jueves, 18 de julio de 2013

¿Quién Es El Z-40?

El Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido la madrugada del 15 de julio por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Desde la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", de quien no se encontró su cuerpo, fungió como jefe de la organización delictiva más violenta del país: Los Zetas.

Te presentamos nueve datos importantes sobre la carrera delictiva de Treviño Morales.
  1. Miguel Ángel Treviño Morales inició su carrera delictiva cuando era adolescente y lavacoches como mensajero de la pandilla "Los Tejas", que controlaba la mayor parte de la actividad criminal en su ciudad natal de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera de Laredo, Texas.
  2. Con el tiempo se integró al Cartel del Golfo, con sede en Matamoros, que absorbió a "Los Tejas" al copar el tráfico de drogas en ese territorio fronterizo. Treviño Morales se integró a Los Zetas, que se dedicó a trabajar como sicarios y guardaespaldas del Cartel del Golfo a fines de los años 90.
  3. Rápidamente comenzaron a circular anécdotas de la crueldad de "El Cuarenta" entre sus hombres, sus rivales y los vecinos de Nuevo Laredo, que vivían aterrados de su furia. Una de las técnicas preferidas de Treviño Morales era el "guiso", en el cual la víctima era colocada en un barril y quemada viva. Otros que despertaban sus iras eran golpeados con tablas de madera.
  4. Alrededor de 2005, Treviño Morales fue designado capo de la "plaza" de Nuevo Laredo, con la responsabilidad de combatir los intentos del Cártel de Sinaloa de apoderarse de sus rutas de contrabando.
  5. En 2006, el Cartel del Golfo y Los Zetas derrotaron al Cartel de Sinaloa en Nuevo Laredo, una victoria que los envalentonó cuando empezaban a extenderse a poblaciones que hasta entonces no habían conocido la delincuencia mafiosa. Treviño Morales estuvo a cargo de Nuevo León, Piedras Negras y otras localidades hasta marzo de 2007, cuando lo enviaron a Veracruz tras la muerte de un dirigente de los Zetas en una balacera.
  6. Ese año, Treviño Morales y el capo zeta Heriberto Lazcano Lazcano empezaron a impulsar la separación de los Zetas del cartel del Golfo tras la extradición del capo de esa organización, Osiel Cárdenas Guillén, a Estados Unidos. Finalmente, los Zetas se separaron del cartel del Golfo y para 2008 operaban en 28 ciudades grandes.
  7. En febrero de 2008, Lazcano envió a Treviño a Guatemala, donde fue responsable de eliminar a la competencia local y consolidar el control de las rutas para Los Zetas. En marzo de 2008, organizó la emboscada de carácter militar en la que murió el capo guatemalteco Juan José "Juancho" León y posiblemente fue el autor del disparo fatal.
  8. Lazcano lo designó comandante nacional de Los Zetas a pesar de su falta de experiencia militar, para disgusto de algunos de los ex militares fundadores de la organización, según la fuente estadounidense. El ascenso significó que Treviño participaba en prácticamente todas las decisiones de Los Zetas.
  9. Treviño Morales fue acusado de narcotráfico y porte ilegal de armas en Nueva York en 2009 y en Washington al año siguiente. El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. El gobierno de México añadió unos 2.3 millones de dólares adicionales. Para evadir su captura se cree que Treviño viajaba frecuentemente a Nuevo Laredo. Su hermana, hermano y mamá vivían en Dallas, pero él tenía muchos familiares en la ciudad tamaulipeca.


Otra vez cortesía de la hija de mi vecino (cuando fue al gym)


Posted By:

Brinklo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario