Alrededor del mundo se dan muchos accidentes de trànsito vehicular.
Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el deterioro que un
conductor experimenta utilizando un teléfono celular es igual al de una
persona que conducía con un contenido de alcohol en la sangre de .08%
(por encima del límite legal en algunos estados). El DWD (DWD, del
inglés driving while distracted), o manejar mientras está distraído, es
responsable del 25% de todos los accidentes de tráfico, con muchos de
los que provienen de las distracciones de utilizar un teléfono celular u
otro dispositivo móvil. En el área de la distracción mental, un estudio
realizado por la Universidad de Carnegie Mellon encontró que la
cantidad de actividad cerebral dedicada a la conducción puede disminuir
hasta en un 37% cuando se utiliza un teléfono celular
Las estadìsticas en Mèxico nos hablan indicando que son siete de cada diez, los accidentes producidos por conducir y hablar por celular al mismo tiempo.
Ya en la década de 1990, los fabricantes de teléfonos celulares
comenzaron a ofrecer equipos de manos libres para la mayoría de sus
teléfonos. Estos a menudo consisten en un accesorio para el teléfono en
sí, y pueden incluir un auricular y/o micrófono de clip. En los
teléfonos con una opción de manos libres, el soporte puede ser todo lo
que se necesita para el uso del teléfono de manos libres.
Los nuevos
teléfonos que ofrecen auriculares Bluetooth con micrófonos integrados
llevan la simplificación del uso del teléfono un paso más allá, que sólo
requiere que el teléfono esté lo suficientemente cerca como para que el
usuario mantenga una conversación y el control de muchas de las
funciones del equipo sin cables a través del auricular. En algunos
estudios, el uso de los teléfonos celulares de manos libres se ha
demostrado que no ayuda a mejorar la seguridad del conductor. Esto es
porque, a pesar de que elimina la distracción física de manejar un
teléfono, el conductor tiene que dividir su atención entre su
conversación y su conducción.
Una preocupación más reciente en la seguridad del conductor que implica
teléfonos celulares se refiere a mensajes de texto y otras funciones del
teléfono que no requieren hablar con el equipo. Enviar mensajes de
texto mientras se conduce se ha citado como la causa de numerosos
accidentes. Se ha vuelto más preocupante, a medida que las capacidades
de mensajería de texto están integradas en más teléfonos y más usuarios
compran planes de mensajería de texto o utilizan funciones integradas de
Internet en sus teléfonos.
La prohibición de mensajes durante la
conducción comenzó a aparecer en 2009 y ahora es una realidad en varios
estados. No obstante, estas prohibiciones son incluso más difíciles de
hacer cumplir que las prohibiciones de uso del teléfono celular debido a
que los mensajes de texto se pueden hacer de forma discreta y sin
exponer el teléfono a alguien fuera del coche. Las citas de los mensajes
de texto mientras se conduce se publican a menudo cuando los
conductores se detienen por algún otro delito (por ejemplo, exceso de
velocidad) o después de haberse producido un accidente y los mensajes de
texto resultaron ser un factor.
Cortesìa de
Mamacitas al volante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario