lunes, 7 de julio de 2014

Noticias médicas


Las arritmias cardiacas y otros parámetros como la temperatura corporal, los niveles de oxígeno y la respiración, podrán ser monitoreados en personas con obesidad mediante un sistema de prediagnóstico híbrido desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El sistema, que obtuvo el primer lugar del Concurso de Trabajos Terminales que lleva a cabo la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) de esta casa de estudios, es de tipo híbrido y funciona mediante memorias asociativas y técnicas computacionales de reciente creación.

Con ello, el prototipo desarrollado por los jóvenes politécnicos permite prediagnosticar arritmias y señalar la sección del electrocardiograma donde se muestra el resultado del análisis.

Laura Cañedo Martínez y Carlos Arturo García Rico, alumnos de la ESCOM, son los desarrolladores de este dispositivo que detecta señales normales, arritmias auriculares, taquicardia, supraventriculares y bradicardia.

“Este análisis se puede llevar a cabo a través de memorias asociativas, es decir, mediante el reconocimiento del patrón de la señal, que posteriormente se procesa para dar un diagnóstico”, indicaron.

Los jóvenes politécnicos explicaron que el sistema cuenta con tres módulos: web, móvil y embebido (que interviene con el hardware). “En cada uno utilizamos varias tecnologías y programación. Trabajamos con el sistema operativo Linux, la conectividad la realizamos con socket de tipo no bloqueantes y web service de tipo REST, que son las tecnologías innovadoras que hay para la interconectividad”.

“Además –agregaron- utilizamos programación orientada a objetos, programación estructural y programación móvil (Android), scripts para Linux y lenguajes de programación Java y C; en la aplicación web empleamos tecnologías que se usan en la industria, como JSF, Spring, Java Script, CSS3, entre otro tipo de herramientas, ya que intentamos hacer nuestra aplicación lo más innovadora posible”.

Indicaron que debido a que el dispositivo está conformado por tres sistemas, es posible que el médico monitoree vía remota a sus pacientes. Como parte de las mejoras que tienen contempladas en un futuro, planean que el paciente cuente con el propio hardware y con la aplicación en su teléfono móvil, con la finalidad de tener la posibilidad de monitorear su señal cardiaca y enviar resultados de manera práctica al médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario