jueves, 26 de marzo de 2015

Espanglish


Seis de cada 10 hispanos en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües, aunque los adultos que nacieron en el seno de una familia inmigrante son los más propensos a desenvolverse con facilidad en inglés y español, según un nuevo estudio publicado hoy por el Centro Pew Research.

El estudio muestra que el 36 % de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, el 25 % utiliza sobre todo el inglés para comunicarse y el 38 % se desenvuelve con mayor frecuencia en español, unas cifras que varían según la edad y el tiempo que llevan los inmigrantes en el país.

"Cuanto más tiempo permanecen los inmigrantes latinos en el país, más probabilidades hay de que utilicen el inglés y su lengua natal vaya perdiéndose de forma progresiva", explicó a Efe Jens Manuel Krogstad, uno de los autores del estudio del Centro Pew, con sede en Washington.

Según Krogstad, el bilingüismo está ligado a la edad, de forma que el 42 % de los hispanos entre 18 y 29 años es bilingüe, una cifra que desciende hasta un tercio entre los hispanos entre 30 y 64 años, aunque aumenta hasta el 40 % entre aquellos mayores de 65 años.

Este bilingüismo ha favorecido el nacimiento del "spanglish", un híbrido entre inglés y español, que utiliza el 70 % de los hispanos entre 16 y 25 años, según Pew.

"En el futuro, a medida que las jóvenes generaciones nacidas en Estados Unidos crezcan, se hablará más inglés y menos la lengua natal", como ocurrió con las familias de inmigrantes italianos, germanos o polacos que llegaron al país, apunta el investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario