sábado, 5 de octubre de 2013

Educaciòn vial: No al uso del celular al conducir... es un distractor mortal.

Alrededor del mundo se dan muchos accidentes de trànsito vehicular.
  
Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el deterioro que un conductor experimenta utilizando un teléfono celular es igual al de una persona que conducía con un contenido de alcohol en la sangre de .08% (por encima del límite legal en algunos estados). El DWD (DWD, del inglés driving while distracted), o manejar mientras está distraído, es responsable del 25% de todos los accidentes de tráfico, con muchos de los que provienen de las distracciones de utilizar un teléfono celular u otro dispositivo móvil. En el área de la distracción mental, un estudio realizado por la Universidad de Carnegie Mellon encontró que la cantidad de actividad cerebral dedicada a la conducción puede disminuir hasta en un 37% cuando se utiliza un teléfono celular

Las estadìsticas en Mèxico nos hablan indicando que son siete de cada diez, los accidentes producidos por conducir y hablar por celular al mismo tiempo.






Ya en la década de 1990, los fabricantes de teléfonos celulares comenzaron a ofrecer equipos de manos libres para la mayoría de sus teléfonos. Estos a menudo consisten en un accesorio para el teléfono en sí, y pueden incluir un auricular y/o micrófono de clip. En los teléfonos con una opción de manos libres, el soporte puede ser todo lo que se necesita para el uso del teléfono de manos libres. 


Los nuevos teléfonos que ofrecen auriculares Bluetooth con micrófonos integrados llevan la simplificación del uso del teléfono un paso más allá, que sólo requiere que el teléfono esté lo suficientemente cerca como para que el usuario mantenga una conversación y el control de muchas de las funciones del equipo sin cables a través del auricular. En algunos estudios, el uso de los teléfonos celulares de manos libres se ha demostrado que no ayuda a mejorar la seguridad del conductor. Esto es porque, a pesar de que elimina la distracción física de manejar un teléfono, el conductor tiene que dividir su atención entre su conversación y su conducción.






Una preocupación más reciente en la seguridad del conductor que implica teléfonos celulares se refiere a mensajes de texto y otras funciones del teléfono que no requieren hablar con el equipo. Enviar mensajes de texto mientras se conduce se ha citado como la causa de numerosos accidentes. Se ha vuelto más preocupante, a medida que las capacidades de mensajería de texto están integradas en más teléfonos y más usuarios compran planes de mensajería de texto o utilizan funciones integradas de Internet en sus teléfonos. 


La prohibición de mensajes durante la conducción comenzó a aparecer en 2009 y ahora es una realidad en varios estados. No obstante, estas prohibiciones son incluso más difíciles de hacer cumplir que las prohibiciones de uso del teléfono celular debido a que los mensajes de texto se pueden hacer de forma discreta y sin exponer el teléfono a alguien fuera del coche. Las citas de los mensajes de texto mientras se conduce se publican a menudo cuando los conductores se detienen por algún otro delito (por ejemplo, exceso de velocidad) o después de haberse producido un accidente y los mensajes de texto resultaron ser un factor.

 Cortesìa de
Mamacitas al volante.

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