cuerpo, eliminando 6 Kg.

Dede esta contento con el exito de la operacion pero antes ganaba dinero por ir haciendo giras en circos para mostrarse y ahora no tiene trabajo pero recupero la movilidad parcial de sus manos.Dede es un hombre, que vive en un poblado de Indonesia, de 35 años que empezó a padecer en la adolescencia una extraña enfermedad que le provocaba el crecimiento de unas verrugas; esto ha llevado a que se conozca como "El hombre árbol".

Padece el virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren, pero una deficiencia en su sistema inmunológico, por lo que su cuerpo no produce las defensas ante el virus, le ha hecho desarrollar raíces, como si de un árbol se tratara. La enfermedad empezo a notarla cuando tenia 15 años en su pierna, Dede vio cómo de su cuerpo empezaban a brotar unas extrañas raíces. La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón.

Dede decidió someterse a una serie de operaciones con la finalidad de deshacerse de la mayor cantidad posible de verrugas. Se ha sometido a ocho operaciones en nueve meses que finalmente han resultado eficaces dejando solo 300 gramos de verrugas en su cuerpo, eliminando 6 Kg.

Dede esta contento con el exito de la operacion pero antes ganaba dinero por ir haciendo giras en circos para mostrarse y ahora no tiene trabajo pero recupero la movilidad parcial de sus manos.Un empresario estadunidense planea abrir a principios del próximo año el primero de una serie de supermercados que se especializaran en la venta de alimentos caducados. El 90% de las personas tira la comida antes de que caduque Doug Rauch, ex presidente de la cadena de supermercados Trader Joe's, explicó que su supermercado será un híbrido de tienda de alimentos y restaurante. Rauch dijo que la idea del supermercado le vino tras observar la enorme cantidad de alimentos que se desperdician cada día. Se tira el 40% de la comida Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard el año pasado, estimó que en Estados Unidos se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos disponibles, en una cadena que incluye desde los mismos campos de producción, hasta los supermercados y los hogares. El estudio determino que más del 90 por ciento de los consumidores estadunidenses tiran alimentos de manera prematura antes de que se pierdan, al estar confundidos por frases como "úsese hasta" o "vendase hasta". La inutilidad de las fechas de vencimiento de alimentos provocan confusión entre los consumidores que al estar inseguros terminan desechando productos perfectamente buenos. Rauch aseguró que su supermercado, que se denominara The Daily Tabl", atacará este problema aprovechando los alimentos que han sido desechados pero que aún se encuentran en buena forma, para venderlos baratos a consumidores de escasos recursos. "Básicamente se trata de utilizar este 40 por ciento de la comida que se desperdicia. Esto es que ocurra en gran medida por exceso de existencias, o alimentos al mayoreo que son tirados por supermercados al final del día por la fecha de expiración", explicó. El empresario planea recabar estos alimentos y empaquetarlos para su venta a precios muy rebajados en su supermercado, el primero de los cuales abrirá a principios de año en Dorchester, Massachusetts. "Estamos hablando de recuperar alimentos. La mayor parte de lo que ofrecemos serán las frutas y verduras que tienen una fecha de caducidad pasada ya de varios días", dijo. El inconveniente, reconoció, será que "los clientes tendrán que consumir la comida rápidamente". "Como ustedes saben, cuando se trata de pan, todos sabemos que si lo pones en el refrigerador puede durar semanas, incluso si está caducado. La leche tiene una duración de días. Todo depende de la temperatura de su refrigerador, francamente", señaló el empresario. La idea de aprovechar alimentos caducados no es nueva. Los bancos de alimentos han hecho esto desde hace muchos años y Rauch dijo que se sabe de cadenas de supermercados que recuperan sus frutas y vegetales vencidos para procesarlas en alimentos.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/8398/0/trader-joe/supermercado-comida/caducada/#xtor=AD-1&xts=513356
Un empresario estadunidense planea abrir a principios del próximo año el primero de una serie de supermercados que se especializaran en la venta de alimentos caducados. El 90% de las personas tira la comida antes de que caduque Doug Rauch, ex presidente de la cadena de supermercados Trader Joe's, explicó que su supermercado será un híbrido de tienda de alimentos y restaurante. Rauch dijo que la idea del supermercado le vino tras observar la enorme cantidad de alimentos que se desperdician cada día. Se tira el 40% de la comida Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard el año pasado, estimó que en Estados Unidos se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos disponibles, en una cadena que incluye desde los mismos campos de producción, hasta los supermercados y los hogares. El estudio determino que más del 90 por ciento de los consumidores estadunidenses tiran alimentos de manera prematura antes de que se pierdan, al estar confundidos por frases como "úsese hasta" o "vendase hasta". La inutilidad de las fechas de vencimiento de alimentos provocan confusión entre los consumidores que al estar inseguros terminan desechando productos perfectamente buenos. Rauch aseguró que su supermercado, que se denominara The Daily Tabl", atacará este problema aprovechando los alimentos que han sido desechados pero que aún se encuentran en buena forma, para venderlos baratos a consumidores de escasos recursos. "Básicamente se trata de utilizar este 40 por ciento de la comida que se desperdicia. Esto es que ocurra en gran medida por exceso de existencias, o alimentos al mayoreo que son tirados por supermercados al final del día por la fecha de expiración", explicó. El empresario planea recabar estos alimentos y empaquetarlos para su venta a precios muy rebajados en su supermercado, el primero de los cuales abrirá a principios de año en Dorchester, Massachusetts. "Estamos hablando de recuperar alimentos. La mayor parte de lo que ofrecemos serán las frutas y verduras que tienen una fecha de caducidad pasada ya de varios días", dijo. El inconveniente, reconoció, será que "los clientes tendrán que consumir la comida rápidamente". "Como ustedes saben, cuando se trata de pan, todos sabemos que si lo pones en el refrigerador puede durar semanas, incluso si está caducado. La leche tiene una duración de días. Todo depende de la temperatura de su refrigerador, francamente", señaló el empresario. La idea de aprovechar alimentos caducados no es nueva. Los bancos de alimentos han hecho esto desde hace muchos años y Rauch dijo que se sabe de cadenas de supermercados que recuperan sus frutas y vegetales vencidos para procesarlas en alimentos.

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Un empresario estadunidense planea abrir a principios del próximo año el primero de una serie de supermercados que se especializaran en la venta de alimentos caducados. El 90% de las personas tira la comida antes de que caduque Doug Rauch, ex presidente de la cadena de supermercados Trader Joe's, explicó que su supermercado será un híbrido de tienda de alimentos y restaurante. Rauch dijo que la idea del supermercado le vino tras observar la enorme cantidad de alimentos que se desperdician cada día. Se tira el 40% de la comida Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard el año pasado, estimó que en Estados Unidos se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos disponibles, en una cadena que incluye desde los mismos campos de producción, hasta los supermercados y los hogares. El estudio determino que más del 90 por ciento de los consumidores estadunidenses tiran alimentos de manera prematura antes de que se pierdan, al estar confundidos por frases como "úsese hasta" o "vendase hasta". La inutilidad de las fechas de vencimiento de alimentos provocan confusión entre los consumidores que al estar inseguros terminan desechando productos perfectamente buenos. Rauch aseguró que su supermercado, que se denominara The Daily Tabl", atacará este problema aprovechando los alimentos que han sido desechados pero que aún se encuentran en buena forma, para venderlos baratos a consumidores de escasos recursos. "Básicamente se trata de utilizar este 40 por ciento de la comida que se desperdicia. Esto es que ocurra en gran medida por exceso de existencias, o alimentos al mayoreo que son tirados por supermercados al final del día por la fecha de expiración", explicó. El empresario planea recabar estos alimentos y empaquetarlos para su venta a precios muy rebajados en su supermercado, el primero de los cuales abrirá a principios de año en Dorchester, Massachusetts. "Estamos hablando de recuperar alimentos. La mayor parte de lo que ofrecemos serán las frutas y verduras que tienen una fecha de caducidad pasada ya de varios días", dijo. El inconveniente, reconoció, será que "los clientes tendrán que consumir la comida rápidamente". "Como ustedes saben, cuando se trata de pan, todos sabemos que si lo pones en el refrigerador puede durar semanas, incluso si está caducado. La leche tiene una duración de días. Todo depende de la temperatura de su refrigerador, francamente", señaló el empresario. La idea de aprovechar alimentos caducados no es nueva. Los bancos de alimentos han hecho esto desde hace muchos años y Rauch dijo que se sabe de cadenas de supermercados que recuperan sus frutas y vegetales vencidos para procesarlas en alimentos.

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