viernes, 1 de noviembre de 2013

pollito chiken, gallina...webos ¡ que !

Es una de las comidas más populares en los menús infantiles y en las cadenas de comida rápida, y la verdad es que los nuggets con catsup son de lo más adictivo, pero ¿qué hay realmente debajo de esta crujiente capa de pan? Para responderlo un equipo dirigido por el médico pediatra Richard D. DeShazo del Centro Médico de la Universidad de Mississippi realizó un estudio para descubrir por qué los niños los aman.
DeShazo examinó, junto con el patólogo Steven Bigler, el contenido real de este alimento. Para ello estudiaron muestras de nuggets en dos restaurantes diferentes. Los investigadores no revelaron los nombres pero afirmaron que son cadenas de comida rápida famosas en Estados Unidos.
Lo que encontraron los tomó por sorpresa: vasos sanguíneos, grasa, músculo esquelético, tejido conectivo, partes de órganos y fragmentos de hueso.
De acuerdo con el artículo de James Hamblin, publicado en The Atlantic, el nugget del primer restaurante tuvo casi 50% de músculo, mientras que la otra mitad era principalmente grasa con algunos vasos sanguíneos y nervios, así como vísceras. Dando como contenido energético: 56% de grasa, 25% de carbohidratos y tan sólo 19% de proteína.
La muestra del segundo restaurante contenía 40% de músculo esquelético, cantidades generosas de grasa y otros tejidos, incluyendo el tejido conjuntivo y el hueso. Eso dio un total de 58% de grasa, 24% de carbohidratos y 18% de proteína.
Es como si casi comiéramos pegamento en algunos restaurantes de comida rápida. Los nuggets de pollo son principalmente grasa, su nombre es inapropiado porque los componentes predominantes no son el pollo”, afirmaron los investigadores.
Hace algunos años, el chef británico Jamie Oliver realizó un experimento similar en su programa de televisión, Food Revolution. Frente a un grupo de niños hizo los nuggets de la manera en la cual los preparan en los restaurantes (con sobras de pollo) y aunque los pequeños vieron lo que contenían, aún así se los comieron.
Les hemos lavado el cerebro a nuestros niños tan brillantemente, a pesar de que saben que algo es repugnante y asqueroso, lo siguen comiendo si está en esta presentación amistosa”, señaló Oliver.
Sin embargo el Consejo Nacional de Pollo de los Estados Unidos (National Chicken Council, NCC) no parece estar impresionado y arremetió contra el estudio.
Los nuggets de pollo son una excelente fuente de proteínas. Especialmente para los niños que pueden ponerse difíciles a la hora de comer. Este estudio evalúa sólo dos muestras de los miles de millones de nuggets de pollo que se elaboran anualmente” indicó la Dra. Ashley Peterson, vicepresidente de la ciencia y la tecnología de NCC en un comunicado.
De acuerdo el Consejo Nacional de Pollo de Estados Unidos, la transglutaminasa, denominada por algunos como “carne-pegamento” es una enzima que se vendió por casi dos décadas, se utiliza para pegar dos piezas de carne. No se utiliza para hacer croquetas de pollo, no es necesario – la proteína se extrae con sal y fosfato, y luego la carne de la pechuga o del muslo se tritura y entonces fácilmente se forma el nugget. El pan molido sirve para mantener la forma del nugget.
Por su parte, DeShazo señaló que no todos los nuggets de pollo son iguales, y algunos tienen mayor contenido de carne. A su vez, asegura que los análisis de alimentos, ayudan a que exista un mayor demanda por mejores productos y a que los restaurantes incluyan pechuga de pollo en sus nuggets.
Los nuggets de pollo están disponibles en las cadenas nacionales de comida rápida, en un estado con una epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad, siendo una pobre fuente de proteínas y ricos en grasa”, afirmó DeShazo.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Pollo asegura que aquellos alimentos que contienen “carne de costilla” (una extensión natural de la pechuga) son tan buenos como la carne de pechuga de pollo.
Los médicos deben aconsejar a los pacientes sobre el limitado valor nutricional de muchos alimentos procesados, incluyendo este producto”, dijo el Dr. DeShazo.
Este estudio nos invita a reflexionar acerca de lo que comemos y evitar comer alimentos procesados y chatarra. Siempre será mejor que nosotros hagamos versiones caseras y así sabemos que es lo que en verdad nos estamos llevando a la boca.
- See more at: http://campusmexico.mx/2013/10/25/radiografia-de-un-nugget-de-pollo/#sthash.28vEbppo.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario