lunes, 10 de febrero de 2014

Amortiguador inteligente


Según la OMS, más del 2 por ciento de la mortalidad global está relacionada con colisiones de vehículos causadas por la pérdida de estabilidad a altas velocidades en caminos irregulares. Estos accidentes podrían prevenirse mediante el monitoreo y el diagnóstico automático de fallas en los sistemas mecánicos.
El doctor Rubén Morales Menéndez, profesor de la Cátedra de Investigación en Mecatrónica Automotriz en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey está desarrollando un Sistema de Control Tolerante a Fallas que permitirá diagnosticar las fallas en un vehículo, concretamente en los amortiguadores de la suspensión, y automáticamente tomará las acciones correctivas para evitar posibles accidentes.
El proyecto se realiza en conjunto con el doctor Ricardo Ramírez, del Campus Ciudad de México, y con alumnos doctorales e investigadores del Campus Monterrey y del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia.
“Los amortiguadores absorben la irregularidad del camino (hoyos, baches) y evitan que ésta llegue al resto del automóvil, incluyendo al conductor y a los pasajeros. En este proyecto estamos utilizando amortiguadores electroreológicos, conocidos como amortiguadores inteligentes, ya que cambian su comportamiento dinámico al variar una corriente eléctrica”, explicó.
El académico del Tec de Monterrey dijo que este tipo de actuadores permiten diseñar sistemas de control automático que compensan la irregularidad del camino, de la misma manera que lo hacen las rodillas de una persona al caminar, correr o saltar en diferentes tipos de superficies.
“Este sistema mejora el confort de los pasajeros y además el agarre del vehículo, lo cual le brinda una mayor estabilidad que se traduce en seguridad.”, aseguró.
El doctor Morales, quien colabora activamente en la comunidad científica Safeprocess, dedicada a resolver este tipo de problemas dentro de la Federación Internacional de Control Automático, mencionó que el 70 por ciento de los accidentes industriales son provocados por errores humanos, y que este Sistema de Control Tolerante a Fallas podría ser aplicado en otros ámbitos y procesos industriales, y así reducir el número de accidentes.

                                                                                 Cortesía de Rubí Morales

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