viernes, 14 de marzo de 2014

La memoria pasta

La teoría de la Memoria Pasta (The Pasta Theory Memory), fue desarrollada por la psicóloga Patricia Bauer de la Universidad Emory en Estados Unidos. Establece que la perdida de los recuerdos de la infancia temprana, de 0 a 3.5 años aproximádamente, se debe a que el infante; a pesar de tener la capacidad cognoscente de retener memorias, no puede aplicarla de manera adecuada, por lo que olvida con mucha facilidad los eventos. Contrario a un adulto, cuya capacidad de retención es mucho mayor.
De acuerdo con Bauer, la memoria y la habilidad para retenerla, son parecidas al funcionamiento de un colador de pasta; donde el alimento queda asegurado dentro del utensilio de cocina, mientras que el agua y residuos se escurren por los agujeros del mismo. En el caso del humano, sus recuerdos de niño son más "delgados", y al mismo tiempo, su contención es menor; así, las experiencias y sucesos se "escurren" más fácilmente. A medida que pasa el tiempo, los recuerdos se engrosan y la contención es mayor, por lo que el escurrimiento es mínimo.
Para darle un mayor sustento a su propuesta, la psicóloga entrevistó a un centenar de niños, algunos de los cuales demostraron tener ciertas reminiscencias de sus primeros años; no obstante, éstas se perdian con facilidad. Posteriormente, llegó a la conclusión de que ese fenómeno se debía a queno existe un sentido de contextualización de los recuerdos, es decir, el niño puede rememorar impresiones; pero no en sentido espacio-temporal, no puede decir cómo y cuándo pasó dicha impresión. Se necesita de un agente externo (como los padres) para poder "endurecer la pasta" y que esa simple impresión persista.
La teoría de Patricia rompe con las formas establecidas por otros expertos en el campo de la psicología y la memoria. Para Freud, quien bautizó este hecho como Amnesia Infantil, los recuerdos se perdían al ser reprimidos debido a una experiencia de fuerte impacto personal o contextual. Por su parte, el filosofó, Henri Bergson, asegura que el recuerdo persiste en la memoria, y que es el cuerpo, mediante el cerebro, el que nos hace revivir esos momentos; en otras palabras, el cerebro traduce todo el contenido psíquico y lo trae al presente. Aunque en un primer momento no se pueda establecer una conexión contextual.
Por último, hay que mencionar que para algunos, esa "perdida de memoria" no es tan mala. Otro filósofo, el alemán Friedrich Nietzsche, menciona que es la capacidad de olvido lo que hace al niño un ser superior al adulto; pues vive en un presente perpetuo, alejándose de las patologías del resentimiento y la mala conciencia, propias del débil, quien posee una habilidad mnemotécnica superior. De acuerdo a lo que establece, si se desea llegar a ser un "superhombre", es necesario recuperar la capacidad de olvido del infante.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario