lunes, 5 de mayo de 2014

Piedra, papel o tijera


Un grupo de investigadores chinos que han llevado a cabo un estudio empírico que les ha permitido encontrar la receta infalible para ganar. Ahora falta que se decidan a ampliar el estudio para incluir las opciones "lagarto - Spock".
Para la obtención de esta solución que permitirá ganar todas las partida a piedra, papel o tijera, el grupo de investigadores recurrió a un ejército de 360 estudiantes divididos en grupos de seis.
A continuación y para obtener una estadística fiable se organizó una serie de emparejamientos aleatorios que llevaron a obtener hasta 300 partidas.
Para mantener incentivados a los participantes se aseguró que los ganadores de cada ronda obtuviesen como premio una pequeña cantidad de dinero. Y una vez establecido el experimento los científicos observaron el desarrollo de dichas partidas y sus resultados. Una de las primeras conclusiones fue que los ganadores tendían a repetir la opción elegida tras ganar una partida con mucha mayor propensión que a cambiar su elección.
Por otro lado cuando los jugadores pierden dos o más veces en una ronda la tendencia es a cambiar la elección y en su lugar escogen la opción que les habría permitido ganar la opción elegida por su oponente para vencerles anteriormente. Se llegó así a la conclusión de que suele prevalecer la estrategia "repito si gano, cambio si pierdo". Para utilizarlo como orientación podría emplearse el siguiente resumen de alternativas que, además y como rizando el rizo, permite ganar incluso si nuestro oponente también conociera el resultado de este estudio.
Si ganas la ronda anterior con piedra, elige tijeras.
Si ganas la ronda anterior con tijeras, elige papel.
Si ganas la ronda anterior con papel, elige piedra.
Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con piedra, elige tijeras.
Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con tijeras, elige papel.
Si tu oponente no conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con papel, elige piedra.
Si tu oponente sí conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con piedra, elige papel.
Si tu oponente sí conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con tijeras, elige piedra.
Si tu oponente sí conoce este estudio y pierdes la ronda anterior con papel, elige tijeras.

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