jueves, 7 de noviembre de 2013

Chocolate de Tabasco


La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (Sdet) del estado de Tabasco anunció el programa de actividades del cuarto Festival del Chocolate, cuyo objetivo de posicionar al estado como uno de los mejores productores de cacao y de sus derivados en el mundo.
Las actividades, a realizarse del 20 al 24 de noviembre en el Parque Tabasco, incluyen catas, demostraciones y conferencias dedicadas a niños, estudiantes de gastronomía y público en general.
De acuerdo con David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la Sdet, en esta edición del festival se busca que el público conozca más la historia del cacao y de sus usos en la cultura maya, así como apreciar la belleza del estado.
Además de incluir la participación de especialistas en la cultura maya, antropólogos e historiadores, quienes expondrán los orígenes del caco en la zona, el Festival del Chocolate acogerá a chefs mexicanos y extranjeros y cocinas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Por su parte, los chefs Christian Bravo, Jesús Ruíz, Martha Zepeda, David Cetina y Ernesto Aguilera compartirán sus conocimientos y experiencias culinarias en gastronomía del sur-sureste del país, informaron los promotores del Festival.
Es de mencionar que el cacao tenía gran valor para los mayas y que fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas.
De ahí, que por primera vez el Festival tendrá un "Mercado de trueque", en el que los visitantes podrán cambiar artículos reciclables por semillas de cacao, con las que se podrán adquirir productos, alimentos y bebidas.

                                                           Cortesía de Laura Menopausinni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario