miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ser bilingüe ayuda a tu salud mental

Viajar a tierras lejanas, tener una mejor oportunidad laboral y conocer otras culturas, son algunos de las principales razones por las que generalmente una persona puede proponerse a aprender un nuevo idioma. Sin embargo mejorar tu salud puede sumarse a esta lista de beneficios que puede ofrecerte el estudiar para ser bilingüe.
Por ejemplo, de acuerdo al psicólogo canadiense Ellen Bialystok, los bilingües tienen un mayor control ejecutivo de tareas no verbales que los monolingües, como limitar sus niveles de distracción.

Actualmente existen varios métodos para aprender un nuevo idioma como aplicaciones para dispositivos móviles y softwares especializados, incluso ha destacado un programa para aprender idiomas en tan sólo 10 días, The Pimsleur Approach , el cual ofrece una audio guía sin tener que leer, escribir o incluso utilizar la computadora.

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Edimburgo y del Instituto de Ciencias Médicas Nizam en la India afirma que las personas bilingües tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas tempranas como la demencia y el Alzheimer.

El estudio publicado en la revista Neurology se basó en el análisis de 648 pacientes que presentaban estas condiciones. Los investigadores encontraron que aquellos que sabían dos o más lenguas habían desarrollado la demencia 4.5 años más tarde que aquellos sólo hablaban un idioma.
El cambio entre sonidos, palabras y estructuras gramaticales serían factores estimulantes más efectivos que los fármacos disponibles en la actualidad.

De acuerdo a sus descubrimientos, se concluyó que saber más de un idioma mejora el desarrollo de las áreas cerebrales encargadas de las funciones ejecutivas y habilidades de atención.

Está demostrado que aprender un idioma altera la materia gris de la misma manera que el ejercicio fortalece los músculos.

Además de prevenir enfermedades, dominar más de un idioma:

- Estimula la concentración.- El desarrollo de nuevas vías neuronales y tejidos a causa de esta actividad lleva a mejorar la capacidad de concentración de las personas.
- Mejora la lengua materna.- Aprender reglas abstractas y la estructura de la lengua para un segundo idioma puede ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de las personas. El uso consciente del lenguaje fomenta una escritura y un discurso más claros y correctos.

- Potencia la creatividad.- El asociar frases y significados de un segundo idioma requiere de un pensamiento consciente, donde se fomenta la planificación, flexibilidad y memoria, habilidades que son fundamentales para el desarrollo de la creatividad.

-Mejora la inteligencia.- Permite aumentar la plasticidad cerebral y las habilidades cognitivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario