miércoles, 2 de octubre de 2013

2 de octubre no se ha olvidado (1968).

Este miércoles se cumplen 45 años de la Matanza del 2 octubre de 1968, fecha en la que miembros del Consejo General de Huelga del Movimiento Estudiantil de aquel año fueron baleados por el denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Para mañana, como es habitual, en la Ciudad de México se llevará a cabo  una marcha conmemorativa. La convocatoria corre a cargo del Comité 68, que a través de un comunicado, invita a marchar desde las 15:00 horas a miembros de diferentes movimientos sociales, como Más de 131, #YoSoy132, periodistas y fotoperiodistas independientes y defensores de Derechos Humanos, tanto para actividades informativas como de simple ejercicio de derecho a la protesta.

Por este motivo, la organización a favor de la libertad de expresión Artículo 19, lanzó una convocatoria para que, junto con otras instancias, se conforme una red de solidaridad en la que se monitoree el transcurrir de la marcha para, de ser posible, documentar alguna irregularidad.  La convocatoria incluye videos y exhorta a que, bajo los hashtags #rompeelmiedo y #2Omx, la sociedad civil  monitoree la marcha.

La red de solidaridad funciona en dos momentos. En primer lugar va dirigida a periodistas independientes, activistas, defensores de Derechos Humanos, quienes quieren sentirse seguros de ejercer su derecho a manifestarse. Para ellos, Artículo 19 comenzó a circular un registro  para que capturen algunos datos básicos con los que se pueda establecer contacto entre ellos y la organización durante toda la marcha.


 El segundo momento es monitorear a quienes salen a protestar. Artículo 19 funcionará como un nodo central de recopilación de información y espera sacar un informe detallado acerca de la marcha a finales de esta semana o a inicios de la próxima. En sus oficinas habrá computadoras y televisores para seguir la movilización e incluso miembros de la organización irán físicamente a monitorear. Pero si alguien quiere monitorear por su cuenta, sin asistir a las oficinas de Artículo 19.


 Cortesìa 


del Pastelito de Chocolate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario