jueves, 12 de mayo de 2016

Joven de 15 años descubre una Ciudad Maya sólo con Google Earth

La tecnología está avanzado de manera feroz en todos los campos y esto ha quedado demostrado gracias al joven entusiasta William Gadoury, que con tan sólo 15 años y Google Earth logró descubrir una ciudad maya perdida en la selva.
Después de leer toda la información disponible sobre los mayas, Gadoury comenzó a preguntarse por qué algunas de las ciudades de esta antigua civilización se erigían en enclaves aparentemente poco ideales (lejos de ríos o masas de agua). La respuesta le llegó después de analizar las imágenes de un códice maya que muestra 22 constelaciones conocidas por aquellos antiguos astrónomos.

Superponiendo las constelaciones a los mapas de Google Earth, Gadoury descubrió que la localización de las 117 ciudades conocidas del imperio maya se corresponden exactamente con la posición relativa de las estrellas en esas constelaciones.

Examinando más a fondo los datos, descubrió que a una de las constelaciones del códice le faltaba una ciudad. Investigando las imágenes de satélite de Google Earth en esa zona concreta, el joven investigador descubrió una serie de marcas que parecen indicar estructuras artificiales bajo la densa vegetación de la selva. Nadie había reparado en ellas antes por lo aislado de su ubicación y la gran cantidad de masa forestal que la cubre.

Gadoury compartió su descubrimiento con científicos de la Agencia Espacial Canadiense de la que provienen muchas de las imágenes de satélite de Google Earth. El Dr. Armand LaRocque, especialista en teledetección de la Universidad de New Brunswick, ha confirmado que las imágenes de satélite muestran marcas con formas geométricas que no concuerdan con ninguna formación natural. Entre esas formaciones parece haber un conjunto de calles de entre 80 y 120 kilómetros cuadrados, 30 estructuras de gran tamaño y una pirámide de 86 metros.

De confirmarse el descubrimiento, sería la cuarta ciudad más grande del imperio maya. William Gadoury ya la ha bautizado en el idioma de esa antigua civilización: Se llamará K’aak Chi (Boca de fuego). Su descubrimiento se publicará en una revista científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario