martes, 8 de octubre de 2013

Nostalgia: Las 10 canciones más recordadas de las series de dibujos animados

Dejemonos de violencia, tragedias, tristezas y hablemos de cosas infantiles y cosas de la niñez, porque no hay nada más rejuvenecedor que escuchar uno de esos temas que evocan inevitablemente lo mejor de tu infancia, aquí un viaje distinto en el tiempo y en la historia de estas melodías.
 
Elaborar una lista como esta puede resultar muy complicado. No solo porque implica encontrar un balance entre varias generaciones de series animadas, sino porque hay historias quizás no tan populares que, vistas desde una óptica personal, resultan igualmente detonadoras de emociones. Las que siguen en esta página son un ejemplo de este extraño efecto. Pese al tiempo -aunque con buena ayuda de la ya clásica repetición de enlatados de nuestra TV- son fácilmente reconocidas por nuestros oídos y nuestra memoria emotiva con solo escuchar la primera nota. Aquí algunas pruebas:

1. CANDY

Dulce Candy, o simplemente “Candy”, debe tener uno de los soundtracks más interesantes del mundo manga. Takeo Watanabe, célebre compositor japonés, estuvo detrás de la musicalización de la serie. Y aunque sus piezas son joyas para los fans del anime, la autora de la canción emblema fue Keiko Nagita: la misma creadora del manga. “Si me buscas tú a mí, me podrás encontrar” fue la traducción más fiel a la fonética de Watashi Wa Candy, título original del tema que en español significaría “Yo soy Candy” y que fue cantada por la argentina Susana Klein, la misma que le puso voz a “Mafalda”.


2.REMI (Para mi la mas triste)

La historia trata de un niño sensible e inteligente, con talento para el canto y la música, es entregado contra su voluntad por su padrastro a un músico callejero (el Señor Vitalis) para trabajar como ayudante y músico, más adelante en la historia se revela que el señor Vitalis fue un famoso cantante de ópera venido a menos. Trabajando con él toma mucho aprecio de los animales que usan en sus presentaciones, en especial de un perro llamado Capi (de Capitán) y un pequeño simio de nombre Corazón Alegre. La historia está llena de situaciones dramáticas como la muerte de dos de los perros del grupo (Servino y Dulce) asesinados por lobos, así como la de Corazón Valiente por enfermedad y del Señor Vitalis por hipotermia durante una tormenta de nieve que los sorprende en la calle en condiciones de mendicidad. Más adelante se asocia con Mattia, un niño italiano, músico nato, rebelde y desvergonzado que resulta ser un contrapeso perfecto para Remi. con él vive nuevas aventuras y desventuras como músicos callejeros. Finalmente pueden sobreponerse a todas sus desventuras y Remi consigue ser en exitoso profesionista y Mattia un afamado músico. La ambientación de la serie tiende a ser sombría tendiendo al impresionismo, destacándose imágenes góticas con tonos más bien oscuros, lo que aporta mayor dramatismo a la trama.
 
 
3. LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

“Los guardianes del universo al triunfar el mal, sin duda lo salen a combatir por un mundo ideal”. Aunque el fraseo de la canción de apertura de la serie llamada así en su versión española (su nombre original es ‘Saint Seiya’) resulta algo enredado, la canción es otro emblema de los dibujos animados. La letra fue una traducción de la versión francesa Les Chevaliers du Zodiaque hecha por Amado Jaén, quien además de adaptar temas de otras series infantiles, fue guitarrista del grupo Los Diablos. Los siguientes ‘openings’ tuvieron un cantante mexicano.


4. DRAGON BALL

Las diversas entregas que componen la saga de “Dragon Ball” tienen canciones memorables; sin embargo, “La fantástica aventura”, la que daba inicio a la primera historia, es particularmente querida. La música original fue compuesta por Takeshi Ike y la voz en español era la del mexicano Luis De Lille. Mención aparte merece el genio japonés Shunsuke Kikuchi que se encargó de la parte instrumental de las bandas sonoras de las series creadas por Akira Toriyama. No hubiera sido lo mismo sin él.
 
 
5. DUCKTALES (Pato aventuras)

Cuenta las aventuras de Tío Rico McPato (originalmente Scrooge McDuck) o Tio Gilito en España, y sus tres sobrinos, conocidos en latinoamérica como Hugo, Paco y Luis, y Juanito, Jorgito y Jaimito en España. El nombre Scrooge proviene del personaje Ebenezer Scrooge, quien es un viejo rico, tacaño, y de corazón duro, de Cuento de Navidad de Charles Dickens.
 
 
 
6. SUPER CAMPEONES

Como suele ocurrir con las series compuestas por varias entregas, cada una de ellas presenta una canción introductoria distinta. En el caso de los “Super Campeones” (o “Capitán Tsubasa”, como también se le llamaba en otros países hispanohablantes), dos fueron los temas que quedaron marcados; aunque uno no guardaba relación con los temas originales hechos en Japón. Así, por ejemplo, en nuestro país se oyó primero una canción (cuya letra cantada en un estilo casi introductorio al heavy metal era “Llegaron ya para triunfar. Muchos goles van a anotar. Con emoción y aventuras te harán disfrutar”) que fue creada en América Latina y era emitida junto con imágenes del intro italiano (como se apreciaban en los créditos escritos en ese idioma). La segunda canción, “Arde Héroe”, era una traducción de “Moete Hero”, la intro original de la serie. Para la versión latina el tema fue interpretado por el mexicano Ricardo Silva, que también participó en “Dragon Ball”. Seguramente recuerdas la letra: “Pongan atención, pues se acercan ya. Son ases del fútbol y te sorprenderán”.


7. POPEYE, EL MARINO

En los años 30, mucho antes de que se pensara en llevar el personaje a la televisión, el compositor rumano Sammy Lerner vio un cortometraje que se emitió junto a una película de Betty Boop donde aparecía por primera vez Popeye. El marino bonachón y adicto a las espinacas lo cautivó y lo inspiró a componer un tema que, además de acompañar todas las posteriores apariciones de Popeye, es un clásico de las bandas sonoras de los dibujos animados. “Popeye el marino soy, marino de profesión. Comiendo espinacas, mis puños machacan. Popeye el marino soy”.
 
 
8. LOS PICAPIEDRAS

Como la “Pantera Rosa” o la serie de los “Looney Tunes”, inicialmente “Los Picapiedras” contaban solo con un tema instrumental a manera de inicio. La canción se llamaba Rise and Shine pero sería reemplazada en la tercera temporada por “Meet the Flintstones”, que tenía letra y era una variación de una sonata de Beethoven. También es recordada la versión que hicieron para el cine los B-52’s.


9. LOS LOCOS ADDAMS

Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker. Sin embargo, en la tira no se especificaba el nombre de la familia ni de ninguno de los personajes.
El éxito de esta tira hizo que en 1964 se comenzara a transmitir la serie de televisión por la cadena ABC, titulada The Addams Family, con la dirección de Stanley Z. Cherry y Arthur Hiller. La serie constó de 64 capítulos con 25 minutos de duración, terminando en 1966. En esta serie participaron los actores John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan, Ted Cassidy, Blossom Rock y los niños Ken Weatherwax y Lisa Loring.
Los estudios Hanna-Barbera aprovecharon la popularidad de la serie para crear en 1973 la serie de dibujos animados "The Addams Family", presentando a la familia de vacaciones en su casa rodante (muy parecida tanto por dentro como por fuera a su mansión) y con todos los personajes y usando la voz de algunos actores para los integrantes de la familia. Ambas series se siguieron transmitiendo durante los años 80, haciendo crecer la fama de la familia.


10. LA PEQUEÑA LULU (Ella invento la friendzone)
 
Empezó siendo una viñeta gráfica, pero sus historias fueron publicadas en una revista semanal desde 1945, cuando obtuvo su propia historieta en los Estados Unidos, cortesía del dibujante John Stanley, que retomó a Lulú, la rediseñó (en parte) y la adaptó a historieta larga luego de que Marge optara por hacer un humor más adulto en sus tiras cómicas.
Su primera adaptación en los dibujos animados fue en 1943, y corrió por cuenta de la compañía Famous Studios, que realizaba caricaturas para la empresa cinematográfica Paramount Pictures. Esta serie de cortos animados para cine, estaba basada en las tiras de Marge.
Años más tarde, en 1976, Lulú y sus amigos aparecieron en la serie animada en versión Anime (Little Lulu to Chicchai Nakama), realizada por Nippon Animation Studios y relanzada en Estados Unidos por ZIV International. Esta es la primera adaptación de "La Pequeña Lulú" realizada netamente para la televisión; muy popular sobre todo en Latinoamérica, ya que el tema principal fue interpretado por el chileno Memo Aguirre, más y mejor conocido como el "Capitán Memo"(de hecho esta versión japonesa es la primera versión oficial para televisión en casi todo el mundo).
Entre 1995 y 1997, salió al aire en Estados Unidos The Little Lulu Show, producida por Cinar Animation con voz de Tracey Ullman, en el canal HBO, basada en los personajes de Marge, pero conservando el estilo fisonómico de John Stanley. Esta serie también fue transmitida en Cartoon Network.


BY GOOGLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario